lunes, 25 de marzo de 2013

Perú: Demanda de Brasil y México reforzaría exportación de confecciones este año.


Brasil y México se configurarían como los mercados de mayor proyección de crecimiento para el sector confecciones en el 2013 gracias a sus mayores volúmenes de consumo, que aplacarían en cierta medida la caída que presenta Estados Unidos, señaló el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Pedro Gamio.
ANDINA/Difusión
Recordó que en el 2012 las exportaciones de prendas de vestir ascendieron a 1,599.5 millones de dólares, seis por ciento más que en el 2011 (1,508.5 millones).
Sin embargo, mencionó que ese monto incluye a Venezuela que en ese sector en particular (confecciones), vivió una burbuja comercial el año pasado y que según cifras de enero, ya se estaría diluyendo.

“La cifra de Venezuela es tomada con recelo, sin embargo, vemos con interés la demanda de otros mercados, entre los que destacan Brasil y México, que podrían ser los grandes dinamizadores de nuestros despachos este año”, dijo.
Comentó que al contar Brasil con una población superior a 190 millones de habitantes y poseer algunas ciudades con nivel de consumo del primer mundo, se perfila como una gran oportunidad para las confecciones peruanas.
“Es nuestro tercer destino y si bien es cierto que tenemos algunas complicaciones para incrementar nuestros envíos, hay una experiencia ganada año a año en este país”, remarcó.

Indicó que las perspectivas en detalle sobre Brasil y México serán informadas en el IX Foro Textil Exportador, organizado por Adex y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).y que se realizará el 9 de abril en el marco de la Semana de la Moda de Lima.
El IX Foro Textil Exportador tendrá la participación del vicegeneral director de Beijing June Field Sogo Department Store, Wang Xue Jun, la diseñadora de Estados Unidos, Lynne Hiriak, y el gerente general de WTS, Luis Antonio Aspíllaga.
“Otros temas que abordaremos serán la competencia que tenemos con China y las estrategias a emplear para evitar los efectos de la crisis económica internacional”, mencionó Gamio.

En el marco del foro textil se otorgará tres reconocimientos: “La mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2012”, “El empresario del año del sector textil y confecciones” y “El funcionario público destacado en el sector textil y confecciones”.

Fuente de la Información: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-demanda-brasil-y-mexico-reforzaria-exportacion-confecciones-este-ano-452488.aspx

Paraguay: La importación de azúcar matará a la industria, según productores


La liberación de la importación de azúcar, que algunos sectores empresariales pretenden proponer y promover en el marco de una cruzada de lucha contra el contrabando, equivale a un homicidio a la industria nacional productora del rubro, además de 250.000 familias de agricultores dedicados a la cosecha de caña de azúcar. Así afirmó el presidente del Centro Azucarero Paraguayo, Raúl Höeckle.



La reacción de los industriales azucareros se dio luego de que el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma, haya señalado que en la comisión especial anticontrabando, que se integrará hoy en el Ministerio de Hacienda, donde se analizarán propuestas que permitan frenar el contrabando, se peticionará liberar para algunas empresas la importación de azúcar, que es uno de los rubros más perjudicados dentro del ingreso ilegal de productos.

“Intentaremos que nos den el permiso para importar, eso actualmente es concedido solo por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, expresó.

“Mientras el contrabando sea rentable no podremos frenarlo”, enfatizó. Agregó que también pedirán al ministro Diego Zavala, de Industria y Comercio, controles internos que involucren también a la marina, teniendo en cuenta que los productos ilegales son ingresados por el río.

CANTIDAD SUFICIENTE

Höeckle aseguró que mientras exista cantidad suficiente del producto nacional dentro del país, no se debe permitir la importación de azúcar y menos el contrabando. “Es un problema de Gobierno; si el Ejecutivo quiere cuidar de su gente, tiene que erradicar el contrabando y cuidar la industria nacional, que es la principal generadora de fuentes de trabajo. No hablo solamente de azúcar, hablo de tomate, harina, entre otros productos, los cuales también se producen en Paraguay”, dijo.

El empresario criticó la idea de los empresarios que promueven la liberación de importaciones. “Lo que quieren los supermercados es beneficiarse con esta libertad en contra de muchos puestos de trabajo en este país. Y si algo hace falta en este país, es definitivamente generar puestos de trabajo”, puntualizó el directivo del gremio de azucareros.

En este sentido, Höeckle aseguró que la industria local tiene capacidad de cubrir todo su mercado, y explicó que la diferencia de precios que existe con la Argentina es una diferencia cambiaria, debido que el peso de Argentina se devaluó en este año más del 50%, lo que hace que los productos tengan en ese margen precios más bajos.

Mencionó que este año se estima un consumo nacional de 150.000 toneladas de azúcar. “Todas las industrias van a producir más que eso. Habrá suficiente azúcar, razón por la cual me parece totalmente descabellada la idea de permitir la importación de azúcar”, opinó.


Fuente de la Información: http://www.lanacion.com.py/articulo/118289-la-importacion-de-azucar-matara-a-la-industria-segun-productores.html

México: Aumentó 70% el costo de importación de gas



graficop28
Durante el primer bimestre de 2013 se desembolsaron 259 mil millones de dólares para comprar el combustible, monto superior a los 152 millones que se erogaron el año pasado.


Los costos de importación de gas natural en México se incrementaron 70.1 por ciento en el primer bimestre del año, derivado de mayores volúmenes de compra al extranjero y adquisiciones a regiones con precios altos.

De acuerdo con el reporte operativo mensual de Petróleos Mexicanos (Pemex), el valor del comercio exterior del combustible ascendió a más de 259 millones de dólares.

La cifra representó cerca de 107 millones de dólares más en comparación a los 152 millones que se ejercieron en el mismo periodo de 2012 para la comercialización del gas natural en los mercados internacionales.

El monto por las importaciones del gas natural licuado representa 6.5 por ciento de los 4 mil 33 millones de dólares que la paraestatal gastó durante los primeros dos meses del año para la compra de diversos derivados de hidrocarburos.

Este comportamiento está ligado a un incremento de 47 por ciento en los volúmenes de gas adquirido en el exterior, lo cual tiene como objetivo abastecer la creciente demanda de la molécula en México, principalmente por parte del sector eléctrico e industrial.

Según los indicadores de Pemex entre enero y febrero de 2013 se importó un volumen de mil 224 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa 391 millones más en comparación a los 832 millones de pies cúbicos diarios del primer bimestre de 2012.

A pesar de la demanda la producción nacional de este hidrocarburo, alcanzó un crecimiento marginal de tan solo 2 por ciento en el primero bimestre, con respecto al periodo enero a febrero del año pasado, al promediar 6 mil 478 millones de pies cúbicos al día, es decir, apenas 103 millones más que en 2012.

Según la paraestatal, las regiones marinas aportaron 2 mil 666 millones de pies cúbicos de gas natural, equivalente a 41 por ciento del promedio de extracción reportado, seguido de la región norte, con 34 por ciento y de la sur, con 25 por ciento.

En el caso del valor de las ventas internas, el reporte de Pemex reveló que ascendieron a 9 mil 504 millones de pesos, lo que resultó en un incremento de 16.6 por ciento.

El aumento de la compra al exterior y su mayor costo tiene que ver con la necesidad de cubrir la creciente demanda de gas natural en México, ocasionado por la falta de una infraestructura en ductos para transportarlo.

Ante esta situación y con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural, Pemex Gas y Petroquímica Básica compró un cargamento de combustible, el cual arribó recientemente al puerto de Manzanillo.

Según información de la empresa, el buque llegó con 2 mil 984 millones de pies cúbicos, el cual fue adquirido a un precio de 19.45 dólares por millón de BTU, costo mayor en comparación al gas que se adquiere en Estados Unidos, que ha mantenido un precio promedio de 3.5 dólares por millón de BTU.

“El mercado de gas natural licuado presenta una tendencia al alza debido a la poca liquidez por la fuerte demanda del combustible para calefacción en Asia y a la demanda de Sudamérica, principalmente Argentina, Brasil y Chile”.

El barco que llegó este mes, proveniente de Nigeria, es el primero de los seis que ya se tienen pactados y que llegarán al país mensualmente, siendo una medida que deberá realizarse hasta que se tenga la infraestructura necesaria para traer el gas de importación desde Estados Unidos.

Fuente de la Información: http://www.ehui.com/2013/03/25/aumento-70-el-costo-de-importacion-de-gas