jueves, 23 de agosto de 2012

Segunda jornada en Panamá de congreso sobre lavado de dinero


El XVI Congreso sobre Blanqueo de Capitales y el Combate del Financiamiento del Terrorismo entrará hoy en su segundo día de debates entre 700 funcionarios y ejecutivos de empresas financieras de nueve países de la región.


El evento comenzó ayer en la capital panameña con una ambiciosa agenda cargada de exposiciones con los más variados temas teóricos y prácticos hasta talleres con hechos reales sobre narcotráfico y otras formas de lavado de capitales de origen ilícito.

El presidente del comité organizador, Julio Aguirre, insiste en que el encuentro dejará buenos resultados, pues está permitiendo adquirir conocimientos y nuevos conceptos sobre los controles que se deben tener para evitar el blanqueo y crear una cultura de prevención y cumplimiento.

La Asociación Bancaria de Panamá y otras instituciones estatales organizan el encuentro, con expositores y funcionarios de Estados Unidos, Colombia, Chile, Guatemala, México, Argentina, Perú, Venezuela y Panamá.

Los expertos examinan el acatamiento de 40 recomendaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado en 1989 para la aplicación de medidas legales para el combate del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros ilícitos.

Isabel Pérez, experta panameña, admitió que no se puede estar mal evaluado por el GAFI, pues las naciones que incumplan sus recomendaciones pueden verse privadas de realizar actividades de comercio con inversionistas de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario