miércoles, 19 de diciembre de 2012

#CADIVI Para entregar carpeta, se debe pedir cita en el banco


La Comisión de Administración de Divisas comienza su décimo año de existencia con un sistema mucho más organizado en la atención de los viajeros que desean pedir su asignación anual de hasta 3.000 dólares, dependiendo del destino elegido y 500 dólares en efectivo, al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares. Según fuentes extraoficiales, es poco probable que en el corto plazo el Gobierno devalúe la moneda.
Los trámites siguen siendo algo engorrosos, pero ya no se requiere la elaboración de cuatro carpetas sino dos. Una que se entrega al operador cambiario (banco) y otra que debe conservar el viajero como constancia de consignación.
Es requisito fundamental contar con una tarjeta de crédito sin importar la franquicia o la entidad financiera pública o privada. En caso de no tenerla sólo podrá pedir el cupo en efectivo. Otra de las limitaciones es que no tendrá derecho al uso de divisas si la tarjeta de crédito tiene menos de seis meses de haber sido expedida por primera vez. Este requerimiento no aplica en el caso de renovaciones o sustitución por extravío. Cadivi tampoco permite el uso de tarjetas de crédito suplementarias.
Quien viaja por primera vez debe inscribirse en el portalwww.cadivi.gob.ve  con su número de cédula e indicar un correo electrónico al que le serán enviadas las notificaciones de la comisión. Deben colocar los datos personales, del pasaje y fechas de salida del país y de regreso. Hay que evitar errores y omitir información, pues Cadivi verificará los datos y si no concuerdan la solicitud será rechazada.
Es importante saber que ahora todos los bancos exigen que usted pida cita a través del servicio telefónico o del portal del banco para consignar la carpeta que será presentada en Cadivi, la cual debe contener la planilla de solicitud de divisas y las copias de la cédula de identidad, pasaporte, pasaje y visa (en el que caso que aplique). También hay que mostrar los originales para que el operador cambiario pueda verificarlos.
El formato sigue siendo el mismo: Una carpeta marrón con sostenedores de metal (ganchos) y etiquetas con el número de solicitud, el nombre y la cédula de identidad y separadores marcados con número de páginas. Todo lo necesario para armar la carpeta de Cadivi puede bajarlo del portal de la comisión. Algunas entidades financieras ofrecen a sus clientes el servicio en su página web para que mediante un link ingrese los datos e imprima los separadores y las etiquetas.
Es importante que los recaudos sean presentados un mes antes del viaje. Si usted los lleva antes no se los aceptarán y si los lleva a menos de 10 días posiblemente la aprobación no esté lista para la fecha de salida.
Las personas que no tienen tarjeta de crédito pueden hacer la solicitud de los 500 dólares en efectivo. En estos casos la metodología y la existencia de recaudos son exactamente iguales. Usted debe tener en su cuenta de ahorro o corriente la cantidad exacta de 2.150 bolívares (según el tipo de cambio oficial vigente, hoy de 4,30 bolívares por dólar) para que el banco pueda elaborar la nota de débito.
Al regresar de viaje es imprescindible realizar la declaración jurada en el portal de Cadivi. Debe especificar el número de facturas o recibos y el total de divisas consumidas. El monto debe coincidir con lo registrado por la comisión en su cuenta personal o lo debitado por el banco en divisas. Ingrese a la página de Cadivi y vaya al link de declaración jurada y rellene los datos en línea. Luego usted recibirá en su correo electrónico la notificación de la operación y si el proceso fue exitoso o no.
La comisión estipula un lapso de 45 días para efectuar el trámite, pero si usted excede el tiempo la recomendación es que igual la realice, pues de lo contrario le será negada cualquier solicitud posterior de divisas.
Si viaja y no consume el total de divisas aprobadas puede volverlas a solicitar en cualquier otro viaje que haga durante el año. Recuerde que la asignación de Cadivi no es acumulativa y vence cada año.
¿Cómo solicitar el Sitme?
Los viajeros en Venezuela tienen una segunda opción para hacer solicitudes de divisas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda extranjera, del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, como es una transacción exclusiva con bonos de la República o de Pdvsa, en la que el viajero compra y luego vende papeles, es necesario tener una cuenta en el exterior o haber abierto una en dólares para este propósito en cualquier entidad bancaria en Venezuela.
Para pedir este tipo de divisas algunos bancos exigen haber solicitado una cita para la consignación de requisitos con anterioridad a través del servicio telefónico o Internet.
El Sitme aprueba hasta 5.000 dólares para viajes, pero si usted desea solicitar menos puede hacerlo y dejar el resto para otros viajes durante el año. Cada solicitud es anual y no es acumulativa. Cada banco tiene sus requerimientos pero en general se exige la presentación de originales y copia del RIF, cédula de identidad, pasaporte y boleto aéreo.
Antes de pedir la cita es necesario ingresar a la página del BCV (www.bcv.org.ve ) e inscribirse en el Rusitme. Es rápido y sencillo. El Sitme tiene el inconveniente que no funciona con la regularidad de Cadivi, por lo que los usuarios denuncian retrasos de hasta 6 meses para la aprobación. Al tratarse de venta de bonos, el tipo de cambio promedio es de 5,30 bolívares por dólar, pero dependerá de a cómo se cotice el bono en venta en el mercado internacional el día de la subasta en la que el banco comprará por usted los bonos. Es importante que los usuarios tengan el dinero disponible en su cuenta para que el operador bloquee el monto aproximado.
Fuente de la Información: http://www.el-nacional.com/economia/entregar-carpeta-Cadivi-pedir-banco_0_101992306.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario