miércoles, 31 de octubre de 2012

España: La Cámara de Comercio crea nuevos servicios para apoyar el comercio exterior


La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha creado nuevos servicios, con el objetivo de impulsar el comercio exterior entre las empresas riojanas, según han informado hoy su vicepresidente, Lino Martínez, y el director general de la entidad, Florencio Nicolás.
El catálogo de servicios, que en un porcentaje importante podrá prestarse en forma presencial y telemática, estará listo para poder lanzarse en los próximos meses y sus más de veinte líneas de apoyo están comprendidas en torno a tres áreas de actuación enfocadas a asesorar, acompañar y solucionar los problemas de las empresas, han explicado en una rueda informativa.
En el área de Asesoramiento, se ofertarán productos de información y asesoramiento, además de informes, listados y expedición de documentos internacionales, guías con información práctica sobre mercados, agentes, preparación de viajes, ofertas comerciales, selección de importadores, precios, transporte.
También se facilitarán estudios, documentación internacional y todo ello podrá hacerse vía on line.
En el apartado destinado a Solucionar, las Cámaras han pensado en resolver situaciones de la práctica habitual de las empresas que exportan.
Nicolás ha informado de que hasta agosto de 2012, en La Rioja exportaban 1.200 empresas, de las que 494 lo hacían con regularidad y 50 ocupaban el 72 por ciento de las exportaciones riojanas.
Además de realizar la tramitación de documentos de exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, se facilitarán modelos y guías para la gestión de documentos de exportación, de aranceles o certificados de origen, entre otros documentos.
La Cámara también implantará un servicio de consultor experto en operativa y gestión del comercio exterior, que responderá a consultas especializadas que puedan surgir en la operativa de una operación internacional.
Además, se harán informes de posicionamiento de las empresas en internet.
En el área destinada a Acompañar, se desarrollan servicios que pretenden seleccionar clientes y ver su fiabilidad económica.
También se ofrecerán servicios adaptados a la situación actual en la que tan importante es vender como poder cobrar.
La Cámara prepara también un servicio de clientes fiables en el que a la empresa, en un breve espacio de tiempo, se le facilitará un informe con los países en los que más se compra su producto, con potenciales clientes que estarán calificados en base a su fiabilidad en el pago, por lo que aporta un plus de seguridad a la empresa.
Estos servicios y productos se sumarán a las herramientas de apoyo que la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ya presta a las empresas riojanas mediante distintas acciones.

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