miércoles, 19 de diciembre de 2012

Si las divisas suben, #CADIVI no descartará oxigenar más la economía


Con respecto a este punto, el especialista explicó que “desde el enfoque microeconómico suceden tres aspectos claves para este aumento, la inflación es uno, las demandas agregadas individuales en todo el territorio nacional es otro y el otro elemento es la elasticidad cruzada de la demanda, es decir el aumento de los materiales de producción o el transporte, también influye en el precio final de los productos”.
“En este momento el Gobierno está comenzando a realizar algunas alternativas para poder surtir el mercado y sobre todo en esta fecha con los productos como la harina de maíz y el pernil”, acotó.
En ese sentido, señaló que lo más preocupante de acuerdo a los términos de políticas económicas “es que se estén generando focos de distorsión”.
“Si bien es cierto que existen hábitos de consumo y que en la temporada decembrina hay elementos elaborados que producen más demandas de algunos productos como es el caso de la hallaca, en Venezuela no existe el impulso a la exportación de otros rubros que no sean los energéticos. Sin embargo con la entrada de Venezuela en el Mercosur podría abrirse una puerta para la exportación de otros productos y el impulso de la cultura agroalimentaria”, expuso Ford en referencia al aumento que se produjo en los principales alimentos utilizados por los venezolanos en esta temporada.
“En este momento el Gobierno está comenzando a realizar algunas alternativas para poder surtir el mercado”
De esta manera, agregó que tanto la Superintendencia de Costos y Precios Justos como el Ministerio del Poder Popular para el Comercio se encuentran estableciendo los ajustes necesarios a fin de “que no se den los aumentos abruptos de precios de más del 20%”.
En cuanto al tema de una posible devaluación en el país, Ford aseguró que “hay que reconocer que existe una volatilidad en el mercado de divisas y nosotros no apostamos a desmontar la liberación de tipo de cambio. Nuestro sistema no es de bandas ni de libre flotación como se hacía antes, precisamente para regular esos capitales de golondrinas que ubicaron la devaluación en casi un 70%”.
“Estamos observando cómo el mercado de divisas pueda generar incidencias no sólo en el tema del modelo financiero sino en la recesión económica europea (…) si esa volatilidad para estos últimos dos trimestres comienza a generar recesión como en el caso de Venezuela, que tiene su tipo de cambio fijo, podríamos resarcir ese tema del planteamiento de la devaluación”, informó Ford.
De lo contrario, “si en últimas condiciones llegan a niveles más altos las divisas, se va a tener que oxigenar más la economía y Cadivi no descarta este tema”.
Fuente de la Información: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/142199/nelson-ford-si-las-divisas-llegan-a-niveles-mas-altos-cadivi-no-descartara-oxigenar-mas-la-economia/

#CADIVI Para entregar carpeta, se debe pedir cita en el banco


La Comisión de Administración de Divisas comienza su décimo año de existencia con un sistema mucho más organizado en la atención de los viajeros que desean pedir su asignación anual de hasta 3.000 dólares, dependiendo del destino elegido y 500 dólares en efectivo, al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares. Según fuentes extraoficiales, es poco probable que en el corto plazo el Gobierno devalúe la moneda.
Los trámites siguen siendo algo engorrosos, pero ya no se requiere la elaboración de cuatro carpetas sino dos. Una que se entrega al operador cambiario (banco) y otra que debe conservar el viajero como constancia de consignación.
Es requisito fundamental contar con una tarjeta de crédito sin importar la franquicia o la entidad financiera pública o privada. En caso de no tenerla sólo podrá pedir el cupo en efectivo. Otra de las limitaciones es que no tendrá derecho al uso de divisas si la tarjeta de crédito tiene menos de seis meses de haber sido expedida por primera vez. Este requerimiento no aplica en el caso de renovaciones o sustitución por extravío. Cadivi tampoco permite el uso de tarjetas de crédito suplementarias.
Quien viaja por primera vez debe inscribirse en el portalwww.cadivi.gob.ve  con su número de cédula e indicar un correo electrónico al que le serán enviadas las notificaciones de la comisión. Deben colocar los datos personales, del pasaje y fechas de salida del país y de regreso. Hay que evitar errores y omitir información, pues Cadivi verificará los datos y si no concuerdan la solicitud será rechazada.
Es importante saber que ahora todos los bancos exigen que usted pida cita a través del servicio telefónico o del portal del banco para consignar la carpeta que será presentada en Cadivi, la cual debe contener la planilla de solicitud de divisas y las copias de la cédula de identidad, pasaporte, pasaje y visa (en el que caso que aplique). También hay que mostrar los originales para que el operador cambiario pueda verificarlos.
El formato sigue siendo el mismo: Una carpeta marrón con sostenedores de metal (ganchos) y etiquetas con el número de solicitud, el nombre y la cédula de identidad y separadores marcados con número de páginas. Todo lo necesario para armar la carpeta de Cadivi puede bajarlo del portal de la comisión. Algunas entidades financieras ofrecen a sus clientes el servicio en su página web para que mediante un link ingrese los datos e imprima los separadores y las etiquetas.
Es importante que los recaudos sean presentados un mes antes del viaje. Si usted los lleva antes no se los aceptarán y si los lleva a menos de 10 días posiblemente la aprobación no esté lista para la fecha de salida.
Las personas que no tienen tarjeta de crédito pueden hacer la solicitud de los 500 dólares en efectivo. En estos casos la metodología y la existencia de recaudos son exactamente iguales. Usted debe tener en su cuenta de ahorro o corriente la cantidad exacta de 2.150 bolívares (según el tipo de cambio oficial vigente, hoy de 4,30 bolívares por dólar) para que el banco pueda elaborar la nota de débito.
Al regresar de viaje es imprescindible realizar la declaración jurada en el portal de Cadivi. Debe especificar el número de facturas o recibos y el total de divisas consumidas. El monto debe coincidir con lo registrado por la comisión en su cuenta personal o lo debitado por el banco en divisas. Ingrese a la página de Cadivi y vaya al link de declaración jurada y rellene los datos en línea. Luego usted recibirá en su correo electrónico la notificación de la operación y si el proceso fue exitoso o no.
La comisión estipula un lapso de 45 días para efectuar el trámite, pero si usted excede el tiempo la recomendación es que igual la realice, pues de lo contrario le será negada cualquier solicitud posterior de divisas.
Si viaja y no consume el total de divisas aprobadas puede volverlas a solicitar en cualquier otro viaje que haga durante el año. Recuerde que la asignación de Cadivi no es acumulativa y vence cada año.
¿Cómo solicitar el Sitme?
Los viajeros en Venezuela tienen una segunda opción para hacer solicitudes de divisas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda extranjera, del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, como es una transacción exclusiva con bonos de la República o de Pdvsa, en la que el viajero compra y luego vende papeles, es necesario tener una cuenta en el exterior o haber abierto una en dólares para este propósito en cualquier entidad bancaria en Venezuela.
Para pedir este tipo de divisas algunos bancos exigen haber solicitado una cita para la consignación de requisitos con anterioridad a través del servicio telefónico o Internet.
El Sitme aprueba hasta 5.000 dólares para viajes, pero si usted desea solicitar menos puede hacerlo y dejar el resto para otros viajes durante el año. Cada solicitud es anual y no es acumulativa. Cada banco tiene sus requerimientos pero en general se exige la presentación de originales y copia del RIF, cédula de identidad, pasaporte y boleto aéreo.
Antes de pedir la cita es necesario ingresar a la página del BCV (www.bcv.org.ve ) e inscribirse en el Rusitme. Es rápido y sencillo. El Sitme tiene el inconveniente que no funciona con la regularidad de Cadivi, por lo que los usuarios denuncian retrasos de hasta 6 meses para la aprobación. Al tratarse de venta de bonos, el tipo de cambio promedio es de 5,30 bolívares por dólar, pero dependerá de a cómo se cotice el bono en venta en el mercado internacional el día de la subasta en la que el banco comprará por usted los bonos. Es importante que los usuarios tengan el dinero disponible en su cuenta para que el operador bloquee el monto aproximado.
Fuente de la Información: http://www.el-nacional.com/economia/entregar-carpeta-Cadivi-pedir-banco_0_101992306.html

#Argentina Publican acuerdos para importación de vehículos ligeros


La Secretaría de Economía (SE) emitió dos acuerdos, vigentes a partir de hoy y hasta el 18 de marzo de 2015, que establecen los cupos y mecanismos de asignación para la importación de vehículos ligeros nuevos provenientes de Argentina.
Lo anterior conforme al Apéndice I Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Argentina y México del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, celebrado entre el Mercosur y México.
El primer acuerdo establece el cupo para importar de Argentina, en los periodos comprendidos entre el 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013, el 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014 y del 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015, vehículos ligeros nuevos libres de arancel.
Así, la dependencia especifica monto y periodo de cupo para motociclos de tres ruedas (trimotos) que presenten una dirección tipo automóvil o diferencial y reversa; motociclos de cuatro ruedas (cuadrimotos) con dirección tipo automóvil, entre otros vehículos.
Ello, conforme a lo establecido en el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice I "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Argentina y México" del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 celebrado entre el Mercosur y México (ACE 55).
En el segundo convenio, la SE establece las empresas armadoras beneficiadas, el periodo, así como el valor en dólares.
En este punto, añade, no obstante la asignación del cupo correspondiente a un periodo determinado, se podrá asignar un cupo adicional con la misma preferencia arancelaria.
El monto del cupo será equivalente al valor de las importaciones que realice la empresa asignada desde Argentina que exceda al valor de las importaciones realizadas por ésta en 2011 desde Argentina.
La Secretaría de Economía asignará entre nuevos entrantes cinco millones de dólares para el periodo del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014 y 3.125 millones de dólares para el periodo del 18 de diciembre de 2014 al 18 de marzo de 2015.
Precisa que en caso de que para alguno de los periodos no hubiese nuevos entrantes que solicitaran los cupos o la demanda fuera insuficiente, el monto correspondiente se distribuirá prorrata, entre las empresas que hayan tenido asignado cupo el periodo anterior.
Fuente de la Información: http://rotativo.com.mx/economia/publican-acuerdos-para-importacion-de-vehiculos-ligeros-de-argentina/143895/html/

#Venezuela Fedecámaras atribuye colapso en puertos a excesiva importación


El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, alertó que en el país se importan 50 mil millones de dólares. “Son las cifras más grande que en la historia de Venezuela ha importado, este país no necesita 50 mil millones de dólares en importaciones, podría funcionar con 35 mil o 40 mil millones de dólares”.
Indicó que la cantidad de mercancía es excesiva, por lo tanto se nota un colapso y retraso sustancial en la entrega "porque nos hemos convertido en un país netamente importador".
Precisó que en el ámbito económico “el Gobierno no ha querido aprender por convicción y creo que le tocará aprender por trauma, la señales económicas que se nos viene para el año que viene son dramáticas, tenemos en pie una devaluación absolutamente necesaria y que sólo un discurso retórico- político lo ha retrasado, además de un pago de deudas importantísimo, no se liquidan deudas de Cadivi, ni de los proveedores de Pdvsa y los contratistas del Estado no cobran desde hace 120 días sus facturas”.
Al respecto, indicó que si el país está creciendo tanto como afirma el ministro de Finanzas “por qué no hay dinero para cubrir las acreencias, algo no está bien en la economía”, en este sentido, explicó que la microeconomía va diferente a la macroeconomía a pesar que hay crecimiento en el PIB la microeconomía que es la real donde funcionan las empresas y las industrias no está marchando. “El Gobierno va a tener que reaccionar porque realmente hay escasez en puerta producto que no se liquidan desde hace 120 días”.
Fuente de la Información: http://informe21.com/economia/fedecamaras-atribuye-colapso-en-puertos-a-excesiva-importacion

Feliz Navidad Aduaneros!


Para nuestra área no existe descanso, es común que estemos leyendo este post en nuestras oficinas, pero lo importante es que en esta época de unión familiar, estemos más comprometidos que nunca con lo que hacemos, Si realmente amamos lo que hacemos, esta acción se llevará a cabo mucho más fácil.



En este tiempo de compartir, te invito a que llenes de paz tu cuerpo, mente y alma, para que podamos trabajar en armonía.

Gracias por estar allí leyendo nuestras noticias, por ti somos lo que hoy lees.

Feliz Navidad y Próspero Año 2013!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Bolivia: Exportación de productos de madera cayó en 50 por ciento este año

La venta de productos maderables cruceños al exterior del país viene sufriendo un decrecimiento sustancial desde 2011. En la presente gestión la exportación de mercancías en madera cayó en casi 50 por ciento con respecto al año pasado.

En contraparte, las importaciones superaron a las exportaciones en este año, con un resultado negativo de 3 millones de dólares en la balanza comercial, informó la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

CAUSAS La caída de las exportaciones obedece, entre otras razones, a la crisis internacional que afecta principalmente a Estados Unidos y a la Unión Europea, hecho que repercute en las exportaciones de China hacia esos mercados, y por ende sobre las compras de productos madereros bolivianos que haga este último. 

Por otro lado, las medidas de control implementadas en 2011 por la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) y la burocracia (trámites y tiempos) a las que el SENASAG contribuye sustancialmente, tienen como efecto la subida de precios de los productos maderables en el mercado interno, ya que la oferta de éstos disminuyó al reducir en parte la madera ilegal comercializada en el país.

Esta subida de precios y disminución de la oferta hace más competitivos a los productos importados y es esencialmente por ello que las importaciones siguen creciendo de forma alarmante en el país.

DESTINOS Los principales destinos de las exportaciones maderables del departamento de Santa Cruz son: Estados Unidos, Argentina, China, Brasil, Alemania e Italia, aunque todos estos mercados han sufrido importantes caídas, algunos de los cuales incluso han superado el 50 por ciento en su baja. 

El principal país desde el cual Santa Cruz realiza las importaciones de productos madereros es Brasil, que representa poco más del 78 por ciento del total de las compras, situación que resulta "muy perjudicial" para el departamento.

Los principales productos importados son muebles (alrededor del 63 por ciento ) y tableros (alrededor del 24 por ciento ), lo que genera pérdida de empleos y dinero a las empresas legalmente establecidas.

El sector muebles es el más afectado porque los productos importados no solo compiten en precio, sino también en diseño, ya que son elaborados con maquinaria más moderna a las que tienen las empresas cruceñas.


Fuente de la Información: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1213/noticias.php?id=80154&calificacion=4

Argentina acuerda con Mexico reducir importación autos


Argentina dijo el viernes que llegó a un acuerdo a tres años con México para reducir en cerca de un tercio sus importaciones de autos libres de aranceles desde el mercado azteca, en un intento por proteger su superávit comercial.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, criticado por inversores y hasta por socios comerciales por su proteccionismo, había suspendido unilateralmente en junio un acuerdo automotor con México que permitía desde el 2003 el libre intercambio de vehículos con algunas restricciones.
"(El acuerdo) reduce en el monto lo que se importa desde México en alrededor de un 33 por ciento y pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina", dijo a una radio desde Ciudad de México la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El arreglo le permitirá a las autromotrices argentinas importar anualmente y libres de aranceles desde México unos 600 millones de dólares en vehículos.
Las importaciones sobre ese límite deberán abonar un arancel del 35 por ciento o compensar esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago, agregó Giorgi.
En el 2011, Argentina tuvo un desequilibro en su intercambio de vehículos con México de casi 1.000 millones de dólares. El país sudamericano lleva adelante una política proteccionista para blindar su superávit comercial, una de las pocas fuentes de divisas para el país.
Argentina había suspendido su acuerdo automotor con México meses después de que hizo lo mismo Brasil, su principal socio en la unión aduanera sudamericana Mercosur.
Brasil y México acordaron finalmente en marzo un sistema de cupos para limitar su comercio de autos libres de aranceles.
Las firmas instaladas en Argentina que más importan desde México son Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler.
Fuente de la Información: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE8BD03T20121214

Importación de leche subió 140% en el tercer trimestre


El más reciente informe sobre comercio exterior nacional, reseña que el sector lácteo (público y privado), incrementó en 140% la importación de leche concentrada y desconcentrada en el tercer trimestre del año. 
De 30.731 toneladas de leche importadas en el segundo trimestre de este año, las compras pasaron a 74.214 toneladas. En derivados como la mantequilla, el sector lácteo también incrementó las compras en 114%, al pasar de 122 toneladas entre marzo y junio a 261 toneladas entre julio y septiembre. 
En otros derivados de la leche como el suero, las cuajadas, natas y yogurt, las compras también subieron, un 19% según el último informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Ayer, en una reunión con la prensa, el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, destacó que el Gobierno ha importado "una buena cantidad de leche", aunque el abastecimiento ha sido "muy lento". 
Figueroa prevé que, dados los retrasos en el abastecimiento, el año cerrará con bajos índices en el suministro de productos lácteos en el mercado. 
"La industria nacional requiere un 50% de lo que se hace y que va al mercado, pero sólo recibimos un 20%. Si los inventarios comienzan a bajar, tendremos problemas en el suministro general", explicó el presidente de Cavilac. 
Cayó la importación de pollo 
El INE señala sin embargo que mientras hubo un incremento importante en las compras internacionales de productos lácteos durante el trimestre pasado, la importación de carne cayó en 30%, si se le compara con el segundo cuarto de 2012. 
Entre marzo y junio de este año, el sector cárnico compró 84.674 toneladas; pero, entre junio y septiembre la importación cerró en 53.416 toneladas en carnes (blancas y rojas). 
Las cifras del INE explican que dentro de las compras de carne realizadas en el tercer trimestre, las que más cayeron fueron las de aves. 
La caída de las compras de pollo frescos, refrigerados o congelados fue de 58%, si se comparan las compras realizadas entre el tercer trimestre del año con el segundo trimestre. 
Según las evaluaciones de importación del INE, en el segundo cuarto de 2012 se compraron 69.184 toneladas de aves en diferentes presentaciones; mientras que, entre julio y septiembre la importación fue apenas de 28.996 toneladas de pollo. 
Desde hace dos meses el mercado nacional ha venido presentando índices de escasez en el rubro de aves. Por su parte, Francisco Tagliapietro, presidente de la Federación Nacional Avícola, explicó la semana pasada a El Mundo Economía y Negocios que, una de las razones por la escasez de pollo era el rezago de precios de la producción nacional versus los precios de los productos importados.


Fuente de la Información: http://www.entornointeligente.com/articulo/1340089/VENEZUELA-ImportaciA%C2%B3n-de-leche-subiA%C2%B3-140-en-el-tercer-trimestre-14122012

Bolivia: Funcionarios de la Aduana usarán bolígrafo-grabadora para evitar actos de corrupción


La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que todos los funcionarios de esa entidad estatal, que suman alrededor de 1.300, usarán de manera obligatoria bolígrafos - grabadoras durante sus ocho horas laborales, con el fin de transparentar su trabajo y evitar actos de corrupción y extorsión.
"El tema de los bolígrafos, ya hay un informe jurídico, lo vamos a llevar ocho horas, incluyendo la Presidenta de la Aduana Nacional. Somos 1.300 funcionarios a nivel nacional, los cuales vamos a portar estos bolígrafos", indicó en rueda de prensa.
Según Ardaya, se prevé que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inspeccione los audios de las grabadoras, mediante sorteos periódicos a los cuales tendrán que someterse los funcionarios.
Asimismo, dijo que la iniciativa se implementará a partir del próximo año, luego que concluyan los análisis de costos y se adquieran los equipos.
La responsable de la Aduana Nacional señaló que ella también se someterá al uso del bolígrafo- grabadora en horas de trabajo, aunque aclaró que cuando ingrese a reuniones con los mandatarios de Estado, lo dejará en la puerta de seguridad.
Por otro lado, recordó que la decisión de transparentar las actividades de la Aduana Nacional, también contempla la renuncia al secreto bancario, de al menos 20 gerentes y administradores de esa entidad estatal.
Fuente de la Información: http://www.la-razon.com/economia/Funcionarios-Aduana-boligrafo-grabadora-evitar-corrupcion_0_1741625915.html

Bolivia: Cochabamba es la cuarta ciudad con más recaudación en Aduana


La oficina regional de Aduana Cochabamba es la cuarta ciudad con mayor recaudación a nivel nacional. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, brindó la información ayer en una videoconferencia. 

La gerente regional de Aduana Cochabamba, Dirzey Vargas, informó que de enero a la fecha se concretaron 55.500 despachos. Este número ubica a este departamento entre los cinco con mayor recaudación, luego de Santa Cruz, La Paz y Oruro, y seguido por Tarija.

Hasta el 30 de noviembre las recaudaciones en la Aduana Nacional superaron los 10 mil millones de bolivianos, un 17,7 por ciento más que la pasada gestión. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, aseguró que, en los días que restan del año, esta cifra superará los 11 mil millones de bolivianos, monto comprometido al inicio de esta gestión. 

Ardaya informó que en similar periodo, el 2011 se registró 9.000’642.000 bolivianos, y la presente gestión 10.000’688.000 bolivianos, es decir, este año se recaudó 950 millones más que la pasada gestión. 

Uno de los principales logros de la presente gestión para la regional Cochabamba es la celeridad de los despachos, que en la actualidad se realiza en menos de 24 horas, siempre y cuando éstos no tengan observaciones. 

Vargas explicó que la coordinación con las Cámaras Despachantes de Aduana, de transporte y comercio permiten un control cruzado.

Transparencia


Altos ejecutivos de Aduana a nivel nacional renunciaron ayer al secreto bancario. Una acción liderada por la presidenta nacional hace un año. 

“Esto quiere decir los funcionarios abrimos nuestras cuentas al Ministerio de Transparencia y otras de fiscalización”, explicó la gerente regional de Cochabamba, Dirzey Vargas. 

En esta primera instancia son 20 funcionarios que se suman voluntariamente a la iniciativa; entre gerentes nacionales, la gerencia general y administradores.

Tecnología

Desde hace un mes la ANB incorporó en sus siete regionales las videoconferencias, una herramienta que agiliza las reuniones a nivel ejecutivo, así como la coordinación con instituciones a nivel nacional e internacional. 

Este sistema permite a la presidencia nacional controlar de forma sorpresiva los tiempos de despacho e interactuar de forma inmediata entre la oficina nacional y las gerencias regionales.
Fuente de la Información: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1214/noticias.php?id=80256

lunes, 3 de diciembre de 2012

Consecomercio Exhorta a Despachar Carga en los Muelles


Industriales advierten un retraso para la entrega de divisas de 150 días, mientras las líneas de crédito están al tope

La presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó que el operativo de nacionalización masiva de mercancía no ha sido efectivo y que con su implementación Bolivariana de Puertos reconoció el problema de congestión, aunque eso no es suficiente. Insisten en que se deberían realizar los despachos directos en los muelles.
Pidió a Bolipuertos que aplique los canales inteligentes del sistema de declaración ante la aduana, Sidunea, que permite hacer reconocimiento electrónico sin que la mercancía pase por los patios, para que pueda ser despachada directamente del muelle.

La solicitud la hizo Ramos en el evento Comprometidos con el Sector, organizado por Consecomercio para celebrar el Día del Comercio y los Servicios. También señaló que con el Sidunea, Bolipuertos tiene conocimiento de quiénes son los importadores, los agentes aduaneros, las navieras y los transportistas. “Cada funcionario tiene un perfil que le permite conocer cuántas incidencias puede tener un importador o un agente aduanero. Lo oportuno es confiar en los importadores y en los controles del sistema”, agregó.

Falta de divisas

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, alertó que hay un retraso promedio para la entrega de divisas de 150 días y que adeudan a proveedores extranjeros entre 8 millardos y 9 millardos de dólares, de manera que las líneas de crédito están al tope.
Precisó que la mercancía se toma un promedio de 31 días en los puertos y a esto se agregan otros 45 para que lleguen al país, por lo que el pago a los proveedores puede realizarse en 9 meses o un año y en esos términos no se mantiene ninguna relación comercial.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que la falta de dólares para importar tiende a agudizarse y el consumidor sentirá el impacto en el incremento de los precios que no están controlados porque hay una enorme expectativa sobre el costo de reposición de la divisa. Dijo que es necesario establecer reglas claras que den confianza a los empresarios para invertir.

“Este año el sector comercio experimentó un crecimiento significativo por aumento del consumo”, añadió el presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, y destacó que el incremento en la demanda fue cubierto con importaciones de productos por un monto de 50 millardos de dólares, mientras que la manufactura nacional se debilitaba sin divisas para cancelar la materia prima. De acuerdo con proyecciones del gremio, 233.000 empresas cerraron en 11 años. 

La confianza

A pesar de la situación de colapso, Bolipuertos despacha a discreción la carga que sale de selectividad (semáforo) verde en el sistema, es decir, la que no amerita verificación y revisión, por lo cual pasan directamente del muelle al transporte, cuando deberían hacerlo con todos los que obtengan está clasificación, afirmó la presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Señaló que la implementación de un horario prolongado no es suficiente porque no existe la infraestructura para trabajar de noche en los puertos, ni tampoco los agentes aduaneros pueden exceder el número de horas extras de sus trabajadores.
Aseguró que el despacho directo podría reducir los tiempos de despacho a dos horas, mientras que en la actualidad la carga tarda 30 días para salir del puerto.
Indicó que la mercancía navideña no está toda en la calle, hay una lista para los pinos y no se consiguen parte de los ingredientes para las hallacas. Advirtió que los panetones podrían quedarse en el puerto hasta enero como sucedió el año pasado.