miércoles, 19 de diciembre de 2012

Si las divisas suben, #CADIVI no descartará oxigenar más la economía


Con respecto a este punto, el especialista explicó que “desde el enfoque microeconómico suceden tres aspectos claves para este aumento, la inflación es uno, las demandas agregadas individuales en todo el territorio nacional es otro y el otro elemento es la elasticidad cruzada de la demanda, es decir el aumento de los materiales de producción o el transporte, también influye en el precio final de los productos”.
“En este momento el Gobierno está comenzando a realizar algunas alternativas para poder surtir el mercado y sobre todo en esta fecha con los productos como la harina de maíz y el pernil”, acotó.
En ese sentido, señaló que lo más preocupante de acuerdo a los términos de políticas económicas “es que se estén generando focos de distorsión”.
“Si bien es cierto que existen hábitos de consumo y que en la temporada decembrina hay elementos elaborados que producen más demandas de algunos productos como es el caso de la hallaca, en Venezuela no existe el impulso a la exportación de otros rubros que no sean los energéticos. Sin embargo con la entrada de Venezuela en el Mercosur podría abrirse una puerta para la exportación de otros productos y el impulso de la cultura agroalimentaria”, expuso Ford en referencia al aumento que se produjo en los principales alimentos utilizados por los venezolanos en esta temporada.
“En este momento el Gobierno está comenzando a realizar algunas alternativas para poder surtir el mercado”
De esta manera, agregó que tanto la Superintendencia de Costos y Precios Justos como el Ministerio del Poder Popular para el Comercio se encuentran estableciendo los ajustes necesarios a fin de “que no se den los aumentos abruptos de precios de más del 20%”.
En cuanto al tema de una posible devaluación en el país, Ford aseguró que “hay que reconocer que existe una volatilidad en el mercado de divisas y nosotros no apostamos a desmontar la liberación de tipo de cambio. Nuestro sistema no es de bandas ni de libre flotación como se hacía antes, precisamente para regular esos capitales de golondrinas que ubicaron la devaluación en casi un 70%”.
“Estamos observando cómo el mercado de divisas pueda generar incidencias no sólo en el tema del modelo financiero sino en la recesión económica europea (…) si esa volatilidad para estos últimos dos trimestres comienza a generar recesión como en el caso de Venezuela, que tiene su tipo de cambio fijo, podríamos resarcir ese tema del planteamiento de la devaluación”, informó Ford.
De lo contrario, “si en últimas condiciones llegan a niveles más altos las divisas, se va a tener que oxigenar más la economía y Cadivi no descarta este tema”.
Fuente de la Información: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/142199/nelson-ford-si-las-divisas-llegan-a-niveles-mas-altos-cadivi-no-descartara-oxigenar-mas-la-economia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario