lunes, 23 de marzo de 2015

Comercio exterior mexicano superan los 797,000 mdd en 2014

Del total de exportaciones que realizó México en 2014, el 42% correspondió a la venta de bienes manufacturados por un monto de 337,535 mdd, es decir 7.2% más respecto a 2013, detalló la CAAAREM.
Con un monto de 797,512 millones de dólares, México reportó en 2014 la cifra más alta en volumen de comercio exterior en su historia, señaló el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Víctor Hugo Gama.
Gama explicó que este monto se debió al incremento del 4.8% en la tasa de crecimiento de las exportaciones e importaciones respecto al 2013.
Del total de exportaciones que realizó México en 2014, el 42% correspondió a la venta de bienes manufacturados por un monto de 337,535 mdd, es decir 7.2% más respecto a 2013, detalló el presidente de la CAAAREM.
Respecto a las exportaciones de hidrocarburos, Gama señaló que éstas mostraron un disminución de 13.2% durante 2014 en comparación a 2013.
Asimismo, detalló que las exportación de productos agropecuarios y agroindustriales crecieron 5.3%.
“En 2013 las importaciones reportaron un crecimiento  de apenas 2.8%, mientras que en 2014 los bienes manufacturados registraron una cifra 5.6% más alta con un valor de 344,831 mdd, equivalente al 43% del total de las importaciones”, explicó.
Gama reforzó que en 2014 nuestro país concentró el 91.9% del valor de las Exportaciones en 10 países a los cuales vendió 362 mdd.

Leer más en: http://www.forbes.com.mx/comercio-exterior-mexicano-superan-los-797000-mdd-en-2014/

Tribuna Legal: Facilitemos las operaciones de comercio exterior

Es común que dentro de las operaciones de comercio exterior una empresa peruana compre una mercancía a un proveedor extranjero y que luego sea vendida, en tránsito o cuando haya arribado al país, a otra empresa domiciliada quien se encargará de hacer los trámites de importación.
Estas operaciones son usuales. Sin embargo existe una disposición aprobada por Sunat que establece que para que se considere como válido el precio de la última adquisición, el importador deberá presentar, además del comprobante de la última venta, la factura que emitió el proveedor del exterior a la primera empresa local.
Dicha disposición trae una serie de complicaciones pues origina que quien al final de cuentas quiera importar tenga que pedirle a su proveedor local que le entregue un documento que puede ser considerado hasta privado.
Además, al entregar esa factura se revelará no sólo quién es el vendedor extranjero (nombre, dirección, etc.) sino también cuál fue el precio inicial, por ende, la utilidad.
Entendemos que Sunat en algunos casos, desee saber si se trató de una venta proveniente del exterior, quién fue el proveedor de las mercancías y cuál fue el precio inicial a efectos de velar por el interés fiscal; pero exigir que el importador presente un documento del que no fue parte, consideramos que es un exceso que perjudica este tipo de negocios.
Creemos que Sunat debería modificar la norma antes referida y establecer que en este tipo de operaciones, sólo en caso que se tenga dudas del valor declarado, podrá pedir información no al importador sino al comprador inicial, tomando en cuenta que es una empresa nacional, con domicilio conocido y, sobre todo, sujeto a fiscalización.
Creemos que con este cambio daremos un paso más para facilitar el comercio exterior en nuestro país.
César Alva Falcón
Asociado senior del área de comercio exterior de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados
Fuente: http://gestion.pe/opinion/tribuna-legal-facilitemos-operaciones-comercio-exterior-cesar-alva-falcon-2125860

viernes, 20 de marzo de 2015

Enfoque de China: Comercio exterior de China en 2015 es prometedor pese a descenso

El nuevo año parece tener un comienzo difícil para el comercio exterior de China, donde se han presentado datos negativos en dos meses en 2015. Sin embargo, funcionarios y economistas confían en que la meta para todo el año se puede cumplir.
Las exportaciones aumentaron en febrero más de 48 por ciento con respecto al año previo, encabezadas por las ventas a Estados Unidos y Europa. No obstante, la caída en las importaciones se acentuó, lo que refleja los vientos en contra que enfrenta la segunda mayor economía del mundo. Las exportaciones y las importaciones combinadas cayeron 2 por ciento en los dos primeros meses.
Wang Tao, economista en jefe para China de UBS, señaló que las sorpresas contrastantes en la recuperación de las exportaciones y el colapso de dos dígitos de las importaciones no deben ser interpretadas con exageración pues las distorsiones por el Año Nuevo Chino son "notoriamente volátiles"
Es común que la economía china inicie el año con lentitud debido a las vacaciones por el Año Nuevo Lunar que se celebró este año en febrero, mientras que en 2014 se celebró en enero.
El sábado, el ministro de Comercio, Gao Hucheng, dijo que el comercio exterior de China en febrero pudo haber sido débil, pero expresó confianza en que China cumplirá la meta de comercial de alrededor de seis por ciento para 2015.
Lee más en: http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2015-03/11/content_35014974.htm

Perú: Exportación de quinua se triplicará este año

Exportación de quinua se triplicará este año
Pese a que el precio de la quinua ha descendido drásticamente en los últimos meses, debido al uso indiscriminado del pesticida, este año se estima que los principales países exportadores (Perú y Bolivia) tripliquen sus ingresos con relación al 2014 (4 mil millones de dólares) refirió Nestor Días, gerente de Desarrollo de la empresa DanPer,ayer durante la inauguración de su planta de procesamiento de granos andinos.
De acuerdo al gerente ejecutivo de DanPer, Jorge Arangurí, Arequipa es la tercera región del Perú -después de Puno y Cusco- en producción y exportación de quinua. Su nueva planta, ubicada en Santa María de La Colina, en Majes - Caylloma, tiene la capacidad de procesar hasta 2.5 toneladas por hora, y 42 toneladas por día, equivalente a 2 contenedores.
En el 2014 procesamos 60 contenedores de granos, lo que permitió un ingreso de 6 millones de dólares. Este año esperamos crecer en 20%”, indicó Aragurí.
Actualmente, exportan granos andinos a diferentes países de América, La Unión Europea y Asia. La quinua, por su parte, la exportarán a Estados Unidos, Japón y todo Europa.
DanPer, la cuarta empresa procesadora en la región, ha generado 100 nuevos puestos de trabajo y realiza alianzas directamente con los agricultores. Además, de acuerdo al gerente de Desarrollo, se está conversando con representantes del Programa Qaly Warma para ofrecer estos productos en la lonchera de los niños.
Fuente: http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/exportacion-de-quinua-se-triplicara-571530/

jueves, 19 de marzo de 2015

Empresas ampliarán capacidad de producción para las necesidades del país y exportación

Con el propósito de potenciar el desarrollo productivo y económico de Venezuela, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, informó que la empresa Vit encargada del ensamblaje de computadoras está instalando la segunda línea de fabricación relacionada a servidores, lo que proporciona un alcance positivo en la producción del país.
En el caso de Vetelca, relacionada a la telefonía celular, contará con cinco líneas nuevas de producción. La empresa Orinoquia, que se encuentra ubicada en Caracas, tendrá una sede en Paraguaná.
El Ministro señaló que se le ha pedido a estas empresas chinas atender la demanda nacional y asistir a la base de exportación.
Leer más en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/277244/empresas-ampliaran-capacidad-de-produccion-para-las-necesidades-del-pais-y-exportacion/

Ordena Maduro que mujeres dirijan producción e importación de pañales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide a ministros presentar un plan productivo que permita que las venezolanas tengan garantizados "los elementos básicos de sus vidas"

Maduro citó a los ministros Marco Torres (Economía), José Cabello (Industrias), Isabel Delgado (Comercio) y Andreina Tarazón (Mujer) para que "me presenten ese plan productivo para garantizarle a las mujeres los elementos básicos de sus vidas", dispuso Maduro en una concentración popular por el Día de la Mujer.

Ese plan ministerial será complementado con propuestas que las organizaciones femeninas le presentarán en "una reunión especial del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres" que convocó para el 8 de abril, añadió en el acto, en una plaza de Caracas.

"Son las mujeres las que pueden poner orden al parasitarismo oligárquico burgués" y serán ellas quienes se encarguen "de todo el proceso de producción, importación y distribución de elementos esenciales para la mujer y la familia (tales como los) pañales, las toallas sanitarias... que la burguesía esconde", remarcó.

Maduro añadió en el acto nocturno, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que personalmente se encargará de "crear una estructura especial de economía productiva de la mujer venezolana" y le entregara a sus organizaciones "todos esos procesos productivos, industriales, distributivos y de importación".

Leer más en: http://noticieros.televisa.com/mundo/1503/ordena-maduro-mujeres-dirijan-produccion-importacion-panales-toa/

miércoles, 18 de marzo de 2015

Colombia: proponen importación de combustible bajo en azufre, en la AN


La Asamblea Nacional legislará sobre una iniciativa de ley que pretende disminuir el contenido de azufre  en los combustibles diesel y gasolina  que se distribuyen  para vehículos a motor en Panamá, atendiendo a normas internacionales, en busca de minimizar la contaminación ambiental y alargar la vida humana y  del auto.

La Comisión de Comercio patrocinó el Anteproyecto No. 188, que regula el contenido de azufre en los combustibles fósiles de 500 partes por millón a 15 partes por millón, tal como rige en el mercado mundial, entre ellos Estados Unidos, Europa y Asia.

La propuesta nace del diputado y presidente de esa instancia parlamentaria, Quibian Panay, quien señaló que en otros países ya se han hecho los ajustes técnicos, por lo que no considera nada traumático adherirse a ese cambio a fin de que Panamá se una a la lucha por el rescate ambiental.

El anteproyecto propone que las empresas importadoras y distribuidoras de combustible diésel y gasolina tendrán hasta 12 meses, una vez puesta en vigencia la norma, para realizar las negociaciones de los nuevos contratos de suministro.

La iniciativa fue respaldada por el ingeniero Julio Payán, del equipo comercial de transporte, al señalar que en tema tecnológico y de ambiente la flota vehicular en el país  tiene 10 años de atraso con referencia al mundo que se ha adaptado a comercializar un diésel más limpio.

Aclaró que el cambio no implicaría ningún trauma y daño a vehículos con años de uso, porque simplemente se dejaría de emitir gases contaminantes y traería menos desgaste  corrosivo del auto.

Este elevado elemento, según el parlamentario, trae consigo un consumo excesivo de aceite y escape de gases que reducen la vida útil del motor, lo que causa su prematura reconstrucción.

El documento será presentado  a la opinión pública cuando se discuta en primer debate, pero de acuerdo con Panay se tiene un terreno bien fértil, pues la Secretaría de Energía aplaudió el objetivo del instrumento legislativo.


Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/5295016/Proponen-importacion-de-combustible-bajo-en-azufre-en-la-AN-

10 Preguntas Frecuentes sobre el ISLR

Pagar a tiempo le evita tener sanciones. 1. ¿Quiénes son contribuyentes del ISLR?
Contribuyen las personas naturales, las compañías anónimas, las sociedades con responsabilidad limitada, las sociedades colectivas, las comunidades, asociaciones, fundaciones y corporaciones, los establecimientos permanentes, las empresas propiedad que corresponden al Estado.
2. ¿Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto Sobre la Renta (ISLR)?
El plazo vence el 31 de marzo de 2015, luego que la declaración se presente dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio del contribuyente.
3. ¿Cuál es el valor de la Unidad Tributaria para la declaración del ISLR, año 2014?
La tasa será por el valor de Bs. 127,00. En los casos de tributos, la unidad tributaria que se aplicará será la que durante por lo menos 183 días continuos y para los tributos que por períodos distintos al anual, será aplicable la que esté vigente para el inicio del período.
4. ¿Cuánto debe haber obtenido una persona natural para declarar el ISLR?
Las personas naturales que viven en el país, y las herencias con ganancias superiores a 1.000 unidades tributarias de enriquecimiento global neto e ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, de enriquecimiento bruto, ambas obligadas a declarar el ISLR.
5. ¿Cuándo las personas jurídicas declaran?
Las personas jurídicas están obligadas a mostrar la declaración, debido al monto de su enriquecimiento o pérdida que haya obtenido en el ejercicio.
6. ¿Los contribuyentes disfrutan del beneficio de exoneración del pago del ISLR?
Si, deberán presentar la declaración anual de los enriquecimientos según corresponda.
7. ¿Cómo deberá ser presentada la declaración de ISLR?
La declaración del ISLR deberá ser presentada electrónicamente, disponible en el portal fiscal www.seniat.gob.ve
8. ¿Los cónyuges optan por declarar en forma conjunta, cada uno puede aprovechar el desgravamen único?
No, debido a que la ISLR, considera a los cónyuges como un solo contribuyente.
9. ¿Cuándo se puede solicitar la anulación de la declaración definitiva de ISLR?
El contribuyente podrá solicitar la anulación de la declaración definitiva de ISLR cuando necesite solventar errores en la misma. Solo procederá la anulación cuando no hubiera realizado pago de la declaración que desea anular.
10. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la anulación de ISLR?
Para solicitar la anulación de la declaración definitiva de ISLR, el contribuyente deberá enviar un correo a la dirección electrónica que corresponda a la dirección de su domicilio fiscal.

Fuente: http://www.mercadodedinerove.com/Economia/9198-como-pagar-el-impuesto-sobre-la-renta.html

martes, 17 de marzo de 2015

En Gaceta se oficializa el incremento de 18,11% en la Unidad Tributaria

imageRotateA través de la Gaceta Oficial N 40.608, el ministerio de Economía y Finanzas se oficializó el aumento de la Unidad Tributaria (UT) que pasó de 127 a 150 bolívares, incremento de 18,11 % aprobado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

La normativa estipula que en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la Unidad Tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo y para los tributos que se liquiden por períodos al anual, la Unidad Tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período.


Leer más en: http://www.eluniversal.com/economia/150226/en-gaceta-se-oficializa-el-incremento-de-1811-en-la-unidad-tributaria

Cambios en tributos afectarían a consumidores

El plan del Gobierno de convertir el actual impuesto de ventas en uno de valor agregado tiene varios aspectos positivos, incluso el hecho de que sea una forma importante de incrementar la recaudación, al reducir la evasión.

Sin embargo, el cobro del IVA a una tasa del 15% dañaría la economía, sobre todo el sector de bienes raíces, mientras transferiría cientos de miles de millones de colones cada año del sector privado a un Gobierno que tiende ser poco productivo.

Una propuesta por su parte de cobrar los ingresos generados por los costarricenses en cualquier parte del mundo tampoco tiene sentido para un Ministerio de Hacienda, que no ha podido cobrar varios impuestos existentes sobre las actividades en suelo nacional.

El plan del Gobierno se encuentra en consulta pública hasta el 27 de este mes, con el propósito de entregar la versión final a la Asamblea en la tercera semana de abril.

Es sensato en principio el plan del Gobierno anunciado ayer, de convertir el impuesto de ventas en un IVA que se grava en casi todas las compras hechas por los consumidores.


Lee más en: http://www.entornointeligente.com/articulo/5279462/Cambios-en-tributos-afectarA%C2%ADan-a-consumidores-11032015

lunes, 16 de marzo de 2015

Lo que debe saber sobre el Simadi en 10 claves

1.- ¿Qué es el Simadi?

Es el nuevo esquema esquema cambiario cuyas siglas significan Sistema Marginal de Divisas.

2.- ¿Quiénes podrán participar en este sistema?

Podrán acudir las personas naturales y empresas públicas y privadas a realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda y transferencias bancarias, para lo cual se necesitará contar con una cuenta en dólares. Se podrán realizar también compras en efectivo. 

3.- ¿A qué tasa se transará el dólar en este mercado?

El valor de la divisa lo establecerá la dinámica de la oferta y la demanda. El Banco Central se encargará de difundir la tasa.

4.- ¿Cuántas divisas se podrán comprar en efectivo en casas de cambio?

El convenio cambiario 33 establece que las personas naturales podrán comprar a través de las casas de cambio la "cantidad diaria de 300 dólares  o su equivalente en otra divisa. Cuando la operación tenga por objeto billetes extranjeros, la misma no podrá ser superior a 200 dólares o su equivalente en otra divisa". En total se podrán adquirir 2.000 dólares al mes o 10 mil dólares al año. 

5.- ¿Cuántos dólares se podrán adquirir a través de los bancos?

El Gobierno estableció la cantidad de "3.000 dólares como monto mínimo a partir del cual podrán cursarse operaciones" en este mercado. Establece además "la cantidad de 300 dólares como el monto a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo".

6.- ¿Cuándo se liquida la compra de divisas?

Según la norma las operaciones se liquidan a los dos días hábiles "inmediatamente siguiente al pacto".

7.- ¿Se puede seguir comprando divisas a la tasa del Sicad II?

No, ese sistema quedó eliminado. Sólo se terminarán de liquidar las operaciones que fueron aprobadas hasta el 11 de febrero de 2015.

8.- ¿Cuáles son los otros sistemas cambiarios que quedaron vigentes?

