jueves, 27 de septiembre de 2012

En emergencia sector aduanero por fallas en Sidunea y colapso portuario


Las persistentes fallas en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) sumado al colapso estructural y de capacidad portuaria y los intermitentes retrasos en la aprobación de divisas mediante los diversos mecanismos activados en el estado, han llevado a los involucrados con el sector aduanero del estado a declararse en emergencia.
Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado (Caduainco), declaró este lunes que el problema con la declaración electrónica para cumplir con el proceso de nacionalización de la mercancía se han convertido en un hecho insostenible. “Ya esto es reiterativo y no vemos la voluntad de los actores que tienen que ver con este desorden informático de volver al antiguo sistema o  solucionar las continuas fallas en la plataforma, vemos como el Seniat se hace de la vista gorda sin siquiera aportar razones que justifiquen la situación”.
El proceso de legalización de las importaciones, según describen, es cada vez más engorroso. “Lejos de avanzar lo que hemos hecho es retroceder, pues un trámite que anteriormente realizábamos en 15 minutos, hoy en día tenemos que hacerlo en 2 días o más, dependiendo del comportamiento del sistema, pues generalmente siempre mantiene fallas permanentes en la conexión. Esto suma un punto más a favor del caos en la operatividad de los puertos”, apuntó.
En este sentido, hacen un exhorto a los funcionarios del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), a afrontar el problema y reunirse con todos los sectores involucrados, incluyendo agentes aduanales, navieros, transportistas y almacenistas, en una asamblea general donde se discutan los temas más relevantes que afectan el buen funcionamiento del área. “Proponemos la sede de Caduainco o la misma Cámara de Comercio para concentrarnos y plantear la necesidad de información que requerimos, pues llevamos 3 meses con estas fallas y no encontramos quien nos de respuestas. Pedimos a los señores del Seniat en Vargas que brinden una explicación al respecto”.
Ésta situación genera la cancelación extra de moras por retardo en los almacenes, cobro por depósito y mayor pago a los choferes que esperan 2 y 3 días para salir de la aduana con alguna mercancía. Además, ocasiona pérdidas millonarias, “pues hay ocasiones en las cuales no se puede declarar a tiempo la mercancía y se pierde por abandono legal”. 
Contrario a esto, en la página oficial del Seniat, www.seniat.gob.ve, se afirma que la aplicación de este sistema “está dirigida a avanzar a pasos acelerados en el proceso de modernización de las operaciones aduaneras en el país”.
Recordemos que la aplicación del sistema Sidunea World fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.907 del 23/04/2012.
Dólares se obtienen de manera intermitente
Al referirse a la obtención de dólares mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera  (Sitme), Gutiérrez señaló que “hay mercancías a las cuales se les aprueban las divisas de manera prioritaria como las medicinas, alimentos y equipos médicos. Al Ejecutivo Nacional, en el marco del proceso electoral, le conviene generar una atmósfera de conformidad en el entorno importador a nivel nacional, a fin de que la población tenga accesos a todos los productos”.
Sin embargo, asegura que hay muchas intermitencias en el proceso y que actualmente la mayoría de las importaciones que llegan al Puerto de La Guaira se realizan con dólares propios. “Lo poco privado que está llegando a puerto son las importaciones navideñas que se planifican con mucha antelación y por eso se gestionan con divisas propias”.
Resaltó además que el mayor importador es el Estado venezolano. “La mayoría de las importaciones que llegan son del propio Ejecutivo”, destacó asegurando que actualmente está llegando una importante cantidad de material CKD, utilizado para el ensamblaje de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario