viernes, 14 de diciembre de 2012

Argentina acuerda con Mexico reducir importación autos


Argentina dijo el viernes que llegó a un acuerdo a tres años con México para reducir en cerca de un tercio sus importaciones de autos libres de aranceles desde el mercado azteca, en un intento por proteger su superávit comercial.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, criticado por inversores y hasta por socios comerciales por su proteccionismo, había suspendido unilateralmente en junio un acuerdo automotor con México que permitía desde el 2003 el libre intercambio de vehículos con algunas restricciones.
"(El acuerdo) reduce en el monto lo que se importa desde México en alrededor de un 33 por ciento y pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina", dijo a una radio desde Ciudad de México la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El arreglo le permitirá a las autromotrices argentinas importar anualmente y libres de aranceles desde México unos 600 millones de dólares en vehículos.
Las importaciones sobre ese límite deberán abonar un arancel del 35 por ciento o compensar esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago, agregó Giorgi.
En el 2011, Argentina tuvo un desequilibro en su intercambio de vehículos con México de casi 1.000 millones de dólares. El país sudamericano lleva adelante una política proteccionista para blindar su superávit comercial, una de las pocas fuentes de divisas para el país.
Argentina había suspendido su acuerdo automotor con México meses después de que hizo lo mismo Brasil, su principal socio en la unión aduanera sudamericana Mercosur.
Brasil y México acordaron finalmente en marzo un sistema de cupos para limitar su comercio de autos libres de aranceles.
Las firmas instaladas en Argentina que más importan desde México son Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler.
Fuente de la Información: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE8BD03T20121214

No hay comentarios:

Publicar un comentario