El Cencoex, cuya tasa de 6,30 bolívares por dólar se destinará a la compra de alimentos, medicinas e insumos básicos, y el Sicad a tasa de 12 bolívares por dólar que será destinada a la importación de productos e insumos para el sector productivo.

9.- ¿Qué pasó con el cupo viajero y de internet?

Se mantienen en 3.000 y 300 dólares respectivamente, a una tasa de 12 bolívares que puede ir ajustándose según las necesidades de la economía.

10.- ¿Qué pasó con las divisas para estudios en el exterior y el envío de remesas?

Las autoridades no han informado sobre este tema y no se ha publicado la normativa al respecto.


Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/150212/lo-que-debe-saber-sobre-el-simadi-en-10-claves

Farmacias de Maracay esperan respuesta de la alcaldía sobre tributos

El sector farmacéutico en Aragua continúa en una lucha por la subsistencia. A la escasez de medicamentos que se ubica en un 80 por ciento se suma la falta de respuesta ante la solicitud de reconsideración sobre el aumento de tributos en el municipio Girardot.
La patente de industria y comercio es uno de los tributos que los farmacéuticos cancelaban de forma anual. Solo el 6 por ciento de los ingresos brutos del año en ejercicio era lo que cancelaban. Ahora la Alcaldía de Girardot cambió el sistema y los comerciantes deben pagar 10 por ciento mensual por el mismo concepto. Dulce María Blanco de Figallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Aragua, señaló que no reciben respuesta de la alcaldía. La última semana de febrero introdujeron el escrito ante el ayuntamiento. Hasta ahora ni siquiera han recibido una llamada para acordar un encuentro entre las partes.
La situación de ese sector sigue de mal en peor. No hay visos de solución en el conflicto que mantiene los anaqueles vacíos y en juego la salud del venezolano. “Estamos igual, con escasez de la mayor parte de los medicamentos. Sin hipertensivos, sin óvulos vaginales o para hemorroides, la lista es larga”.
La dirigente gremial pidió que el alcalde Pedro Bastidas tome en cuenta lo deprimido que está el sector farmacéutico en la entidad, porque no escapa de la realidad nacional. Blanco extendió el llamado al burgomaestre para que se concrete la revisión en la aplicación de la patente de industria y comercio, al menos para las farmacias. 
Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/100616/farmacias-de-maracay-esperan-respuesta-de-la-alcalda-sobre-tributos

viernes, 13 de marzo de 2015

Sunat asegura ante empresarios que mantendrá Intendencia de Aduanas en Chiclayo


En un plazo de cuatro a cinco semanas se modificará y perfeccionará la resolución de la Sunat que determinó la integración de las intendencias de Aduanas de Chiclayo y Paita.

Sunat reveló que existe un proyecto para modernizar la oficina de Aduanas en Chiclayo. Tweet Enviar Representantes de la Sunat se reunieron hoy en la mañana con los representantes de los gremios empresariales y entidades públicas de la región Lambayeque, y en la cual se anunció que se mantendrá una Intendencia de Aduanas en Chiclayo.

En ese sentido, en un plazo de cuatro a cinco semanas se modificará y perfeccionará la Resolución de Superintendencia N° 391-2014, de diciembre del 2014, en la cual se dispuso la integración de las Intendencias de Aduanas de Chiclayo y Paita.

"La Sunat va a tener su Intendencia de Aduanas en Chiclayo y en un plazo de cuatro a cinco semanas se modificará y perfeccionará esta Resolución. Una vez que tengamos lista la propuesta, regresaremos a Chiclayo para explicar estos cambios?, señaló un representante de la Sunat que participó en esta reunión.

Lee más en: http://www.entornointeligente.com/articulo/5257745/PERU-Sunat-asegura-ante-empresarios-que-mantendra-Intendencia-de-Aduanas-en-Chiclayo-09032015

Solicitan se aplique nueva vacatio legis a la Ley de Aduanas


Cipriana Ramos, presidenta de asuntos aduanales de Consecomercio destacó que la reformada Ley Orgánica de Aduanas (LOA) tiene muchos vacíos jurídicos por lo que tienen dudas sobre la aplicación de la norma que fue aprobada vía habilitante, que hasta los momentos no han sido respondidas por los entes oficiales. 

Asegura que la normativa tiene medidas restrictivas y punitivas que amenazan la actividad aduanera en el país por lo cual los trabajadores solicitan que sea aplicada una nueva vacatio legis para que el sector se reúna, la discuta y se hagan las correcciones necesarias.

El sector pide poner la ley en stand by para revisarla a fondoRamos asegura que las sanciones y multas establecidas en la reformada ley pudieran llevar a la suspensión y revocatoria de los auxiliares de la administración aduanera, por causas que escapan de sus manos por factores externos inherentes al comercio internacional y hasta al propio Seniat.

La ley especifica que hay que hacer una Declaración Anticipada de Información (DAI) con un lapso comprendido entre quince a dos días antes de la llegada de la mercancía cuando sea por vía marítima y entre quince a un día antes de su llegada cuando sea por vía aérea o terrestre, esto se hace mediante internet, sin embargo acotó el pasado jueves no había sistema para realizar la DAI “y si vas a la aduana te dicen que si no transmites te multamos” explicó.

La DAI tiene elementos positivos, como la gestión de riesgos y la preliquidación para despacho directo de productos esenciales, que el Sidunea durante más de 10 años de funcionamiento aun no contemplaba, pero impide a un productor o empresa que requiera un repuesto con urgencia enviarlo con esa premura y al constituir parte de sanción tan severa como suspensión o revocatoria obscurece sus bondades, aseverá.

La no declaración dentro del lapso establecido (5 días hábiles) cuando llega la mercancía al país puede ocurrir porque el importador no ha recibido los documentos, porque Bolipuertos no ha entregado el acta correspondiente, o porque el Seniat no ha autorizado el vaciado del contenedor, pero aún así esta situación hace acreedor al importador y al agente de aduanas de una multa por 50 UT, pero este último puede sufrir una suspensión temporal o revocación de la autorización si le han aplicado dos o tres sanciones.

Lee más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/solicitan-se-aplique-nueva-vacatio-legis-a-la-ley-.aspx 

jueves, 12 de marzo de 2015

Sindicatos se oponen a reforma fiscal del Gobierno en Costa Rica

Grupos sindicales de Costa Rica expresaron ayer su rechazo a las propuestas de reforma tributaria presentadas por el Gobierno, ya que consideran que profundizarán la desigualdad en el país.

El movimiento Patria Justa, que agrupa a ocho de los principales sindicatos del país, manifestó ayer su oposición al planteamiento del Gobierno que pretende transformar el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) que pasará al 14 % en 2016 y al 15 % en 2017.

Según Patria Justa, esta modificación “fortalece no solamente la injusta regresividad del sistema tributario, sino que, más grave aún, se incrementa el crecimiento de la desigualdad”.

“El IVA golpeará a una amplia gama de la sociedad, especialmente la clase trabajadora, que está en proceso de exclusión social, en vulnerabilidad de pobreza y en la pobreza misma”, aseguró el grupo sindical.

Los sindicatos criticaron al Gobierno por no impulsar la creación del impuesto de renta global, con lo cual “no toca” a los sectores económicos poderosos.


Leer más en: http://www.laprensagrafica.com/2015/03/12/sindicatos-se-oponen-a-reforma-fiscal-del-gobierno-en-costa-rica

Trabajadores preocupados por nueva ley de aduanas

Auxiliares de la administración aduanera del puerto de Puerto Cabello manifestaron ante la directiva de la Cámara de Comercio local que tras la entrada de la nueva Ley Orgánica de Aduanas, encargada de regular sus operaciones, en el sector privan un sinfín de dudas sobre el efecto sancionador del instrumento jurídico que podría acarrear hasta el cierre técnico de sus empresas.
José Manuel Rodríguez, presidente del ente empresarial porteño, alertó que los auxiliares de la administración aduanera temen que el cese de sus actividades se produzca por situaciones como la acumulación de varias multas aplicadas por errores involuntarios como resulta de realizar sus actividades con un nuevo conjunto de normas que aún no cuentan con un reglamento. Cualquier empresario de este sector consultado sobre el tema, reconoce que ve en riesgo la operatividad de su empresa porque no sabe en que momento se le puede aplicar una sanción revocatoria. Esto es algo solicitamos que se aclare. Si bien es cierto que hay lineamientos, éstos no están escritos en la ley pero sin reglamento, lo que deja su aplicación a discrecionalidad del funcionario, aclaró Jorge Aroca, director de Finanzas del ente comercial porteño.
Lee más en: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/100504/trabajadores-preocupados-por-ley-de-aduanas-temen-cierre-de-empresas