jueves, 27 de septiembre de 2012

En emergencia sector aduanero por fallas en Sidunea y colapso portuario


Las persistentes fallas en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) sumado al colapso estructural y de capacidad portuaria y los intermitentes retrasos en la aprobación de divisas mediante los diversos mecanismos activados en el estado, han llevado a los involucrados con el sector aduanero del estado a declararse en emergencia.
Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado (Caduainco), declaró este lunes que el problema con la declaración electrónica para cumplir con el proceso de nacionalización de la mercancía se han convertido en un hecho insostenible. “Ya esto es reiterativo y no vemos la voluntad de los actores que tienen que ver con este desorden informático de volver al antiguo sistema o  solucionar las continuas fallas en la plataforma, vemos como el Seniat se hace de la vista gorda sin siquiera aportar razones que justifiquen la situación”.
El proceso de legalización de las importaciones, según describen, es cada vez más engorroso. “Lejos de avanzar lo que hemos hecho es retroceder, pues un trámite que anteriormente realizábamos en 15 minutos, hoy en día tenemos que hacerlo en 2 días o más, dependiendo del comportamiento del sistema, pues generalmente siempre mantiene fallas permanentes en la conexión. Esto suma un punto más a favor del caos en la operatividad de los puertos”, apuntó.
En este sentido, hacen un exhorto a los funcionarios del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), a afrontar el problema y reunirse con todos los sectores involucrados, incluyendo agentes aduanales, navieros, transportistas y almacenistas, en una asamblea general donde se discutan los temas más relevantes que afectan el buen funcionamiento del área. “Proponemos la sede de Caduainco o la misma Cámara de Comercio para concentrarnos y plantear la necesidad de información que requerimos, pues llevamos 3 meses con estas fallas y no encontramos quien nos de respuestas. Pedimos a los señores del Seniat en Vargas que brinden una explicación al respecto”.
Ésta situación genera la cancelación extra de moras por retardo en los almacenes, cobro por depósito y mayor pago a los choferes que esperan 2 y 3 días para salir de la aduana con alguna mercancía. Además, ocasiona pérdidas millonarias, “pues hay ocasiones en las cuales no se puede declarar a tiempo la mercancía y se pierde por abandono legal”. 
Contrario a esto, en la página oficial del Seniat, www.seniat.gob.ve, se afirma que la aplicación de este sistema “está dirigida a avanzar a pasos acelerados en el proceso de modernización de las operaciones aduaneras en el país”.
Recordemos que la aplicación del sistema Sidunea World fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.907 del 23/04/2012.
Dólares se obtienen de manera intermitente
Al referirse a la obtención de dólares mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera  (Sitme), Gutiérrez señaló que “hay mercancías a las cuales se les aprueban las divisas de manera prioritaria como las medicinas, alimentos y equipos médicos. Al Ejecutivo Nacional, en el marco del proceso electoral, le conviene generar una atmósfera de conformidad en el entorno importador a nivel nacional, a fin de que la población tenga accesos a todos los productos”.
Sin embargo, asegura que hay muchas intermitencias en el proceso y que actualmente la mayoría de las importaciones que llegan al Puerto de La Guaira se realizan con dólares propios. “Lo poco privado que está llegando a puerto son las importaciones navideñas que se planifican con mucha antelación y por eso se gestionan con divisas propias”.
Resaltó además que el mayor importador es el Estado venezolano. “La mayoría de las importaciones que llegan son del propio Ejecutivo”, destacó asegurando que actualmente está llegando una importante cantidad de material CKD, utilizado para el ensamblaje de vehículos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comercio Ilegal de Marfil Africano

imageRotateLa autoridades filipinas analizan una investigación de una trama de comercio ilegal de marfil africano que, según un reportaje de la revista "National Geografic", es utilizado para fabricar figuras religiosas. 
Las autoridades indicaron que interrogarán a un sacerdote católico, Cristobal Garcia, que según la revista cuenta con una colección que incluye imágenes de Niño Jesús fabricadas supuestamente con marfil ilegal, indicó Efe.

Mundita Lim, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Áreas Protegidas, afirmó que presentarán cargos contra el sacerdote si no puede mostrar los certificados que prueben que el marfil es de procedencia lícita.

"Nos tiene que mostrar los permisos de Cites", apuntó Lim, en referencia a los certificados de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas.

Según la investigación, García, destinado en la isla de Cebú, admitió que la procedencia del marfil de algunas de las figuras que colecciona es ilegal e incluso aportó consejos para ocultar las figuras en los controles de las aduanas.

"Envuélvelo en ropa interior vieja y maloliente y échale ketchup por encima para que parezca manchada de sangre. Así es como se hace", afirma Garcia en el reportaje firmado por Bryan Christy.

Según CITES, China, Tailandia y Vietnam son los principales mercados donde se vende el marfil, procedente en su mayoría de colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes de países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo o Suráfrica.

Sin embargo, el reportaje indica que para los expertos de CITES ha pasado desapercibido el tráfico de una parte del marfil en países como Filipinas, donde es convertido en figuras de santos y otras figuras católicas.

Entre 1979 y 1989, cuando comenzó a ser prohibida o regulada internacionalmente la venta de marfil, fueron sacrificados cerca de 600.000 elefantes africanos, la mitad de la población de esa especie, fundamentalmente por la caza furtiva para obtener marfil.

En algunos lugares de África se ha perdido 80% de la población de elefantes, y a pesar de las regulaciones que entraron en vigor no se han podido recuperar respecto al número original.


Fuente de Información: http://www.eluniversal.com/vida/120926/investigan-comercio-ilegal-de-marfil-africano

Alemania y Francia, primeros destinos de exportación agroalimentarias españolas.


Alemania y Francia han sido los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas durante el primer semestre de este año, según datos del Instituto de Comercio Exterior hechos públicos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En un comunicado, la Consejería ha informado hoy de que la Unión Europea ha seguido concentrando la mayor parte del valor de las exportaciones, concretamente más de 3.000 millones de euros, que suponen un incremento de más 182 millones de euros con respecto al mismo período del año anterior, aunque en porcentaje representan un ligero descenso, bajando del 79,97 % al 78,96 % del total.
Los cinco principales destinos continúan siendo, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, aunque Alemania ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento en el valor de las exportaciones con respecto a enero-junio de 2011, al pasar de casi 595 millones de euros (el 16,38 %) a más de 684 millones (el 17,51 %).
Dentro de esos cinco primeros países y pese a ocupar el cuarto puesto, Reino Unido ha sido el segundo país en el que, entre enero y junio de 2012, más ha crecido el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces, al pasar de los casi 338 millones del primer semestre de 2011 (un 9,31 % sobre el valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas) a los más de 368,5 millones de euros (el 9,43 %).
Por lo que respecta a Francia, cabe destacar que pese a haber registrado durante el primer semestre de 2012 más de 518,7 millones de euros frente al primer semestre de 2011 (517,9 millones), el porcentaje que representa sobre el valor total de nuestras exportaciones ha descendido ligeramente, pasando del 14,26 % al 13,27 %.
Los mayores descensos los han registrado Italia y Portugal, tercer y quinto puesto de los cinco países que representan los mayores valores en exportaciones agroalimentarias de la comunidad autónoma andaluza.
Italia pasa a ostentar el 11,86 % del valor total exportado en productos agroalimentarios andaluces, frente al 13,15 % del primer semestre de 2011, reduciéndose su valor exportado de más de 477,5 millones de euros a 463,8 millones, mientras que Portugal ha pasado de 296,7 millones (el 8,17 %), a 289,9 millones de euros (el 7,41 %).
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a países fuera de la UE han experimentado durante el primer semestre de 2012 un incremento de 95 millones de euros, pasando de 727,2 millones, entre enero y junio de 2011, a 822,4 millones en el mismo período de 2012.
Dicho aumento también se refleja en el porcentaje que representan las ventas a destinos fuera de la UE sobre el valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas (más de 3.900 millones de euros), pasando de un 20,03%, en el primer semestre de 2011, a un 21,04%, entre enero y junio de 2012.
Los cinco principales destinos de los productos agroalimentarios andaluces fuera de la UE son Estados Unidos, Suiza, Japón, China y Rusia. 

Japón y Colombia aprueban iniciar negociaciones para un TLC


Japón y Colombia han aprobado iniciar las negociaciones para la futura firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en "un paso trascendental" en la relación bilateral, indicó hoy a Efe la embajadora colombiana en Tokio, Patricia Cárdenas.
El primer ministro japonés, Yohishiko Noda, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron el inicio de las negociaciones durante un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU enNueva York. Se trata de un avance crucial para reforzar los lazos entre Tokio y Bogotá y con vistas al "acercamiento de Colombia a la región de Asia Pacífico", señaló la embajadora colombiana en Tokio.
El proceso técnico entre las dos partes "ha sido largo y complejo", añadió, antes de estimar que "se han dado todos los pasos necesarios" para lograr que las negociaciones, cuya fecha de inicio está por concretar, sean una realidad.
A este respecto, la diplomática consideró fundamentales las coyunturas propiciadas por la celebración de los cien años de relaciones mutuas en 2008 y el viaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Japón en septiembre de 2011, en el marco del cual se decidió iniciar el estudio previo conjunto con vistas al TLC.
Cárdenas recordó que durante aquella visita de trabajo se firmó un acuerdo de protección recíproca de inversiones, algo básico para iniciar los trámites de cara al TLC que se suma a "ese gran marco" de relaciones bilaterales entre Tokio y Bogotá.
"El TLC ha sido el primer tema en nuestra agenda desde el comienzo", subrayó la embajadora, que recalcó las "grandes expectativas en cuanto a los beneficios que el TLC implica para los empresarios o para la generación de empleo en Colombia".
Colombia, con su creciente clase media, supone un mercado atractivo para Japón, que además está interesado en sus abundantes recursos naturales. De Colombia Japón importa principalmente café y flores, mientras exporta sobre todo manufacturas de hierro o acero, maquinaria industrial y vehículos.
En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre ambos países ha pasado de más de 723 millones de dólares en 2001 hasta 1.965,7 millones de dólares en 2011.
En concreto, las exportaciones colombianas a Japón se triplicaron, desde los 165 millones de dólares en 2001 a 528 millones de dólares diez años después.

Fuente de la información: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/comercio-internacional-extranjero/japon-y-colombia-aprueban-iniciar-negociaciones-para-un-tlc_C8agB9tCmiBlhl4dy0K2x6/

Suiza: Comercio internacional continúa en crisis (OMC)


El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, reconoció hoy que el multilateralismo está en crisis en casi todas las esferas de la cooperación mundial, incluido el comercio.

Lamy, al dar la bienvenida a los participantes en el Foro Público 2012 de la OMC, reconoció que “el multilateralismo está en dificultades en casi todas las esferas de la cooperación mundial”. Sin embargo, se mostró optimista ya que “al fin y al cabo estamos todos reunidos en la Casa del Comercio (OMC), una casa internacional que surgió de las cenizas de dos guerras mundiales y que ha tardado 60 años en crearse”.

Señaló que este año, al igual que el año pasado, ha estado marcado por una turbulencia extraordinaria. Lentas tasas de crecimiento económico, alto desempleo, y las cifras recién publicadas sobre el comercio mundial que están igual de preocupantes. “En esta desaceleración, nadie se ha librado”. 

Asimismo, ha crecido el papel de los países emergentes en la esfera geo-política, los cuales son hoy mucho más claros y elocuentes acerca de sus prioridades, indicó. “Lo que están diciendo alto y claro es que las reglas del sistema multilateral tienen que cambiar, dijo Lamy.

En este escenario, Lamy llamó a los participantes del Foro Público de la OMC que inició este lunes, a debatir y reflexionar sobre si el multilateralismo podrá enfrentar estos retos y si la comunidad internacional estará a la altura para lograr sus expectativas.  

España: Empresas españolas se lanza al mercado internacional para superar crisis


Chile y Brasil ocuparon en 2011 la cuarta y quinta posición en el Índice Global de Valoración de la Inversión española en el exterior que elabora el Club de Exportadores e Inversores. Las exportaciones a América Latina también crecieron un 15,6 % hasta julio y suman 7.928 millones de euros

Madrid.- El número de nuevas empresas españolas que ha ampliado su actividad al mercado exterior creció más de un 12 % en 2011, con un interés creciente por los mercados emergentes y áreas como los países BRIC (Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica).

Casi 123.000 compañías españolas se contabilizaron el pasado año como exportadoras, según datos oficiales, mientras que la otra cara de la crisis es la de la destrucción de empresas que ya estaban implantadas fuera de España y que han tenido que cerrar, manifestó Efe.

Los datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) confirman que en 2011 había 37.250 compañías que exportaban regularmente (durante cuatro años consecutivos), un 3,9 % menos que en 2010.

En 2008 todavía crecía el número de empresas exportadoras regulares a tasas del 1,3 %, pero desde que se agudizó la crisis en 2009 la cifra de empresas españolas consolidadas en el exterior ha ido disminuyendo.

Según un informe del Banco de España que analiza el perfil de la empresas españolas internacionalizadas, las de mayor tamaño, las más eficientes y las que han invertido en el exterior y tienen mejor posición financiera son las que están resistiendo mejor la crisis.

Hasta julio de 2012, las exportaciones totales de España alcanzaron un valor de 129.574,6 millones de euros, un 3,7 % más que en el mismo período de 2011, año en el que las ventas al mundo crecieron el 15,4 % frente a 2010.

Fuentes de Comercio Exterior destacan el incremento de las ventas fuera del país de las pymes (pequeñas y medianas empresas).

Según  el ICEX, se ha constatado un fuerte crecimiento del número de servicios individualizados a las empresas en las oficinas comerciales que tiene en el exterior, y las consultas se han duplicado en el primer semestre del año.

Muchas compañías españolas se han interesado por los mercados emergentes para su implantación o exportación de productos.

La internacionalización en los países BRICS se ha doblado al pasar de una cuota de mercado del 2,2 % al 4,5 %.

Por el contrario, disminuyó la cuota de las exportaciones a la zona Euro, que pese a ser el principal mercado para las empresas españolas, cayó 10 puntos desde 2003.

En los primeros meses de este año aumentaron las exportaciones a Asia cerca de un 19 %, sobre todo a China y Japón, que sumaron en siete meses 2.157 y 1.263 millones de euros, respectivamente.

América Latina sigue siendo destino preferente para las compañías españolas, sobre todo para invertir.

Chile y Brasil ocuparon en 2011 la cuarta y quinta posición en el Índice Global de Valoración de la Inversión española en el exterior que elabora el Club de Exportadores e Inversores.

Las exportaciones a América Latina también crecieron un 15,6 % hasta julio y suman 7.928 millones de euros.

No obstante, Francia, Alemania e Italia siguen siendo los tres destinos más atractivos para vender, seguidos de Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, preferencia que no ha variado desde 2007.

Las empresas españolas más internacionalizadas se dirigen a los sectores de tecnología industrial, química, industria auxiliar y moda.

Según los últimos datos de Comercio Exterior, las inversiones españolas en el extranjero (referidas sólo a operaciones productivas) ascendieron en 2010 a 356.308 millones de euros, frente a los 313.519 millones de 2009.

En los países de la OCDE la inversión española sumó 250.402 millones de euros, 20.500 millones más que el año anterior, mientras que en la Unión Europea fue de 160.221 millones.

Los mayores incrementos de inversiones españolas se registraron en Latinoamérica que pasaron de sumar 93.263 millones en 2009 a 116.062 millones en 2010. También las inversiones acumuladas en Asia y Oceanía se incrementaron un 45,3 %.

El "Informe sobre las inversiones en el mundo 2011", de UNCTAD sitúa a España en el puesto número 23 de la lista de países que invierten en el exterior.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Día del Aduanero y del Recaudador de Impuesto


Este 21 de septiembre se celebra el Día Nacional del Aduanero, en honor a esa gran familia de hombres y mujeres que con su trabajo cotidiano, mística, amor y entrega garantizan la gestión del comercio internacional (la exportación, importación, tránsito de mercancías, la liquidación de gravámenes, la clasificación arancelaria y la valoración aduanera, entre otras funciones relevantes para la actividad comercial del país).

Esta fecha se estableció a partir de la publicación en la Gaceta Oficial Nº 30.799 del 19 de septiembre de 1975, a través de la Resolución 513 del entonces Ministerio de Hacienda con la finalidad de incentivar actos conmemorativos que favorezcan la difusión de la dinámica aduanera del país, por considerar que esta actividad contribuye al desarrollo del país y que la aplicación eficiente de los instrumentos jurídicos que la regulan, coadyuvan al  logro de los fines del Estado y con ello al bienestar social.

Cabe destacar que tal celebración se lleva a cabo en esta fecha, en virtud de que la Iglesia Católica celebra el santoral o día de de San Mateo, quien es citado en los evangelios como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm y la tradición cristiana atribuye a Mateo la autoría del Evangelio que lleva su nombre.

San Mateo, el Recaudador de Impuesto y el evangelista como es conocido, sirvió de inspiración para establecer esta fecha en celebración de quienes hacen de las aduanas una labor y un modo de vida, destacando también la gran afinidad que existe entre la materia aduanera y la tributaria, se debe también hacer honor a quienes laboran en materia de tributos internos, tanto nacionales como municipales, ya que somos una gran familia Aduanera y Tributaria, desde el comienzo de la historia, como tambien es señalado en nuestra sección sobre los Sumerios y a quienes se les hace extensibles dichas felicitaciones.

FELIZ DÍA DEL ADUANERO!!!

FELIZ DÍA DEL RECAUDADOR DE IMPUESTOS!!!

Fuente de la información: http://www.cienciasfiscales.com/2011/09/dia-del-aduanero-y-del-recaudador-de.html

jueves, 20 de septiembre de 2012

Venezuela tiene opciones para exportar alimentos a Brasil


Este miércoles 19 de Septiembre se llevó a cabo el foro de la Asociación Venezolana de Ejecutivos, en Caracas, en donde se discutieron varias de las políticas que hicieron a Brasil la potencia que es hoy en día y se habló de la posibilidad de implantarlas en Venezuela.
“Yuca, plátano, batata y algunas frutas tropicales son una oportunidad de Venezuela en Mercosur”. Así lo afirmó el experto agrícola Samuel Ribeiro en el marco del foro de la Asociación Venezolana de Ejecutivos, que se llevó a cabo este miércoles en Caracas y que contó con varios expertos que recomendaron copiar algunas de las políticas brasileños para reimpulsar la economía venezolana.

Durante su intervención, Ribeiro aseguró que Venezuela debe iniciar rápido su independencia alimentaria, debido a que la crisis de Europa es una oportunidad para América Latina, ya que este continente es capaz de producir alimentos de calidad y baratos para abastecer a Europa. Para ayudar al crecimiento de la producción de alimentos, el experto agrícola adelantó varias de las medidas que tomó Brasil para impulsar su agricultura y aumentar la exportación de alimentos.

“La agricultura requiere cambios paulatinos que no afecten a los sectores más débiles y frágiles”, aseveró Ribeiro al tiempo que instó al Gobierno venezolano a potenciar la venta o el alquiler de tierras agrícolas en el país, no a restringirlo, así como también asegura que es necesario financiar nuevas tecnologías agrícolas y mejorar la situación de las agroindustrias, tal y como se hace en el país hermano.

Ribeiro aseguró que para que la agricultura crezca de forma sostenida, es necesario respetar el derecho de propiedad de la tierra y concentrar el financiamiento en el desarrollo de toda la cadena de producción desde lo primario hasta el comercio. “El Estado de Brasil tiene un rol de coordinador de las políticas agrícolas, no de productor”, aseveró el experto agrícola. 

Asimismo reveló que en 1980 la producción de granos en Brasil era de 51 millones de toneladas, en la actualidad se producen 168 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 329%. Propone Ribeiro, eliminar los controles, reducir los aranceles y fomentar una apertura financiera, ya que en Brasil contribuyó a mejorar la agricultura. “La agricultura en Brasil comenzó a caminar con sus propias piernas”, acotó Samuel Ribeiro en el marco del foro AVE. 

Por otra parte, el profesor del IESA, Carlos Machado Allison aseguró que es necesario copiar el modelo de Brasil principalmente con la desregularización de la economía agrícola ya que, según el experto, en Venezuela las importaciones de alimentos están entre 5 y 6 mil millones de dólares. “Si hubiesen políticas agrícolas buenas en Venezuela se podrían estar exportando 4 mil millones de dólares”, acotó. 

Asimismo indicó que Brasil exportó en 2010 62mil millones de dólares en rubros agrícolas. “Brasil está en el cuarto lugar de exportaciones de alimentos pero en poco tiempo será el segundo exportador mundial”, explicó Machado.

En tanto, el economista y administrador Henri Philippe Reichstul, habló sobre la política petrolera de Brasil e indicó que a finales de 1997 “se rompió el monopolio petrolero de Brasil” diversificando su economía y abriendo el sector petrolero a la inversión privada, razón por la cual Petrobras “tuvo que adaptarse”.  “En 2015 Brasil se convertirá en exportador de petróleo”, consideró Reichstul.

El experto Altivo Roberto de Almeida, también intervino en el foro, para hablar sobre el programa Hambre Cero en Brasil, orientado a “garantizar la seguridad alimentaria mediante cantidad, calidad y regularidad”.  “La superación de la pobreza y de la miseria se basa en mejorar el ingreso de la población”, precisó Almeida al tiempo que destacó que “en Brasil se crearon condiciones para que la gente superara la pobreza”. 

Detalló que una de las políticas brasileñas fue mejorar el ingreso de los habitantes por medio de la aprobación de la tarjeta de alimentación o bolsa de familia. Asimismo explicó que se promovió la producción de alimentos, la manutención de provisiones nacionales, canastas básicas de emergencia, y se combatió la desnutrición infantil. “Los recursos para combatir el hambre tienen que ir a quienes realmente lo necesiten”, acotó. 

Asimismo precisó que en Brasil se institucionalizó el tema de la seguridad alimentaria como una política de Estado y no de gobiernos de turno.  “En Brasil es un problema de Estado que la gente no tenga qué comer”, indicó al tiempo que acotó que “el Estado no vende alimentos, sino que crea condiciones para que los productores ofrezcan productos”.

Exportación de alimentos peruanos alcanzará los US$10.000 millones en 2016


La exportación de alimentos peruanos  alcanzará los US$10.000 millones en el 2016,  proyectó el presidente Ollanta Humala, tras inaugurar la IV Feria Expoalimentaria, plataforma de exposición de la oferta exportable peruana en ese rubro.
 Según el presidente de la Asociación de Exportadores(Adex), Juan Varilias, la exportación de alimentos peruanos el año pasado sumó US$ 5.500 millones, mostrando un crecimiento promedio de más del 20% en los últimos cinco años.
Además, dijo,  generó alrededor de 550 mil puestos de trabajos directos a través de más de 2,000 exportadores.
Al respecto,  Humala resaltó las  cifras e indicó que, hasta hace algunos años, el total de las exportaciones tradicionales y no tradicionales peruanas llegaba a US$10.000 millones, cifra ampliamente superada en la actualidad.
Además, dijo,  generó alrededor de 550 mil puestos de trabajos directos a través de más de 2,000 exportadores.
Al respecto, Humala resaltó las  cifras e indicó que, hasta hace algunos años, el total de las exportaciones tradicionales y no tradicionales peruanas llegaba a US$10.000 millones, cifra ampliamente superada en la actualidad.
"Una buena marca sería, al finalizar el Gobierno, llegar a 10.000 millones de dólares como valor de exportación solamente en alimentos, al margen del resto de productos no tradicionales”, dijo.
Sostuvo que el Perú es la fuente de diversos alimentos que han salvado de la hambruna a diferentes continentes y hoy, con su política de exportaciones, busca seguir contribuyendo a la alimentación del mundo.
"Ello es parte de la inclusión social, pues diversos productos alimenticios exportables provienen de zonas como el Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se promueve el desarrollo alternativo a la economía ilegal de la hoja de coca", anotó.
Añadió que en el Alto Huallaga se consolida la pacificación y numerosos campesinos cultivan café, cacao, piña y otros frutos para los mercados internacionales, y lo propio debe hacerse en el Vraem, pues permitirá no sólo incrementar el PBI nacional, sino incluir socialmente a las poblaciones de esta zona de la selva y sierra central del país.
 El Mandatario puso en relieve el potencial de exportación que tiene Perú en materia alimentaria y resaltó, además, que se trata de productos orgánicos y sin modificación genética que tienen una mayor demanda en el mercado internacional.
Diversificación de mercados
Por su parte, el presidente de Adex, comentó que la IV Feria Expoalimentariaes una excelente oportunidad para la diversificación de los mercados a los que llegan los alimentos peruanos, pues reúne a compradores de otras partes del mundo interesados en realizar contactos comerciales con empresas peruanas, lo cual es sumamente importante sobre todo en la coyuntura actual, cuando nuestros principales socios comerciales enfrentan una complicada situación económica.
“Hoy, debido a la contracción de la economía mundial y los problemas que enfrentan importantes continentes, Latinoamérica es vista como un mercado estratégico. Por ello, nuestra feria se enmarca en nuestro objetivo de mirar nuevos mercados y diversificar aún más nuestra oferta de productos a fin de convertir al Perú en un importante proveedor de alimentos al mundo”, sostuvo.

El Salvador prohíbe la importación y el consumo de Moluscos


El Gobierno de El Salvador prohibió desde el 19 de este mes la extracción, comercialización y consumo de varios moluscos, además de su importación desde Centroamérica, debido a la proliferación de algas que han ocasionado el fenómeno conocido como marea roja en aguas nacionales.

A partir de este miércoles y por tiempo indefinido, "queda prohibida la extracción, comercialización y consumo de ostras, mejillones, almejas, caracoles marinos y abulones", dijo a la prensa Víctor Torres, integrante de la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR) salvadoreña.

Torres, que además es encargado de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), solicitó a los comerciantes del país "apoyar el cumplimiento de la medida temporal para contribuir con la protección de la salud de la población".

La veda no incluye al curil o concha, curililla, casco de burro, pescado, cangrejo, camarones, langosta, calamares, ya que "por su tipo de alimentación están libres de contaminación, contrario a los productos vedados que por ahora contienen toxinas perjudiciales a la salud humana", detalló en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente.

La ingesta de moluscos con alta concentración de algas tóxicas, puede producir intoxicación y hasta la muerte en casos extremos, según las autoridades.

La veda será a nivel nacional y se aplicará en productos nacionales y procedentes de Centroamérica, dado que también hay presencia de marea roja en Guatemala, indicó el boletín.

En el caso de Nicaragua, se está monitoreando su presencia, "por lo que las importaciones de estos productos, procedentes de Centroamérica, también están prohibidas en el país", explica el documento.

Brasil, interesado aumentar importación autos


Brasil estaría interesado en aumentar en unos 350 millones de dólares anuales el cupo de importación de autos bajo el acuerdo automotriz que mantiene con México y que renegoció en marzo para limitar sus crecientes compras a su socio norteamericano.
La decisión respondería a la presión de algunas montadoras brasileñas que en apenas seis meses superaron o están por superar la cuota de importación libre de impuestos para el primer año, que va de marzo pasado a abril del 2013. Ello les ocasiona considerables costos adicionales.
Las dos mayores economías de América Latina acordaron en marzo renegociar de forma temporal algunas condiciones del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55), luego de que Brasil acusara un déficit en el comercio bilateral y amenazara a su socio con abandonar el pacto que por mucho tiempo le había favorecido.
Una fuente del Gobierno mexicano dijo a Reuters que no ha habido un "formalización de la probable petición, pero tenemos entendido que ellos tienen interés en subir la cuota aunque aún no ha habido ningún contacto oficial".
"Entendemos que podría rondar unos 350 millones de dólares", dijo al comentar que hace dos semanas se pactó una reunión entre representantes de ambos gobiernos para conversar sobre el tema en la capital mexicana, pero fue intempestivamente cancelada porque "al parecer los brasileños debían ajustar aún sus cifras".
Otro funcionario brasileño, que pidió el anonimato, dijo que el rango podría estar entre 300 y 500 millones de dólares.
La ampliación de la cuota, que describió como un acto de "buena voluntad política", llegaría en momentos en que Brasil busca seducir a las gigantes automotoras a que se instalen en su territorio.
No obstante, otra fuente gubernamental brasileña que fue consultada sobre una eventual ampliación de la cuota dijo: "en este momento no hay negociaciones. Si hubiera alguna negociación ocurriría después de la asunción de Peña Nieto".
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Brasil como parte de una gira por varios países de la región. El mandatario, que asumirá el 1 de diciembre, se reunirá el jueves con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Según cifras oficiales de México, Brasil importó en el primer semestre de este año 108,996 autos, un 135 por ciento más que en el mismo lapso del 2011. El valor fue de 1,580 millones de dólares, un 112 por ciento más que en los seis primeros meses del 2011.
En el acuerdo entre los países, se fijó un régimen incremental de importaciones de hasta 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014. Luego, se espera regresar al régimen de libre comercio.
México exportó a Brasil vehículos por un valor de 2,400 millones de dólares en 2011 y gracias a la fuerte demanda en el gigante sudamericano, las exportaciones de vehículos livianos se dispararon en los últimos cincos años hasta alcanzar un máximo de 147,535 unidades en el 2011, casi el doble que el año previo.
Las firmas que más exportan autos desde México son Ford, General Motors y Volkswagen.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Decomisan más de mil kilogramos de drogas en aduana venezolana

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana decomisaron mil 070 paquetes de droga en la Aduana de Ureña, situada en el estado venezolano de Táchira, informaron el día de ayer 18/09/2012.

Los envoltorios contenían mil dos kilogramos con nueve gramos de marihuana, comunicó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de su cuenta en la red social Twitter @FANBOficial.

La institución armada añadió que por estos hechos se encuentran detenidas dos personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Desde 2006 Venezuela es reconocida por las Naciones Unidas como país libre de cultivos ilícitos y como una de las principales naciones con políticas efectivas antidrogas y con mayores incautaciones de cocaína y marihuana a escala mundial.

El gobierno de Caracas impulsa una política antinarcóticos integral que incluye la destrucción sistemática de laboratorios y pistas clandestinas y la persecución y deportación de jefes de organizaciones criminales, de los cuales 19 han sido deportados a Estados Unidos en los últimos seis años.

Esta nación suramericana ha suscrito 52 instrumentos con 38 naciones, a la par de mantener comisiones mixtas de trabajo con Italia, Guyana, Ecuador, República Dominicana, México, Portugal, Colombia y Bolivia.

Aunque no es un país productor de narcóticos, su posición geográfica lo convierte en un territorio clave o un llamado puente para el mercado de las drogas, con Estados Unidos como el mayor receptor.

Organismos de fiscalización internacional aseguran que América del Norte es el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

Cerca del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según esas fuentes.

Avanza el dictamen del proyecto de Código Aduanero del Mercosur


La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pasó a la firma el proyecto por el que se incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur, en el marco de un encuentro que contó con la presencia de la titular de la Dirección Nacional de Aduanas, María Siomara Ayerán.
Así lo anunció el titular de la comisión, el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona, tras la exposición de la funcionaria ante los diputados que integran el cuerpo, que anticiparon en general su respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con sanción del Senado.
 Al abrir el encuentro, Carmona aclaró que si bien la comisión había convocado al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el funcionario no había podido concurrir debido a "problemas de agenda", según explicó.
 Al explicar los alcances del proyecto, Ayerán dijo que es "un paso fundamental para avanzar en la Unión Aduanera" y puso de relieve que "no trata sobre derechos de exportación y por lo tanto la legislación de los estados parte será aplicable en su territorio aduanero preexistente a la sanción, respetando los derechos de los estados parte".
 Según indicó la funcionaria, el Código Aduanero del Mercosur permitirá "fortalecer la posición" del bloque regional en las negociaciones comerciales con otros países, en particular con la Unión Europea "y robustecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero".
 En la reunión, el radicalismo anticipó que avala el nuevo Código, aunque firmará con disidencia parcial el texto enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 3 de agosto que busca "superar la etapa de zona libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera".
Al precisar los alcances de la iniciativa, Ayerán afirmó que el proyecto tiene "carácter marco", al sostener que se trata de "un código posible, sin desconocer las asimetrías entre los Estados parte".
 "Estamos convencidos de que la aprobación de esta iniciativa va a permitir superar una etapa de una zona de libre comercio y avanzar en un camino a una unión aduanera completa y tener al Mercosur en una posición de fortalecimiento frente a otros bloques regionales", enfatizó la funcionaria ante los diputados.
 Precisó además que para la elaboración del texto se tuvieron en cuenta las opiniones del sector privado y se incorporaron 59 de las 79 presentadas por, entre otras, el Centro de Despachantes de Aduana, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Agentes Marítimos y la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
 Para Ayerán, el Código Aduanero del Mercosur "logrará la robustez en la posición que viene planteando el Estado argentino en diferentes causas" y destacó que facilitará "la circulación de mercadería entre los estados parte y con ello el crecimiento económico de la Nación".
 Asimismo, la titular de la Aduana consideró que "es un paso singular en la decisión estratégica que nuestros estados refuerzan en las presidencias pro témpore que ejerce cada uno de los estados parte del Mercosur".
 Sostuvo que el CAM se aplicará “en la totalidad del territorio soberanos de los Estados parte”, incluidas las áreas aduaneras especiales como Tierra del Fuego o Manaos (Brasil), así como también las áreas francas.
 Por su parte, el diputado nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, "celebró" los "avances" logrados en el camino hacia la unión aduanera y recalcó la necesidad de que todas las reglamentaciones que hagan los Poderes Ejecutivos correspondientes deben pasar por los Parlamentos.
 Alfonsín también recordó que pidió a través de una nota dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que la iniciativa pase además por las comisiones de Presupuesto y de Mercosur de la Cámara baja.
 La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad el pasado 5 de septiembre por el Senado, propone la elaboración de un nuevo Código Aduanero del Mercosur, con el objetivo de establecer y unificar las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera entre los países miembros del bloque.