lunes, 25 de febrero de 2013

Exportación de carne aumentó 50 por ciento en enero


La exportación de carne vacuna paraguaya se incrementó en 50,71% en enero de este año, en relación al mismo mes del 2012. Las menudencias, en tanto, también crecieron en volumen exportado en el primer mes del año, informó Senacsa.

Se espera que para el año 2020, el Paraguay se convierta en el 5.º exportador de carne a nivel mundial. | Foto: Reuters
En enero se exportó un total de 13.254.929,19 kilos de carne bovina. Esto representa un valor (incluyendo gastos de exportación) de 67,8 millones de dólares. Mientras que en el mismo mes del 2012, el volumen fue de 8.795.081,43 kilos y el valor de las exportaciones del rubro alcanzó los USD 42 millones.
Lo más resaltante es el salto que registró la exportación de menudencias vacunas. En total, en enero del 2012, fueron exportadas por valor de 1,2 millones de dólares (415.032,74 kg.), mientras que en el mismo mes del 2013, el valor fue de 1,8 millones de dólares (8.086.993,82 kg).

Principales mercados

Rusia, Brasil e Israel son los principales mercados para la carne bovina paraguaya.
Rusia importó carne procedente del Paraguay por valor de USD 45,5 millones de dólares (8.830.568,42 kg) durante enero. Brasil compró el producto por unos 7,9 millones de la moneda norteamericana (1.692.748,86 kg). Mientras que las exportaciones con destino a Israel totalizaron 6 millones de dólares (1.125.265,42 kg).

Noveno exportador

Según el informe Inverstor, ordenado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el 2012 el Paraguay cerró como el noveno exportador de carne a nivel mundial, totalizando 240 mil toneladas por año.
A pesar del rebrote de fiebre aftosa registrado a inicios del año pasado, el país registró un nuevo récord de exportación anual de carne bovina totalizando los USD 1.054 millones en el 2012.
Se espera que para el año 2020, el Paraguay se convierta en el 5.º exportador de carne en el mundo.

Fuente de la Información: http://www.ultimahora.com/notas/601647-Exportacion-de-carne-aumento-50-por-ciento-en-enero

Perú: Volumen de exportación de cobre alcanzó récord histórico el 2012


El volumen total de las exportaciones de cobre alcanzó un nivel récord el 2012 y ocupó el primer lugar del ranking de los productos exportados, al registrar una participación de 14,4% en el volumen total exportado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los años 2002 y 2012, los volúmenes exportados de cobre aumentaron en 79,1%, lo que equivale a una tasa de crecimiento promedio anual de 6,0%.

En términos nominales, el valor de las exportaciones de cobre también mostró una tendencia creciente, informó el INEI. En el año 2012, el cobre generó un ingreso de divisas de US$ 10.483,4 millones, monto que equivale a cerca de la cuarta parte (23,2%) del total de las exportaciones.

Por otro lado, las ventas de cobre al exterior se incrementaron en 9,1%, al pasar de US$ 1.950 millones en el año 2011 a US$ 2.127 millones en el año 2012.

Precios del cobre
La cotización de cobre ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2004. En el periodo 2002-2012, el precio del cobre subió 409,5%, con un promedio anual de 17,7%. En el año 2011, reportó una cotización de US$ 4,0 la libra, que se convirtió en la más alta de la última década.

El principal mercado para nuestras exportaciones de cobre es el mercado asiático representado por China (US$ 883,0 millones), cuya participación representó el 41,5% del volumen total. Le siguió Japón (US$ 303,0 millones), Alemania (US$ 192,0 millones) y Corea del Sur (US$ 110,0 millones).

Por el lado de la oferta, la producción de cobre alcanzó su cifra récord en el año 2012 al totalizar 1 millón 299 mil toneladas métricas de contenido fino. A su vez, acumuló una tasa de crecimiento en los últimos 10 años de 53,8% y una tasa promedio anual de 4,4%.

Los departamentos con mayor producción fueron Áncash (36,2%), Arequipa (21,6%), Moquegua (12,9%), Tacna (11,5%). A su vez, las empresas con mayor producción de este mineral fueron Antamina (35,6%), Southern Perú (24,0%) y Cerro Verde (21,5%).

Fuente de la Información: http://www.rpp.com.pe/2013-02-20-volumen-de-exportacion-de-cobre-alcanzo-record-historico-el-2012-noticia_569067.html

Guatemala: exportación de manufacturas generó US$1.600M en 2012


Las divisas generadas por la exportación de manufactura aumentaron a US$1.600 millones en 2012, un avance anual de 2.63%, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Estuardo Castillo, vicepresidente del sector de Manufacturas Diversas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo al periódico Prensa Libre que este año se espera un incremento del 10% en las ventas al exterior.
Esta proyección dependerá de las nuevas políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que estimulen la generación de inversiones y la productividad.
El 48% de las exportaciones de este sector se cataloga en el grupo de manufacturas diversas, que incluye a papel, cartón y sus derivados.
La estrategia de la Comisión de Manufacturas Diversas para los próximos cinco años será aprovechar el potencial de crecimiento en otros mercados que se caracterizan por alta demanda, pero donde Guatemala cuenta con participaciones aún muy bajas.
“Tenemos un estudio que nos indica que el papel y cartón tienen altas posibilidades en México. En la actualidad el producto que más se importa a dicho país son las bolsitas, cajas, sacos, bolsas y demás envases de papel”, afirmó Castillo.
El cuero y el calzado son productos que bien podrían crecer en el Perú y hacerse un lugar en ese país junto a los zapatos fabricados en China e incluso Brasil.
Por otro lado, el hule y caucho son materias que bien podrían encontrar un lugar en Canadá, nación que posee una altísima demanda. En la actualidad, las ventas guatemaltecas solo representan el 1% del total de ambas materias primas que importan los canadienses.
Fuente de la Información: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/guatemala-exportacion-manufactura-genero-us1600m-en-2012

Perú: La exportación del paiche registró un crecimiento de 314% en el 2012.


La exportación del paiche registró un crecimiento de 314 por ciento en el 2012, en comparación con el año anterior, período en el cual los envíos pasaron de 361,711 dólares a un millón 498,764 dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Detalló que Estados Unidos es el principal mercado de exportación del paiche al representar el 82 por ciento, con una exportación de un millón 242,419 dólares, seguido por Hong Kong con 147,950 dólares (9.9 por ciento), Indonesia con 36,917 dólares (2.5 por ciento) y Japón con 32,362 dólares (2.2 por ciento). 

La mencionada especie también fue exportada a Francia por 9,050 dólares, Tailandia (7,132 dólares), Rusia (6,075 dólares), Polonia (4,367 dólares), Austria (2,288 dólares), Taiwán (2,100 dólares) y Emiratos Arabes Unidos (1,153 dólares). 

El gerente de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, Percy Sánchez, dijo que el paiche se perfila como uno de los principales productos de exportación peruana, por ser una de las carnes más cotizadas de los restaurantes gourmet del mundo.
“La carne del paiche, además de ser deliciosa, es muy moldeable y, debido a su suave textura y falta de espinas pequeñas, puede utilizarse en una gran variedad de platos”, afirmó. 

Comentó que se deben continuar buscando nuevos mercados y promocionar más ese producto en los países árabes y asiáticos a fin de continuar posicionando el paiche en el mercado externo.  

Recomendó a los productores de paiche asociarse para participar en la promoción de esa especie en las distintas ferias internacionales que se realizarán a lo largo del año.
“Además se debe apostar por otorgar valor agregado al producto, dado que el 90 por ciento se exporta en filete y solo un diez por ciento en trozos, anillos y presentaciones distintas”, acotó al semanario Económika del diario El Peruano.

Fuente de la Información: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-exportacion-paiche-crecio-314-ano-pasado-448688.aspx

Afinan plan para sustituir importación de rubros agrícolas


El Ejecutivo nacional en los últimos días ha manifestado, una vez más, a los productores privados su interés de promover la producción primaria con el fin de reducir las importaciones. 

En consonancia con lo expresado recientemente por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y con la postura del Banco Central de Venezuela de que hay que elevar la producción agrícola nacional, el Ministerio de Agricultura acordó con los productores un plan de sustitución de importaciones inmediata en rubros como papas y hortalizas. 

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, explicó que en el país hay semilla suficiente para que la producción de ambos rubros atiendan la demanda nacional. En cuanto a las hortalizas, indicó que el Gobierno se comprometió a garantizar la disponibilidad para todas las variedades. 

En el caso del tomate industrial, la sustitución de las importaciones, tanto del producto como de la pasta de tomate, será progresiva en una lapso de seis años. 

Rivas señaló que se acordó con la agroindustria promover la siembra de la variedad que se necesita para producir pasta de tomate. Las importaciones del producto terminado estarán atadas al incentivo que le den las industrias a la producción nacional. "Quienes no compren el producto nacional no podrán importar". 

Rivas destacó que el plan de sustitución será exitoso en la medida en que haya garantías de insumos, financiamiento y precios rentables. 


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/economia/130223/afinan-plan-para-sustituir-importacion-de-rubros-agricolas

Por la inflación BCV eleva 97% la emisión de billetes de Bs 100


El incesante incremento de los precios obliga a los venezolanos a tener en los bolsillos más billetes de bolívares cien, el de mayor denominación, mientras que los de dos y cinco bolívares, los de menor capacidad, prácticamente van quedando en desuso. 

En enero de 2008 las autoridades lanzaron al mercado el "bolívar fuerte" como símbolo de un nuevo tiempo de estabilidad y prosperidad pero cada vez los billetes alcanzan para menos. 

Federico Martínez, consumidor, dice que "al comienzo el billete de cien bolívares tenía peso, era complicado usarlo para pagar en los comercios porque no tenían como darte el cambio, ahora si quiero comprar pan, leche y algo de queso en cualquier panadería necesito un billete de cien en la cartera". 

El Banco Central, el organismo que elabora los billetes o encarga su elaboración en el exterior, está consciente del desgaste de la moneda y multiplica las piezas de mayor denominación. 

Las estadísticas oficiales registran que en 2012 el Banco Central puso en circulación 272 millones 600 mil billetes nuevos de cien bolívares, una magnitud que supera en 97% a la de 2011 y triplica a la de 2010. 

El aumento del número de billetes de mayor valor en la economía también queda claro al observar que al cierre de enero de este año 23,6% del total de los billetes que circulan en la economía son de cien bolívares versus 3% en enero de 2008. 

También crece el número de billetes de cincuenta, el que se encuentra justo por debajo del de cien bolívares. En enero de este año los billetes de cien y cincuenta representan 43,5% del total de piezas en circulación mientras que en enero de 2008 solo equivalían a 14%. 

Crece la familia 

En un entorno donde todo indica que la velocidad con la que aumentan los precios no se detendrá, el Banco Central ha comenzado a evaluar el diseño de un billete de 200 bolívares. 

Fuentes del instituto emisor explican que la inflación sigue siendo muy elevada y en el corto plazo el número de billetes de 100 bolívares que circula en la economía tendría que crecer hasta alcanzar proporciones que harían muy poco funcional el cono monetario, es decir, la distribución del número de piezas de acuerdo a su valor. 

Modelos que precisan cuándo un país debe introducir billetes de mayor denominación para reflejar el descenso en la capacidad de compra por el impacto de la inflación, indican que Venezuela ya requiere de un billete de 200 bolívares. 

De lo contrario, a la vuelta de uno o dos años alrededor de seis de cada 10 billetes que circularán en la economía tendrían que ser de cien bolívares y al acudir a un cajero automático las personas se verán forzadas a retirar una cantidad elevada de piezas para comprar la misma cantidad de cosas que adquieren hoy. 

El cohete 

Al introducir el "bolívar fuerte" y restarle tres ceros a los billetes anteriores, Gastón Parra Luzardo, para ese entonces presidente del instituto emisor aseguró que "la reconversión monetaria es un compromiso del Banco Central de Venezuela y del Ejecutivo Nacional para fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía", pero el resultado no ha sido el esperado. 

Entre enero de 2008 y enero de 2013, los precios registran un salto de 220% y la meta de alcanzar inflación de un dígito luce lejana. 

A través del alza del gasto público y la impresión de billetes para financiar a Pdvsa y otras empresas públicas se ha disparado la cantidad de bolívares en la economía y más dinero detrás de los mismos bienes se traduce en alza de precios. 

Al mismo tiempo, la devaluación que deslizó el tipo de cambio desde 4,30 hasta 6,30 bolívares encarecerá el precio de los productos importados. 

Firmas como Econalítica y entidades financieras como Barclays Capital esperan que este año la inflación se ubique entre 26% y 30%.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/economia/130225/por-la-inflacion-bcv-eleva-97-la-emision-de-billetes-de-bs-100

Inflación: Todo lo que hay que saber.

Verifiquen este link:

http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/cuaderno3.pdf

Indepabis supervisa importación y distribución de vehículos


El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) hace seguimiento del proceso de importación y distribución de carros a los 26 concesionarios que posee la Fiat en Venezuela.
“Estos vehículos familiares están llegando al país como el Gobierno lo exige: con asientos de tela, aire acondicionado, sin radio reproductor, es decir, sin lujos pero sí con lo necesario, por lo cual los compradores deberán pagar no más de 149.000 bolívares”, explicó Heli Collado, coordinador de Indepabis en Vargas.
Aclaró que los compradores, a menos que así lo deseen, no deben verse obligados por parte de los concesionarios a incorporar otros elementos como asientos de cuero, reproductor y papel ahumado, que “elevan el precio del vehículo en hasta 20.000 bolívares”.
La inspección la realiza Indepabis a raíz de una denuncia recibida el 24 de diciembre por parte de funcionarios de la Guardia del Pueblo, órgano que tras un recorrido aéreo, detectó la existencia de cerca de 1.000 vehículos Fíat, modelo Siena, aparcados en un terreno en Playa Grande, parroquia Urimare, estado Vargas.
“Pudimos corroborar que la empresa importadora de la Fiat (Comercializadora Todeschini) realizó la importación de cerca 2.000 vehículos, de los cuales 1.000 ya fueron entregados a las concesionarias y los otros 960 esperan por la instalación del kit de gas, de acuerdo con los convenios suscritos con el Estado, para lo cual requieren la certificación de Pdvsa”, explicó Collado.
Fuente de la Información: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/52914/indepabis-supervisa-importacin-y-distribucin-de-vehculos

Pdvsa cuadriplicó importación de refinados tras explosión de Amuay


Han transcurrido 184 días desde que ocurrió la explosión en la refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012, considerado el peor accidente de la industria petrolera venezolana justo cuando cumplía su centenario. Las promesas que se hicieron sobre el completo restablecimiento de la planta no se han podido concretar.
La unidad de destilación número 5 presenta fallas y la planta de flexicoquer está paralizada por mantenimiento correctivo. El plan indica que será después del 15 de marzo cuando se ponga en marcha el equipo, pero por el momento el complejo sólo opera a 53,4% de su capacidad, según cifras difundidas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hace semana media.
En esa ocasión, el funcionario señaló que procesan 345.000 barriles diarios, nivel inferior incluso al que se dijo que alcanzó al mes de la explosión que fue de 360.000 barriles. La capacidad del complejo es de 645.000 barriles por día.
“Vamos a empezar el desmantelamiento de los tanques con una empresa que tenemos de ingeniería y mantenimiento”, indicó Ramírez sobre los trabajos que se iniciarán en corto plazo. “Le hemos dado prioridad a todo lo que tiene que ver con la atención del personal afectado y de sus viviendas”, agregó.
Actualmente Petróleos de Venezuela no tiene una fecha que indique el pleno restablecimiento de la refinería. Entre expertos del área hay consenso en que se podría lograr la completa operación en un lapso de entre 18 y 24 meses, dependiendo de las inversiones que se hagan este año.
Una consecuencia inmediata que tuvo la explosión fue que Pdvsa se vio obligada a importar productos refinados terminados que antes del accidente no lo hacía o sólo se limitaba a traer bajos volúmenes para cubrir déficit  eventuales.
El ministro Ramírez niega que se compre gasolina en el exterior no así elMTBE, siglas de metil ter-butil-éter por sus siglas, que es un aditivo que se utiliza para la elaboración de gasolinas verdes o sin plomo. Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, no obstante, muestran que después de agosto pasado se cuadriplicaron los despachos de combustibles a Venezuela: pasaron de un promedio de 27.000 a 108.000 barriles por día, entre otras razones, porque ahora no sólo despacha MTBE sino también gasolina convencional para vehículos y en menos cantidades fuel oil, diesel y lubricantes.
Demoras. En Amuay persisten las denuncias sobre retrasos en la conclusión de las obras y la indemnización por parte de Pdvsa a las familias o propietarios cuyas viviendas o comercios quedaron afectados. “No se han corregido las fallas que ocasionaron la fuga y más bien hay denuncias de operadores de las plantas referidas a que desde el fin de semana pasado reapareció una fuga”, dijo Iván Freites, director de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela en la península de Paraguaná. “A seis meses no se han dado a conocer los resultados de la investigación que estuvo a cargo de la Fiscalía y de la propia Pdvsa, y la indeminzación de la compañía de seguros”, agregó.
Fuente de la Información: http://www.el-nacional.com/economia/Pdvsa-cuadriplico-importacion-explosion-Amuay_0_142786154.html

Aduana decomisa media tonelada de artículos electrónicos


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) logró decomisar 500 kilogramos de artículos electrónicos de contrabando, que intentaban ser introducidas por tres personas desde Cobija a La Paz vía el Aeropuerto Internacional de El Alto.
Los productos que estaban en 18 cajas, fueron encontrados en posesión de tres ciudadanos bolivianos, dos de Cochabamba y uno de Santa cruz, y consisten en cámaras fotográficas, memorias, discos duros y tarjetas madre, entre otros.

La valoración de la cuantiosa carga será realizada en los próximos días y se brindará un informe detallado a los medios de comunicación.

Desde enero a la fecha, son tres los casos en los que se encuentra mercancía de contrabando en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Durante las dos ocasiones anteriores, la mercancía provenía de Miami y en este último caso de Zona Franca Cobija.

Según la información brindada por la entidad aduanera, la ciudad de Cobija tiene la característica de ser Zona Franca y por lo tanto las mercancías que ingresan a esta región son sujetas de una exención de tributos aduaneros.

Para trasladar productos de Cobija a otras regiones del país, debe necesariamente hacer el trámite de importación para consumo o nacionalización.

La Aduana lamentó que se esté queriendo sacar provecho de la Zona Franca Cobija para la actividad ilegal del contrabando y recordó que en las últimas semanas se ha venido intensificando el control sobre esta ciudad y sus puntos de contacto con el resto del país.


Fuente de la Información: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0224/noticias.php?id=87204

Aduana alemana devuelve cheque venezolano a ex-ministro iraní


Las autoridades aduaneras alemanas decidieron hoy devolver el cheque por valor de unos 54 millones de euros del Banco de Venezuela incautado hace un mes supuestamente al exministro de Finanzas iraní Tahmasb Mazaheri, quien no lo había declarado a su llegada al aeropuerto de Düsseldorf. 

"No hemos encontrado ningún indicio para abrir una investigación penal", informó Wolfgang Schmitz, portavoz de la Oficina para Delitos Aduaneros de Colonia (oeste de Alemania). 

El cheque, de más de 300 millones de bolívares, fue descubierto en un control rutinario por agentes de aduanas del aeropuerto de Düsseldorf en un bolsillo lateral del equipaje de mano del ciudadano iraní, de 59 años, cuando se disponía a entrar en el país procedente de Turquía. 

Previamente había declarado que llevaba una cantidad equivalente a apenas 5.000 euros en distintas monedas. 

El hombre, identificado por medios alemanes como exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central iraní, dijo posteriormente que el cheque iba destinado a financiar la construcción de 10.000 viviendas en Venezuela con ayuda de Irán. 

Las autoridades aduaneras, que tenían un plazo de 30 días para analizar el documento, "no han detectado ninguna infracción de base jurídica", subrayó el portavoz. 

No obstante, Mazaheri podría enfrentarse a una sanción económica por cometer un delito administrativo, pues, de acuerdo a las regulaciones aduaneras, toda cantidad superior a los 10.000 euros que se ingrese por cualquier frontera de la Unión Europea -sea en metálico, títulos o cheques- debe ser declarada. 

Una infracción de esa norma, en vigor desde 2007 en el contexto de las medidas contra blanqueo de dinero y lucha contra la financiación de las redes terroristas internacionales, puede comportar una sanción de un millón de euros. 

Desde Caracas, el líder opositor venezolano Henrique Capriles y el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, exigieron a principios de este mes explicaciones al Gobierno de su país sobre el caso. 


Fuente de la Información: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=942836

Ecuador: La Aduana suspende temporalmente el servicio de courier.


La Aduana suspende temporalmente el servicio de courier en Quito TIEMPO DE LECTURA: 0' 60'' NO. DE PALABRAS: 146 Redacción Negocios 11:30 Lunes 25/02/2013 El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de un comunicado, indicó que debido al incumplimiento de compromisos por parte de Tababela Cargo Center (TABACARCEN), que es concesionario de QUIPORT para la construcción y desarrollo del centro logístico de carga del Nuevo Aeropuerto de Quito, no habrán operaciones de courier hasta el día lunes 04 de marzo de 2013. Esta decisión se tomó debido a que no han concluido los trabajos en Tabacarcen, "por tanto a pesar de que la Aduana se encuentra lista para operar, no es posible brindar ese servicio hasta que concluyan las adecuaciones. Esto, al momento, ha generado sorpresa en los representantes de empresas de courier, quienes dijeron no conocer nada al respecto. Temen que se generen retrasos y afectación, dado que la Aduana planteó la posibilidad de que los operadores entreguen la carga en Guayaquil.



Fuente de la Información: http://www.elcomercio.com/negocios/Quito-Aduana_del_Ecuador-courier-Tababela-suspenden_0_872312920.html