lunes, 7 de marzo de 2016

Venezuela depende de las exportaciones no petroleras

El país petrolero de mayor impacto social en Latinoamérica, ya sea por su ubicación estratégica geopolítica o por su mina de oro negro, se encuentra en la crisis económica más difícil de todos los tiempos.

Entre la caída de los precios del petróleo y las nuevas tendencias ecologistas, sin dejar de lado las nuevas energías alternativas, Venezuela ha entrado en un período distinto al que venía llevando durante los últimos 50 años con la cultura petrolera, la prioridad actualmente está en estimular la producción nacional y generar divisas por parte de las exportaciones no petroleras.

El convenio cambiario No.34 decretado en gaceta oficial en febrero de 2016 elimina la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), el cual con sus múltiples y rigurosos requisitos no permitía a pequeñas y medianas empresas acceder al mercado internacional, dejando únicamente dentro de la competencia a empresas grandes consolidadas e incluso hoy por hoy trabajan entre el 20~30% de sus capacidades productivas, unas abandonadas por la inseguridad y otras luego de expropiadas.. Acabadas.

La parte positiva es que el gobierno venezolano está estimulando a la producción nacional para generar las divisas necesarias para reactivar el factor económico de la nación, el cual se encuentra en la actualidad muy deprimido.

Para garantizar dicho estímulo, el reintegro de las divisas será a tasa SIMADI (200BsF.), la cual será un dividendo del 60% total de la venta para el empresario y el otro 40% será vendido al Banco Central de Venezuela dentro de 5 días hábiles después de cancelada la mercancía. El pago de la misma será hecha en divisas (dólares) en la cuenta bancaria del empresario en el extranjero a menos que tenga un trámite mediante BANCOEX.

Lo recomendable según mi perspectiva sería vender por primera vez con la condición de que el comprador cancele el flete por adelantado, así el empresario pyme o deprimido tomará confianza en la transacción.

Lo ideal para todo aquel que quiera generar divisas es producir; Venezuela esta entrando en un proceso evolutivo me atrevo a decir muy bonito en medio de tanto caos, la situación económica está difícil pero más difícil se pone cuando no somos capaces de producir divisas por nuestros propios medios, hemos dependido durante muchos años de una cultura petrolera que ha consumido a la sociedad Venezolana, hemos sido dependientes de recibir y no nos ha preocupado generar para dar a la nación; quizás por ello mantenemos un control de cambio, porque es fácil controlar cuando no existe una cultura financiera, fiscal y productiva.

Éxito a los nuevos exportadores venezolanos; la aventura apenas comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario