lunes, 3 de diciembre de 2012

Consecomercio Exhorta a Despachar Carga en los Muelles


Industriales advierten un retraso para la entrega de divisas de 150 días, mientras las líneas de crédito están al tope

La presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó que el operativo de nacionalización masiva de mercancía no ha sido efectivo y que con su implementación Bolivariana de Puertos reconoció el problema de congestión, aunque eso no es suficiente. Insisten en que se deberían realizar los despachos directos en los muelles.
Pidió a Bolipuertos que aplique los canales inteligentes del sistema de declaración ante la aduana, Sidunea, que permite hacer reconocimiento electrónico sin que la mercancía pase por los patios, para que pueda ser despachada directamente del muelle.

La solicitud la hizo Ramos en el evento Comprometidos con el Sector, organizado por Consecomercio para celebrar el Día del Comercio y los Servicios. También señaló que con el Sidunea, Bolipuertos tiene conocimiento de quiénes son los importadores, los agentes aduaneros, las navieras y los transportistas. “Cada funcionario tiene un perfil que le permite conocer cuántas incidencias puede tener un importador o un agente aduanero. Lo oportuno es confiar en los importadores y en los controles del sistema”, agregó.

Falta de divisas

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, alertó que hay un retraso promedio para la entrega de divisas de 150 días y que adeudan a proveedores extranjeros entre 8 millardos y 9 millardos de dólares, de manera que las líneas de crédito están al tope.
Precisó que la mercancía se toma un promedio de 31 días en los puertos y a esto se agregan otros 45 para que lleguen al país, por lo que el pago a los proveedores puede realizarse en 9 meses o un año y en esos términos no se mantiene ninguna relación comercial.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que la falta de dólares para importar tiende a agudizarse y el consumidor sentirá el impacto en el incremento de los precios que no están controlados porque hay una enorme expectativa sobre el costo de reposición de la divisa. Dijo que es necesario establecer reglas claras que den confianza a los empresarios para invertir.

“Este año el sector comercio experimentó un crecimiento significativo por aumento del consumo”, añadió el presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, y destacó que el incremento en la demanda fue cubierto con importaciones de productos por un monto de 50 millardos de dólares, mientras que la manufactura nacional se debilitaba sin divisas para cancelar la materia prima. De acuerdo con proyecciones del gremio, 233.000 empresas cerraron en 11 años. 

La confianza

A pesar de la situación de colapso, Bolipuertos despacha a discreción la carga que sale de selectividad (semáforo) verde en el sistema, es decir, la que no amerita verificación y revisión, por lo cual pasan directamente del muelle al transporte, cuando deberían hacerlo con todos los que obtengan está clasificación, afirmó la presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Cipriana Ramos.
Señaló que la implementación de un horario prolongado no es suficiente porque no existe la infraestructura para trabajar de noche en los puertos, ni tampoco los agentes aduaneros pueden exceder el número de horas extras de sus trabajadores.
Aseguró que el despacho directo podría reducir los tiempos de despacho a dos horas, mientras que en la actualidad la carga tarda 30 días para salir del puerto.
Indicó que la mercancía navideña no está toda en la calle, hay una lista para los pinos y no se consiguen parte de los ingredientes para las hallacas. Advirtió que los panetones podrían quedarse en el puerto hasta enero como sucedió el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario