lunes, 8 de abril de 2013

Récord de #Exportación de gas a #Argentina


Las exportaciones de gas natural a la Argentina rompen récords históricos, pues, como nunca antes, el vecino país recibió por encima de 17 millones de metros cúbicos por día (MCD) del energético boliviano en las tres últimas jornadas de marzo.
En el tercer mes del año, el volumen enviado a la Argentina totalizó 511 millones de metros cúbicos con un promedio diario de 16,48 millones.
En el primer trimestre, se alcanzó un total de 1.370 millones de metros cúbicos de gas, tomando en cuenta los reportes mensuales del Ente Regulador del Gas (Enargas) argentino. Lo que significa un incremento de 62 por ciento, comparando con el mismo periodo del 2012, cuando totalizó 845 millones.
Estos mayores volúmenes reportarán mayor facturación, puesto que también el precio de exportación se mantiene alto. Para el trimestre pasado el valor fue fijado en 10,59 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), levemente menor a similar periodo del 2012, de acuerdo con cálculos realizados por hidrocarburosbolivia.com.
De enero a marzo, el volumen del energético aumentó en 29 por ciento, es decir, que subió en 115,3 MCD.

#México aumentará la exportación de crudo a China


El acuerdo fue firmado por los jefes de las dos compañías en presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se reunió también con el nuevo presidente de China, Xi Jinping, durante el foro económico de Boao
La empresa mexicana Pemex firmó un acuerdo con la segunda mayor petrolera de China, Sinopec, para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas firmas y aumentar la exportación de crudo al gigante asiático, segundo mayor importador mundial.
El acuerdo fue firmado por los jefes de las dos compañías en presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se reunió también con el nuevo presidente de China, Xi Jinping, durante el foro económico de Boao.
El Foro económico de Boao, conocido también como el ‘Davos asiático’, abrió su edición de 2013 este 6 de abril en China con un marcado carácter latinoamericano gracias a la presencia como ponentes de los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México.

PDVSA gastó 878 millones de dólares en importación de alimentos #Venezuela


Pese a que Petróleos de Venezuela ya no está al frente de la distribución de alimentos debido a la descomposición de comida ocurrida en 2009 y la primera mitad de 2010, las importaciones de bienes para la cadena Pdval y Mercal han continuado y son contabilizadas como parte del plan de inversión de la empresa.
La Memoria y Cuenta 2012 de Pdvsa indica que el año pasado se desembolsaron 978 millones de dólares para comprar alimentos en el exterior mediante los programas de procura que realiza la filial Bariven, que estuvo involucrada también en las compras masivas que ocasionaron la existencia de comida podrida, vencida o no conforme.
El monto representa 4,2% de los recursos que la empresa dirigió en su plan de inversión de 2012 por 22,9 millardos de dólares. En 2011 también Pdvsa  importó alimentos por algo más de 1 millardo de dólares, monto que abarcó 6,6% de las inversiones ejecutadas ese año.
El porcentaje es bajo si se compara con los montos que la empresa destina a exploración y producción que en 2012 fue de 7,2 millardos de dólares, un incremento de 37,3% con respecto a lo destinado a este fin en 2011.

Menos ISLR. Las resultados financieros de Pdvsa, aún preliminares, porque no se ha realizado la asamblea de accionista que apruebe el balance general y su estado de resultados auditado, reflejan que el incremento en los gastos de 43% –que alcanzaron 26,2 millardos de dólares- y la inflación generaron una caída de 7% con relación al pago por impuesto sobre la renta. La compañía  pagó al Fisco 1,8 millardos de dólares por ISLR.
Igual situación ocurrió con la contribución por regalía, que en un año bajo 6% para colocarse en 16,5 millardos de dólares. En ambos casos la contribución tributaria contradice la bonanza que fue 2012 desde el punto de vista petrolero: el promedio anual del precio del crudo del país fue superior a la de 2011 al alcanzar récord de 103,42 dólares por barril.

Cierre del Sitme frenó importación de insumos #Venezuela


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El sector privado está sufriendo las consecuencias del cierre del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Han transcurrido casi dos meses desde que el Gobierno anunció la medida y las empresas ahora enfrentan dificultades para importar materia prima o productos terminados. 

Esta situación fue expuesta el pasado jueves por las empresas que fabrican productos regulados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en una "mesa técnica" que se realizó en el Ministerio de Comercio (Mincomercio). 

"Había empresas que usaban el Sitme y ahora no disponen divisas", dijo un empresario que asistió al encuentro. 

Explicó que las compañías, especialmente las pequeñas y medianas, acudían al Sitme ya que la entrega de los dólares era más expedita que en Cadivi y no era necesario tramitar los Certificados de No Producción (CNP) ante el Ejecutivo nacional. 

Adicionalmente, la cotización del dólar en el Sitme era ligeramente superior a la de Cadivi y no suponía un impacto en la estructura de costos de las empresas. En cambio, con el recién creado Sistema Complementario de Divisas (Sicad) la realidad es distinta ya que las empresas sujetas a regulación de precios sólo piensan en este mecanismo para importar maquinaria, pero no insumos. 

"Se está generando escasez de algunos insumos porque las empresas tienen dos meses sin importar", agregó el empresario consultado. 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también alertó esta situación en una nota de prensa divulgada esta semana. 

"El mecanismo que se estableció para sustituir al Sitme no está cubriendo los requerimientos de la industria y se ha mantenido bajo un manto de secretismo, pues no se sabe el precio al cual fueron vendidas las divisas ni a qué empresas le fueron adjudicadas". 

El gremio aseguró que las medidas en materia cambiaria están golpeando a las empresas más pequeñas. "El Sicad no soluciona la falta de acceso a los dólares por parte de la pequeña y mediana industria que, continuamente, ha sido golpeada por las medidas que toma el gobierno nacional". 

La propia Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo, reconoció recientemente que el Sicad no era una alternativa creada para las empresas sujetas a regulación de precios. 

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, también manifestó ayer que el Sicad es más engorroso que el Sitme. 

Recordó que para optar a las divisas a través del Sicad las compañías deben estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), requisito difícil de cumplir para los pequeños comercios. 

En una entrevista en el canal de noticias Globovisión, Tancredi señaló que en el Rusad sólo se encuentran inscritas 1,5% de las empresas, situación que se une a los desfavorables trámites y dificulta todavía más la adquisición de divisas para las importaciones por parte de los comerciantes. El gremio presentará al Gobierno una propuesta para flexibilizar y mejorar el nuevo sistema de asignación de divisas. 

#Seniat: #Arancel de #Aduana entrará en vigencia a partir del 5 de abril


Venezuela al convertirse en miembro pleno del  Mercado Común del Sur (Mercosur), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) adoptará una nueva nomenclatura arancelaria que entrará en vigencia el venidero  viernes 5 de abril, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.097.
Este nuevo arancel de aduanas, recoge las 10.025 posiciones arancelarias del Arancel Externo Común del Mercosur y agrega más de 1.872 posiciones adicionales para reflejar mediante desdoblamientos, los intereses nacionales de identificación de mercancías.
En este sentido, nuestro país incorporará un nuevo arancel de aduanas, que incluye la designación de mercancía que utiliza el Mercosur, así como las tarifas arancelarias comunes de sus miembros. Es por ello que, conforme  al cronograma negociado por nuestro país con el bloque continental, se incorpora esta primera fase del nuevo arancel, el cual se extenderá por cuatro años.
El nuevo arancel de aduanas venezolano, preparado por el SENIAT, sella el compromiso nacional establecido en el artículo 4 de la Ley Aprobatoria del Protocolo de Adhesión de Venezuela a Mercosur, aprobado el 04 de julio de 2006 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 39.482 del 19 de julio de 2006; sobre la adopción de la Nomenclatura Arancelaria Común del Mercosur, y del Arancel Externo Común del Mercosur.
La nueva nomenclatura arancelaria de designación de mercancías que utiliza el Mercosur y que adopta Venezuela con ese nuevo arancel; está actualizada a la V Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías 2012 (SA 2012) de la Organización Mundial de Aduanas, lo cual también es otro compromiso de nuestro país que estaba pendiente de cumplir.
La definición de los aspectos técnicos de ese compromiso y en los que se basa la construcción del nuevo Arancel de Aduanas venezolano, se precisaron con la suscripción por parte de Venezuela, de la Resolución 051/12 y la Decisión 031/12 respectivamente, acordadas en la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, celebrada el 6 de diciembre de 2012 en Brasil.