viernes, 14 de diciembre de 2012

Bolivia: Cochabamba es la cuarta ciudad con más recaudación en Aduana


La oficina regional de Aduana Cochabamba es la cuarta ciudad con mayor recaudación a nivel nacional. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, brindó la información ayer en una videoconferencia. 

La gerente regional de Aduana Cochabamba, Dirzey Vargas, informó que de enero a la fecha se concretaron 55.500 despachos. Este número ubica a este departamento entre los cinco con mayor recaudación, luego de Santa Cruz, La Paz y Oruro, y seguido por Tarija.

Hasta el 30 de noviembre las recaudaciones en la Aduana Nacional superaron los 10 mil millones de bolivianos, un 17,7 por ciento más que la pasada gestión. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, aseguró que, en los días que restan del año, esta cifra superará los 11 mil millones de bolivianos, monto comprometido al inicio de esta gestión. 

Ardaya informó que en similar periodo, el 2011 se registró 9.000’642.000 bolivianos, y la presente gestión 10.000’688.000 bolivianos, es decir, este año se recaudó 950 millones más que la pasada gestión. 

Uno de los principales logros de la presente gestión para la regional Cochabamba es la celeridad de los despachos, que en la actualidad se realiza en menos de 24 horas, siempre y cuando éstos no tengan observaciones. 

Vargas explicó que la coordinación con las Cámaras Despachantes de Aduana, de transporte y comercio permiten un control cruzado.

Transparencia


Altos ejecutivos de Aduana a nivel nacional renunciaron ayer al secreto bancario. Una acción liderada por la presidenta nacional hace un año. 

“Esto quiere decir los funcionarios abrimos nuestras cuentas al Ministerio de Transparencia y otras de fiscalización”, explicó la gerente regional de Cochabamba, Dirzey Vargas. 

En esta primera instancia son 20 funcionarios que se suman voluntariamente a la iniciativa; entre gerentes nacionales, la gerencia general y administradores.

Tecnología

Desde hace un mes la ANB incorporó en sus siete regionales las videoconferencias, una herramienta que agiliza las reuniones a nivel ejecutivo, así como la coordinación con instituciones a nivel nacional e internacional. 

Este sistema permite a la presidencia nacional controlar de forma sorpresiva los tiempos de despacho e interactuar de forma inmediata entre la oficina nacional y las gerencias regionales.
Fuente de la Información: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/1214/noticias.php?id=80256

No hay comentarios:

Publicar un comentario