miércoles, 5 de junio de 2013

#Cadivi revisará procesos para dar #divisas en #Venezuela


Se estudia una flexibilización en el Rusad que permita atender a pymes que no están inscritas. 

La reingeniería financiera que realizan en el gabinete económico, para acelerar el proceso de entrega de divisas en Cadivi y evitar que se produzcan demoras nuevamente, comenzará por una revisión de las providencias.


El presidente de Cadivi , Eudomar Tovar, señaló que se están evaluando los procesos, y en este estudio están incluidas las providencias por las que se rige el organismo para la autorización de las solicitudes de dólares. 

Actualmente, están vigentes 18 normativas de este tipo en el ente, que abarcan desde las solicitudes para importaciones productivas y las tarjetas de crédito hasta el registro y actualización de personas naturales y jurídicas. Desde que nació el organismo se han creado poco más de 100 de estas disposiciones, según las estimaciones de consultoras privadas, entre vigentes y ya caducadas.



#Bolivia cesa temporalmente #exportación de #textiles a #Venezuela

Además del cambio de Gobierno, Venezuela tiene una mora de tres meses en los pagos.

Las exportaciones bolivianas de textiles a Venezuela están temporalmente suspendidas por el cambio de gobierno en ese país y la  falta de pago de un envío anterior, informó este martes el presidente de la confederación nacional de pequeños empresarios, Marco González.

"El cambio de gobierno que ha sufrido Venezuela hace que se paralice un poco de la exportación", además de que hay una mora de tres meses en el pago de un envío anterior, dijo González a la radio Fides.

Las exportaciones de textiles a Venezuela fueron acordadas por La Paz y Caracas en una medida política que tendía a paliar los efectos de la suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos a Bolivia después de la expulsión recíproca de embajadores en 2010.

"Es un sistema que está sujeto a disposiciones políticas y obviamente el cambio de gobierno (..) es el motivo por el que están detenidos los envíos de productos a Venezuela en este momento, especialmente los textiles", señaló González.

Además, Venezuela tiene una mora de tres meses en los pagos, reseñó AFP.

"Eso obviamente afecta cuando hay mucha gente que depende de las exportaciones a Venezuela: No solamente en El Alto sino en Cochabamba y Santa Cruz también se ven perjudicados en el envío de más productos cuando no se les paga de lo que ya se ha enviado", abundó.

González, que no precisó el monto de la deuda, señaló que Venezuela debe por el envío de unas 300 mil prendas textiles, que no especificó, y alertó que "si esto no se soluciona vamos a ver perjudicada a muchísima gente".

Venezuela es el mayor mercado para los productos textiles y de manufactura, después de que Estados Unidos cancelara las preferencias arancelarias a Bolivia y tras la consolidación del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas).

Las exportaciones bolivianas a Venezuela en el periodo 2008-2012 sumaron 1.477 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1.855 millones dólares, según datos Instituto Bolivia de Comercio Exterior.

Prohíben la #importación del iPhone 4 a #EEUU

iPhone en VerizonTampoco se importará el iPad 2


Una oficina comercial estadounidense prohibió el martes las importaciones del iPhone 4 y de una variante del iPad 2 tras concluir que violan patentes que pertenecen a la rival surcoreana Samsung Electronics.


Como los dispositivos se ensamblan en China, la prohibición podría acabar con la posibilidad de vender los dispositivos en Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Barack Obama tiene 60 días para invalidar la orden de la Comisión Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés).

El mandatario se opone a la prohibición de las importaciones basadas en el tipo de patente en cuestión en el caso de Samsung. El martes, la Casa Blanca emitió una recomendación al Congreso que limita las facultades de la ITC para imponer prohibiciones en estos casos.

Apple Inc. manifestó que estaba "decepcionada" con el fallo y que lo apelará.


Continúa la guerra entre Apple y Samsung

Samsung y Apple están enfrascadas en una batalla global por sus teléfonos multifuncionales. La firma estadounidense acusa que la surcoreana y sus teléfonos Android copian funciones fundamentales del iPhone. Samsung está dando pelea con sus propias acusaciones.

El año pasado, una corte federal en San Francisco determinó que Samsung debía pagar a Apple mil millones de dólares como indemnización por violar patentes no esenciales de su rival. Pero el juez se negó a prohibir la importación de teléfonos Samsung y después descontó 450 millones del veredicto diciendo que el jurado calculó mal.

El iPhone 4 fue lanzado en 2010 y es el teléfono más antiguo que todavía vende Apple. El fallo de la ITC sólo aplica a la versión de AT&T del teléfono. Es probable que Apple retire el modelo dentro de unos meses con el lanzamiento de un nuevo modelo este año.
Samsung Electronics Co. es el fabricante de teléfonos multifuncionales más grande del mundo. Los analistas calculan que superó en ventas a Apple por 2 a 1 en los primeros tres meses del año. Sin embargo, el teléfono de Apple deja más ganancias.




58% creció la #importación de alimentos en 2012


Dólares americanos / Raúl Romero
El sector espera desde el año pasado por la aprobación de 550 millones de dólares por parte de Cadivi
El año pasado Venezuela importó 8,12 millardos de dólares en alimentos, lo que representa un aumento de 58% con respecto al año anterior, cuando las compras en el extranjero de comida llegaron a 5,1 millardos de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.
Mientras que el organismo reporta este elevado incremento, el sector industrial señala que los niveles de producción de la industria manufacturera en general descienden progresiva y sostenidamente. Los resultados de la encuesta de coyuntura del cuarto trimestre de 2012, que realiza periódicamente Conindustria, revelan que 50% de los empresarios consultados registraron caídas en sus niveles de producción.
En el caso particular del sector alimenticio, el gremio señaló en abril que la disminución se ubica en 45% en el año pasado. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, aseguró a finales del mes pasado, que el sector ha recibido 11% menos de divisas que las que tuvo en 2011, y que las demoras por parte de Cadivi en la aprobación de dólares es, en promedio, de 230 días. “Se necesita la liquidación inmediata de 550 millones de dólares de solicitudes hechas en 2012”, precisó.
La incertidumbre política, la falta de divisas y de materias primas y los retrasos en el otorgamiento de los certificados de no producción (documentos indispensables para importar); son las principales causas que señalan los empresarios del descenso de la producción local.
En la década de los años noventa el sector manufacturero aportaba 18% al producto interno bruto del país, ponderado que puede considerarse como bueno para un país latinoamericano, según el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal. Actualmente el aporte es de 13,9%.
“Las importaciones crecen en detrimento del aparato manufacturero nacional. Mientras menos podamos producir más habrá que comprar en otros mercados. Mientras no se resuelvan los problemas que afronta el sector, no se pueden esperar resultados distintos”, afirmó Larrazábal en abril pasado.
Los recientes encuentros entre el Gobierno y el sector privado para tratar temas relacionados a la producción, han sido percibidos por los empresarios como positivos. “Es un reconocimiento de que nuestros números de niveles de manufactura, de retrasos en la asignación de divisas y de inventarios son ciertos, porque todos están avalados por organismos oficiales”, señaló una fuente vinculada al sector.

En el agro
La caída de la producción local no es exclusiva de la industria manufacturera, en el sector primario también es significativa. Años atrás los cultivos de maíz, azúcar y arroz satisfacían 100% de la demanda nacional, ahora es necesario importar para completar los requerimientos locales.
En lo que se refiere a café, el año pasado se fabricaron alrededor de 900.000, pero de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios calcula que este año la cifra bajará si el Ejecutivo no toma acciones a tiempo.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, presentó al Gobierno las siguientes propuestas a finales de abril para reactivar la producción de alimentos: eliminar la exigencia de Certificados de no Producción por 6 meses y asignar 60% de las divisas que hoy se usan para la importación de producto terminado a la compra de materias primas e insumos necesarios.

Venezuela, Situación Económica.


Venezuela, es un país exportador oro negro. Mina que tiene una de las más grandes reservas de petróleo en el mundo. Nos encontramos en un nivel tan alto como para estar viviendo como país desarrollado. 

País que importa más del 80% de los productos que consume, podría atreverme a decir que se importa incluso más.
Las exportaciones son muy vagas, así que no es un tema muy denso.
El estímulo hacia los exportadores no es el mismo que el que se le dio hace años. Fuimos productores de muchísimos productos de primera necesidad y productos con la más alta calidad y tecnología a nivel latinoamericano.
¿Sabías que somos un país que tiene millones de ingresos por vía fiscal? La ley del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado sin contar los ingresos por vías aduanales son enormes.

Dubai, una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido reconstruida al pasar de los años gracias a los ingresos provenientes a la venta de su petróleo, pero el petróleo solo es el 7% de sus ingresos económicos, esto quiere decir que una ciudad tan pequeña puede exportar su petróleo, tecnología y sobrevivir en el intento.

¿Como no puede hacerlo un país como Venezuela?, generador de billones de dólares. 

Estimulemos las exportaciones, la producción nacional.



El Blog del Aduanero.