El Gobierno de Brasil consideró este lunes que "no es probable" el ingreso de Paraguay a UNASUR y MERCOSUR, antes de las elecciones previstas para abril de 2013 en ese país, luego que fue suspendido a raíz de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya, en junio pasado.

En una rueda de prensa, el canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que "nada indica" que los presidentes suramericanos tomen una decisión al respecto "en ausencia de hechos que corroboren la plena vigencia de la democracia".

En ese sentido, puntualizó que unas elecciones "libres y transparentes" constituyen "un elemento fundamental" para verificar las prácticas democráticas.

Paraguay fue suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado junio, después de la destitución de Lugo en un juicio político en el Parlamento.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco, cuyo Gobierno ha recibido muestras de rechazo de países de la región que consideran que con esa destitución se atentó contra la democracia.

El Mercosur, formado también por Brasil, Uruguay y Argentina, aprobó el ingreso de Venezuela en el bloque, que estaba pendiente desde 2006 de la aprobación del Legislativo paraguayo.

El canciller brasileño reiteró que no existe un impedimento legal que obligue a esperar a la celebración de comicios presidenciales para aprobar el reingreso de Paraguay, aunque insistió en que los jefes de Estado de la región basarán su decisión en "hechos".

Patriota puntualizó que los países suramericanos deberán analizar el cumplimiento de las normas democráticas en Paraguay incluso "después" de las elecciones.

"Es alentador que se haya mantenido el calendario electoral. Pero tendremos que observar cómo se desarrolla el proceso", dijo Patriota en una rueda de prensa antes de reunirse con el presidente del grupo de alto nivel de la Unasur creado para seguir la situación en Paraguay, el exmandatario peruano Salomón Lerner Ghitis.

Además de Paraguay, integran la Unasur Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.