lunes, 26 de noviembre de 2012

En vigor el acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia

imageRotateLa Gerencia de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira informó a la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) que a partir de ayer entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) comercial entre Venezuela y Colombia. 

Este convenio, suscrito hace un año por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, entró en vigor el 19 de octubre para el comercio de Colombia hacia Venezuela, pues las autoridades de ese país adecuaron los sistemas tecnológicos aduaneros a la par de notificar a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los términos del texto acordado entre ambos países. 

Cavecol informó a sus afiliados que las autoridades oficiales les indicaron que el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) ya fue adecuado. Venezuela se incorpora a las nuevas condiciones del AAP, un mes después que Colombia. 

Este acuerdo constituye el marco jurídico aplicable al comercio entre ambos países luego del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), y tiene como objetivo consolidar el tratamiento preferencial que se otorgan en el intercambio bilateral, con base en las corrientes de comercio históricas que existieron entre estas naciones en el período 2006-2010, por lo que incluye todos aquellos bienes en los cuales se registró comercio en el referido período. 

En la práctica 

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, calificó de positiva la vigencia de este importante acuerdo. 

"Ojalá que el convenio comercial se aplique de manera racional en la zona fronteriza, para el beneficio y progreso de ambos países". Indicó que en los últimos años "la región ha sido lesionada por medidas macroeconómicas que afectan al industrial y al comerciante". 

Destacó Castillo que "resulta difícil competir" con los productos del vecino país, porque "los empresarios no tienen divisas suficientes y a tiempo para importar los insumos necesarios en el desarrollo de sus actividades textiles y de marroquinería, entre otras". 

Señaló que éste "sería un buen momento para la economía venezolana por la relación bolívar-peso. Los colombianos vienen a Venezuela a comprar al mercado local y se van con las manos vacías porque no hay mucho que ofrecer". 

Además de los obstáculos antes citados, comentó que las medidas de seguridad se hacen excesivas. "Estamos conscientes de que se debe evitar el contrabando y resguardar la zona, pero las revisiones de los transportes de carga generan colas y dilación en el paso de las mercaderías. No hay una infraestructura que dinamice esos procesos; también las vías no son las más adecuadas". 

Castillo refirió que aquellos que comercializan con la importación textil "están preocupados por el retraso de los buques en atracar a los principales muelles del país y el traslado de los contenedores a la región limítrofe del Táchira". 

Explicó que situación similar presentan otros sectores de la economía en la línea de frontera, que están a la espera de los productos navideños. 

En su opinión ese Acuerdo de Alcance Parcial debería ser complementado con la aprobación de un régimen especial en la frontera.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/economia/121120/en-vigor-el-acuerdo-comercial-entre-venezuela-y-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario