viernes, 14 de diciembre de 2012

Importación de leche subió 140% en el tercer trimestre


El más reciente informe sobre comercio exterior nacional, reseña que el sector lácteo (público y privado), incrementó en 140% la importación de leche concentrada y desconcentrada en el tercer trimestre del año. 
De 30.731 toneladas de leche importadas en el segundo trimestre de este año, las compras pasaron a 74.214 toneladas. En derivados como la mantequilla, el sector lácteo también incrementó las compras en 114%, al pasar de 122 toneladas entre marzo y junio a 261 toneladas entre julio y septiembre. 
En otros derivados de la leche como el suero, las cuajadas, natas y yogurt, las compras también subieron, un 19% según el último informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Ayer, en una reunión con la prensa, el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, destacó que el Gobierno ha importado "una buena cantidad de leche", aunque el abastecimiento ha sido "muy lento". 
Figueroa prevé que, dados los retrasos en el abastecimiento, el año cerrará con bajos índices en el suministro de productos lácteos en el mercado. 
"La industria nacional requiere un 50% de lo que se hace y que va al mercado, pero sólo recibimos un 20%. Si los inventarios comienzan a bajar, tendremos problemas en el suministro general", explicó el presidente de Cavilac. 
Cayó la importación de pollo 
El INE señala sin embargo que mientras hubo un incremento importante en las compras internacionales de productos lácteos durante el trimestre pasado, la importación de carne cayó en 30%, si se le compara con el segundo cuarto de 2012. 
Entre marzo y junio de este año, el sector cárnico compró 84.674 toneladas; pero, entre junio y septiembre la importación cerró en 53.416 toneladas en carnes (blancas y rojas). 
Las cifras del INE explican que dentro de las compras de carne realizadas en el tercer trimestre, las que más cayeron fueron las de aves. 
La caída de las compras de pollo frescos, refrigerados o congelados fue de 58%, si se comparan las compras realizadas entre el tercer trimestre del año con el segundo trimestre. 
Según las evaluaciones de importación del INE, en el segundo cuarto de 2012 se compraron 69.184 toneladas de aves en diferentes presentaciones; mientras que, entre julio y septiembre la importación fue apenas de 28.996 toneladas de pollo. 
Desde hace dos meses el mercado nacional ha venido presentando índices de escasez en el rubro de aves. Por su parte, Francisco Tagliapietro, presidente de la Federación Nacional Avícola, explicó la semana pasada a El Mundo Economía y Negocios que, una de las razones por la escasez de pollo era el rezago de precios de la producción nacional versus los precios de los productos importados.


Fuente de la Información: http://www.entornointeligente.com/articulo/1340089/VENEZUELA-ImportaciA%C2%B3n-de-leche-subiA%C2%B3-140-en-el-tercer-trimestre-14122012

No hay comentarios:

Publicar un comentario