viernes, 21 de septiembre de 2012

Día del Aduanero y del Recaudador de Impuesto


Este 21 de septiembre se celebra el Día Nacional del Aduanero, en honor a esa gran familia de hombres y mujeres que con su trabajo cotidiano, mística, amor y entrega garantizan la gestión del comercio internacional (la exportación, importación, tránsito de mercancías, la liquidación de gravámenes, la clasificación arancelaria y la valoración aduanera, entre otras funciones relevantes para la actividad comercial del país).

Esta fecha se estableció a partir de la publicación en la Gaceta Oficial Nº 30.799 del 19 de septiembre de 1975, a través de la Resolución 513 del entonces Ministerio de Hacienda con la finalidad de incentivar actos conmemorativos que favorezcan la difusión de la dinámica aduanera del país, por considerar que esta actividad contribuye al desarrollo del país y que la aplicación eficiente de los instrumentos jurídicos que la regulan, coadyuvan al  logro de los fines del Estado y con ello al bienestar social.

Cabe destacar que tal celebración se lleva a cabo en esta fecha, en virtud de que la Iglesia Católica celebra el santoral o día de de San Mateo, quien es citado en los evangelios como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm y la tradición cristiana atribuye a Mateo la autoría del Evangelio que lleva su nombre.

San Mateo, el Recaudador de Impuesto y el evangelista como es conocido, sirvió de inspiración para establecer esta fecha en celebración de quienes hacen de las aduanas una labor y un modo de vida, destacando también la gran afinidad que existe entre la materia aduanera y la tributaria, se debe también hacer honor a quienes laboran en materia de tributos internos, tanto nacionales como municipales, ya que somos una gran familia Aduanera y Tributaria, desde el comienzo de la historia, como tambien es señalado en nuestra sección sobre los Sumerios y a quienes se les hace extensibles dichas felicitaciones.

FELIZ DÍA DEL ADUANERO!!!

FELIZ DÍA DEL RECAUDADOR DE IMPUESTOS!!!

Fuente de la información: http://www.cienciasfiscales.com/2011/09/dia-del-aduanero-y-del-recaudador-de.html

3 comentarios:

  1. @blogdeladuanero Colega, buenos días; se le agradece respetar los derechos de Autor... Fuente de la información: http://www.cienciasfiscales.com/2011/09/dia-del-aduanero-y-del-recaudador-de.html

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días! colocaré la fuente de ahora en adelante, lo menos que quiero es tener algun tipo de problema con mis colegas, solo comparto la información que leo en internet! Feliz día aduanero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes colega; estamos en la misma labor de coadyuvar a mejorar los "Sistemas Aduaneros y Tributarios"; por eso, el conocimiento científico es el pilar de esta gestión, es por ello, que debemos realizar dicha difusión dentro del marco formal o metodológico; gracias por tu disposición, Feliz Día del Aduanero!!!

      Eliminar