lunes, 26 de noviembre de 2012

Cadivi ha autorizado 26.985 millones de dólares este año


La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha autorizado 26.985 millones de dólares hasta octubre de este año, lo que representa un incremento de 4,5% en comparación con 2011.
El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, detalló que para importación han destinado 21.332 millones de dólares, casi 80% de la totalidad del monto, para operaciones financieras $ 1.202 millones, otras operaciones (remesas, estudiantes y casos especiales) casi $ 2.000 millones y tarjetas de crédito, así como efectivo, $ 2.621 millones.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, mencionó que actualmente están liquidando un promedio de 127 millones de dólares diarios para distintas operaciones, al mismo tiempo recordó que sólo por cupo viajero autorizan 3 mil dólares máximo por año.
"Cadivi siempre hace un gran esfuerzo por facilitar los procesos, para que las personas puedan obtener sus divisas y garantiza que los criterios establecidos en la normativa se cumplan. Allí se establece que las autorizaciones serán por viaje y destino, independientemente del ejercicio fiscal", agregó.
En el caso de la obtención de divisas para actividades académicas, Barroso explicó que el Ministerio de Educación Superior es el encargado de determinar cuáles son las carreras universitarias a las que le pueden aprobar divisas y no Cadivi.
Explicó que a mediados de este año el ministerio emitió una resolución en la que se fijaron los criterios para que las carreras obtuvieran las divisas a través de la comisión.
Fuente de la Información: http://www.avn.info.ve/node/143884

España: La exportación de frutas y hortalizas aumentó un 10,5% hasta septiembre y alcanzó los 6.733 millones


La exportación de frutas y hortalizas aumentó un 10,5% en valor durante los nueve primeros meses del año, hasta los 6.733 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2011, y creció un 7,4% en volumen, al exportar 7,8 millones de toneladas, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex.
   El valor de la exportación de frutas se incrementó más que el de las hortalizas entre enero y septiembre. En concreto, las frutas aumentaron su valor un 12%, hasta los 4.042 millones, mientras que las hortalizas crecieron un 8,5%, con 2.691 millones.
   En cuanto al volumen exportado, el de las frutas creció un 9%, totalizando 4,8 millones de toneladas, y el de las hortalizas un 5%, con tres millones de toneladas más vendidas en el exterior.
   Tras los cítricos, las principales frutas exportadas fueron la fresa, la nectarina y el melocotón, mientras que tomate y pimiento encabezaron la exportación de hortalizas.
   Andalucía, Murcia y Valencia, que son las autonomías españolas más exportadoras, registraron "notables" incrementos, según Fepex, con aumentos de valor del 15%, el 13% y el 7%, respectivamente. Por su parte, Cataluña también tuvo un buen comportamiento al crecer un 13% (529 millones) o Extremadura, que subió un 24% (139 millones).

LA UE, PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

   La UE volvió a ser el principal destino de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas hasta septiembre. Los países que más acogieron los productos españoles, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos, registraron "importantes" aumentos.
   En concreto, la exportación a Alemania se situó en 1.549 millones, un 13% más que hace un año, al igual que la destinada a Francia, que registró 1.320 millones. La producción comprada por Países Bajos avanzó un 18%, hasta los 586 millones, mientras que la del Reino Unido creció "en menor medida", ya que solo aumentó un 2%, totalizando 871 millones.
   Por su parte, la importación de estos productos en este periodo cayó un 4% en valor, hasta los 1.036 millones, aunque el volumen subió un 4%, al registrar 1,7 millones de toneladas más que hace un año.
   Para Fepex, la evolución "positiva" de las frutas y hortalizas "es imputable al buen comportamiento del consumo en los grandes mercados de destino, como Alemania y Francia, cada vez más sensibles a la aportación positiva de estos productos al mantenimiento de una dieta sana".

Fuente de la Información: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-exportacion-frutas-hortalizas-aumento-105-septiembre-alcanzo-6733-millones-20121123124016.html

España: El automóvil pierde peso en el comercio exterior


El sector automovilístico español pierde peso en el comercio exterior español, pues entre enero y septiembre de este año ha representando el 13,8 % de las exportaciones españolas, cuando en el mismo periodo del año pasado, la cuota era del 16,2 %, lo que supone 2,4 puntos porcentuales menos.
Según los datos de Comercio Exterior, elaborados por el Ministerio de Economía y Competitividad, esta industria, no hace mucho a la cabeza de las ventas al exterior de las empresas españolas de todos los sectores, hoy se coloca en cuarta posición por cuota, por detrás de los bienes de equipo (19,3 %), alimentación (14,9 %) y productos químicos (14,4 %).
Esta caída en las exportaciones españolas se debe, sobre todo, al retraimiento de las matriculaciones en los principales mercados de la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), a los que se dirigen tres de cada cuatro vehículos vendidos al exterior por las plantas instaladas en España.
La situación contrasta con el peso que tienen las exportaciones en la producción automovilística española, que se mantienen en el entorno del 90 % de la producción, pero ésta se ha reducido en lo que va de año un 18 %, fruto también de la debilidad del mercado doméstico.
Particularmente negativo ha sido el comportamiento de la balanza comercial de sector en septiembre, último mes completo del que se han ofrecido datos, y en el que la cuota exportadora del automóvil se ha situado sólo en un 12,6 %, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media anual, al tiempo que el saldo comercial en positivo (554,8 millones de euros) cayó un 41,6 %.
Entre enero y septiembre, el saldo de la balanza mantiene un superávit de 5.110,5 millones de euros, cayendo un 11,8 % en términos interanuales.
Este saldo favorable de las exportaciones respecto a las importaciones se produce por un superávit de 8.220,1 millones de euros en la industria fabril de automóviles y motos, contrarrestado por el déficit de 3.109,6 millones en la actividad de componentes.
El sector automovilístico, en conjunto, vendió al exterior en los nueve primeros meses de 2012 por valor de 22.695 millones de euros (-11,3 %) e importó por 17.584,5 millones (-11,2 %).
Los fabricantes automovilísticos exportaron por 14.798 millones de euros (-15,3) y los de componentes por 7.897 millones (-2,7 %).
Por su parte, las importaciones de los constructores de automóviles se elevaron a 6.577,9 millones de euros (-12,6 ) y las de los productores de componentes a 11.006,6 millones (-10,3 %). EFECOM
Fuente de la Información: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/11/25/17838408.html

Argentina es el primer país en aprobar el Código Aduanero del Mercosur


La aprobación del Código Aduanero del Mercosur convirtió a la Argentina en el primer país del bloque en sancionar la norma que conformará la unión aduanera más grande del mundo.
"La aprobación del código permitirá superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera", destacó Ricardo Echegaray tras la aprobación el miércoles a la noche del proyecto que incorpora el Código Aduanero del Mercosur al ordenamiento jurídico nacional.

Durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina en 2010 el texto logro su consenso final a nivel de los presidentes del bloque regional, y ahora queda esperar que el resto de los Estados parte del Mercosur incorporen a sus legislaciones nacionales la norma comunitaria para que ésta tenga plena vigencia.

El funcionario agregó que el CAM "es un `código marco` que viene a definir y disciplinar los principales institutos que regulan la materia aduanera y de esa manera crear las condiciones para avanzar en la integración de las Aduanas al robustecer su seguridad jurídica".

Además Echegaray destacó que el CAM "permitirá fortalecer la posición del bloque regional en las negociaciones comerciales con otros bloques o países, en particular con la Unión Europea".

Con la reciente incorporación de Venezuela, el bloque regional queda conformado por una población de 270 millones de habitantes (71 por ciento de la población de América del Sur); un PIB a precios corrientes de US$ 3,6 billones (82 por ciento del PIB sudamericano).

Echegaray evaluó que "la norma brinda seguridad y previsibilidad jurídica, y va contribuir positivamente al crecimiento económico del país" y agregó  que "la AFIP a través de la Aduana argentina tomó un rol fundamental en las políticas económicas de desarrollo con inclusión social produciendo un cambio de paradigma".

"Pasamos de una aduana aislada y sin protagonismo a una aduana con presencia y comprometida con la integración regional, que ejerce las facultades de control que le fueron asignadas y que protege el interés público nacional y regional".

Para su redacción, en líneas generales, fueron tomados como referencia los Códigos Aduaneros Nacionales de cada Estado Parte y las normas regionales aprobadas por el Mercosur.

Fuente de la Información: http://www.telam.com.ar/nota/44819/

En vigor el acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia

imageRotateLa Gerencia de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira informó a la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) que a partir de ayer entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) comercial entre Venezuela y Colombia. 

Este convenio, suscrito hace un año por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, entró en vigor el 19 de octubre para el comercio de Colombia hacia Venezuela, pues las autoridades de ese país adecuaron los sistemas tecnológicos aduaneros a la par de notificar a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los términos del texto acordado entre ambos países. 

Cavecol informó a sus afiliados que las autoridades oficiales les indicaron que el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) ya fue adecuado. Venezuela se incorpora a las nuevas condiciones del AAP, un mes después que Colombia. 

Este acuerdo constituye el marco jurídico aplicable al comercio entre ambos países luego del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), y tiene como objetivo consolidar el tratamiento preferencial que se otorgan en el intercambio bilateral, con base en las corrientes de comercio históricas que existieron entre estas naciones en el período 2006-2010, por lo que incluye todos aquellos bienes en los cuales se registró comercio en el referido período. 

En la práctica 

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, calificó de positiva la vigencia de este importante acuerdo. 

"Ojalá que el convenio comercial se aplique de manera racional en la zona fronteriza, para el beneficio y progreso de ambos países". Indicó que en los últimos años "la región ha sido lesionada por medidas macroeconómicas que afectan al industrial y al comerciante". 

Destacó Castillo que "resulta difícil competir" con los productos del vecino país, porque "los empresarios no tienen divisas suficientes y a tiempo para importar los insumos necesarios en el desarrollo de sus actividades textiles y de marroquinería, entre otras". 

Señaló que éste "sería un buen momento para la economía venezolana por la relación bolívar-peso. Los colombianos vienen a Venezuela a comprar al mercado local y se van con las manos vacías porque no hay mucho que ofrecer". 

Además de los obstáculos antes citados, comentó que las medidas de seguridad se hacen excesivas. "Estamos conscientes de que se debe evitar el contrabando y resguardar la zona, pero las revisiones de los transportes de carga generan colas y dilación en el paso de las mercaderías. No hay una infraestructura que dinamice esos procesos; también las vías no son las más adecuadas". 

Castillo refirió que aquellos que comercializan con la importación textil "están preocupados por el retraso de los buques en atracar a los principales muelles del país y el traslado de los contenedores a la región limítrofe del Táchira". 

Explicó que situación similar presentan otros sectores de la economía en la línea de frontera, que están a la espera de los productos navideños. 

En su opinión ese Acuerdo de Alcance Parcial debería ser complementado con la aprobación de un régimen especial en la frontera.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/economia/121120/en-vigor-el-acuerdo-comercial-entre-venezuela-y-colombia

jueves, 15 de noviembre de 2012

AIECA: Su Solución Integral

Sabemos que el éxito de nuestra compañía, descansa en las habilidades para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por ello el reto determinante de nuestro crecimiento es competir diariamente en el cambiante mercado  aduanero.
Contamos con las herramientas logísticas, humanas y una particular habilidad para acertar en la satisfacción integral de los requerimientos de nuestros clientes ofreciéndoles un excelente servicio.

Conscientes de estos retos, para A.I.E.C.A nuestro cliente es nuestro punto de partida y foco de nuestra misión; satisfacerlo superando sus expectativas en el manejo de sus cargas, es la razón de ser de nuestra compañía, para ello velaremos por el bienestar, crecimiento personal y profesional de nuestro equipo y de nuestros aliados comerciales.

Aduana Importación y Exportación C.A. (A.I.E.C.A) es una empresa  Venezolana Americana fundada en 1984, especializada en el desaduanamiento de exportaciones e importaciones, transito, traslados, consolidación y desconsolidacion, movilización nacional e internacional de carga.

Nuestra misión, es ofrecer servicios de agenciamiento aduanero de excelente calidad y alta confiabilidad a nuestros clientes actuales y potenciales, tomando en consideración las áreas de logística de carga, transporte y almacenamiento de mercancía tanto a nivel regional, nacional e internacional, apoyado en una infraestructura física y tecnológica adecuada para cubrir satisfactoriamente sus requerimientos.
Para cumplir con  ello, contamos con un personal altamente calificado en cada una de las áreas, respaldado con una política de mejoramiento continuo lo que garantiza un servicio personalizado con calidad, eficiencia y alta rentabilidad para nuestros socios.


Nuestra visión es consolidarnos como una empresa líder y exitosa de servicios de aduana y logística a nivel nacional e internacional, siendo el principal apoyo para nuestros clientes en las áreas de manejo de carga, ofreciendo una solución integral y personalizada. 



Exportación de petróleo a Estados Unidos cae a nivel mínimo en 9 años


Las exportaciones venezolanas de petróleo a Estados Unidos cayeron en los últimos meses a su nivel más bajo en casi nueve años, de acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, reflejando una tendencia constante durante los 13 años de la presidencia de Hugo Chávez.
Estados Unidos importó 764.000 barriles diarios de crudo y productos refinados venezolanos como la gasolina en noviembre, el último mes cuyas cifras están disponibles, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética norteamericana.
Fue la cifra mensual más baja desde febrero de 2003, cuando se importaron 613.000 barriles al cabo de una huelga petrolera que afectó gravemente la economía venezolana.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano, pero Chávez ha diversificado la clientela con más ventas a China y a sus aliados en Latinoamérica y el Caribe.
Las fluctuaciones mensuales en los envíos de petróleo son normales, pero las últimas cifras también revelan que las importaciones estadounidenses desde Venezuela cayeron en los primeros 11 meses de 2011 a un promedio de 952.000 barriles diarios, comparados con 988.000 el año anterior. En 1999, el año que asumió Chávez, Estados Unidos compró a Venezuela 1,5 millones de barriles diarios.
Alberto Quirós, un ex directivo de Shell, atribuyó la caída en parte a las ventas a China y otros países por parte de la empresa estatal Pdvsa. Otra causa es la reducción de la producción debido a problemas de mantenimiento de las refinerías.
“Creo que Pdvsa, el problema que tiene, es la falta de suministro, falta de disponibilidad de crudos”, dijo Quirós. “Se ha disminuido el envío a los Estados Unidos y se ha aumentado el número de compras a terceros para poder cumplir con los compromisos”.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el año pasado que el país tiene laintención de mantener las exportaciones a Estados Unidos en su nivel actual: “Tenemos contratos de largo plazo que cumplimos estrictamente”, aseguró.
Los funcionarios venezolanos no hicieron declaraciones sobre las estadísticas estadounidenses, que aparecieron en la página de internet de la Administración Estadounidense de Información Energética y que los diarios venezolanos reprodujeron el miércoles.
Gustavo Coronel, un consultor y ex directivo de Pdvsa, dijo que “el impacto de esta baja sobre el mercado estadounidense es pequeña. La compensan fácilmente Arabia Saudí, Canadá y otros proveedores”.
Sin embargo, acotó que el gobierno venezolano sufre un golpe porque “no vende sus volúmenes decrecientes de petróleo a precios comerciales”.
Coronel señaló que se venden unos 300.000 barriles diarios a países caribeños bajo condiciones preferenciales que reducen el ingreso de dinero a las arcas venezolanas.
Fuente de la Información: http://www.6topoder.com/2012/02/02/exportacion-de-petroleo-a-eeuu-cae-a-nivel-minimo-en-9-anos/

Comienza importación de pollo de EU a Colombia, tras firma del TLC


Seis meses después de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, ingresarán a Colombia las primeras importaciones de “cuartos traseros de pollo” proveniente de ese país.

Según informó Andrés Moncada, presidente de Fenavi, la primera subasta de pollo se hizo el mes pasado y se autorizó el ingreso de 1.809 toneladas, de las 6.700 toneladas que se ofertaron en esta instancia.

“Creemos que en este momento deben estar llegando los primeros contenedores, no tenemos una cifra cierta de cuánto ha entrado, pero sabemos que están empezando a llegar”, dijo.

El TLC permite el ingreso al país de 27.000 toneladas de pollo en el primer año, pero en el 2012 sólo se importará sin arancel lo subastado en octubre, es decir, 1.809 toneladas.

Explicó Moncada que el impacto para el sector avícola no ha sido inmediato, dado que primero tenían que perfeccionar la figura de la subasta. “Es temprano para saber las consecuencias en el mercado local, tal vez lo empecemos a ver en enero próximo. De todas maneras hemos iniciado campañas para incentivar el consumo de pollo nacional”, dijo.

De igual forma, el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de 160.000 toneladas de arroz con TLC. “Estos volúmenes ingresarán durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013”, explicó el titular de esta cartera, Juan Camilo Restrepo.
Balance de exportaciones

Mientras tanto, la industria colombiana, según datos de Proexport, ha exportado desde mayo a Estados Unidos 174 nuevos productos, entre ellos filetes especiales de tilapia, curuba, maracuyá, guanábana, insumos para metalurgia, lo que se considera un buen inicio del tratado comercial.

Según el Dane, a Estados Unidos se exportaron durante los nueve primeros meses de 2012 US$16.647 millones. La cifra muestra un crecimiento de 6,7% frente a igual periodo del 2011. Es de anotar que las ventas externas de Colombia a ese mercado representan el 37,2% del total de las exportaciones.

La mayoría de ellas se concentran todavía en combustibles, aceites minerales y sus productos, lo que significa que los empresarios tienen más oportunidades en otros sectores.

Ana Lucía Jaramillo, directora de la Cámara Colombo Americana, considera que aún es temprano para hacer un balance del TLC con Estados Unidos, pero dice que las firmas más beneficiadas han sido las que ya venían negociando con esa Nación, mientras que otras apenas están en el proceso de investigación de mercado.

“Por ejemplo las que participan de las macrorruedas van a tener resultados a mediano plazo y desde ya están trabajando para lograrlo”, dijo.

Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, Valle, afirma que se debe tener en cuenta que consolidar un mercado tarda tiempo para las empresas pequeñas. “El inicio del TLC coincidió con una situación económica difícil de los Estados Unidos, lo que ha contribuido a una menor demanda de ese país”, dijo.


Fuente de Información: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/183283-comienza-importacion-de-pollo-de-eu-a-colombia-tras-firma-del-tlc

RÉCORD DE IMPORTACIONES


En paralelo al declive productivo, el país avanza al cierre de 2012 con un registro récord en las importaciones. 

El economista José Manuel Puente estima que las compras externas de Venezuela se ubicarán entre 50 y 52 millardos de dólares, lo que sería la cifra más alta de la historia económica de Venezuela. "Venezuela va a tener los niveles de importación más altos de toda su historia". 

Explicó que la política cambiaria es uno de los principales factores que explica el cuadro de escasa fabricación e importaciones desmedidas. Un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar "mantenido de una manera ficticia" ha hecho atractivo importar antes que producir. 

"En la medida que ha habido una destrucción sistemática, masiva, del aparato industrial, la única manera que ha tenido el país de satisfacer el consumo de sus ciudadanos ha sido a través de las importaciones (...) No hay un productor agrícola que pueda competir con carne o leche importada a 4,30 bolívares por dólar". 

Sin embargo, Puente advirtió que el déficit fiscal que presenta la economía nacional obligará al Ejecutivo nacional a devaluar la moneda en el corto plazo. "En algún momento lamentablemente va a haber un ajuste del tipo de cambio". 

El economista José Guerra también indicó que las autoridades ajustarán el tipo de cambio en el corto plazo. Aseguró que será una "devaluación tradicional" que permitirá al Gobierno nacional corregir las cuentas, pero no una medida enmarcada dentro de una política cambiaria. 

Guerra consideró que el ajuste podría ubicarse entre 25% y 30% y que impactará también a las tasas de cambio empleadas a través de Cadivi y el Sitme. "La devaluación nunca ha sido pensada como parte de una política, es sacarle plata a la gente y financiar el déficit". 

En caso de que la devaluación no se produzca, Guerra apuntó que el Gobierno nacional podría recurrir a la creación de impuestos en ciertos sectores de la economía.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/economia/121115/record-de-importaciones

Ecuador: Más costos por fallas de sistema aduanero


Su carga con artículos para el hogar llegó al Puerto de Guayaquil a fines de octubre, pero esta salió casi quince días después porque el trámite tuvo inconvenientes con el nuevo sistema informático de la Aduana llamado Ecuapass.

El importador aseguró que el retraso en el despacho se originó porque algunos datos transmitidos no aparecían en el sistema y el aforo tardó más de lo estipulado. 

La complicación, señaló, no solo le representó un costo adicional de $ 700 por el tiempo que estuvo la mercancía estancada en el puerto, sino que durante ese lapso perdió tres pedidos que debía atender con el arribo de la carga.

A casi un mes de la vigencia del Ecuapass, los importadores y agentes de Aduana siguen encontrando trabas con la herramienta, que supone el inicio de la etapa ‘cero papel’ porque la transmisión de documentos ahora es electrónica.

Ayer persistían las filas de usuarios que llegaban a las instalaciones del Servicio Nacional de Aduana con dudas o que habían tenido imprevistos en la transmisión de documentos pesados a través del Ecuapass, que para el Estado tuvo un costo de 21 millones de dólares.

Gabriela Uquillas, asesora de asuntos aduaneros de la Cámara de Comercio de Guayaquil, afirmó que han tenido reportes de que los inconvenientes ya no solo están relacionados a la transmisión de datos, sino con aspectos operativos, en el momento de despacho.

“Hay importadores que señalan que los tiempos de despacho han aumentado considerablemente y que lamentablemente no encuentran soluciones a sus problemas”, manifestó Uquillas. 

Un agente afianzado de Aduana, que prefirió la reserva para evitar dificultades en los trámites que realiza para otros, aseveró que lo que tomaba antes de 3 a 5 días en salir del Puerto, ahora puede tardar más de 10 días si la carga se somete a aforo (chequeo) físico. 

Dijo que a más de las complicaciones que se generan en la transmisión de datos, otro factor que acarrea inconvenientes en el Puerto es el hecho de que ahora los funcionarios aduaneros realizan tareas de revisión física y documental al mismo tiempo como ‘aforadores universales’, cuando antes estaban enfocados a cumplir con una.

Para Enrique Cárdenas, agente de Aduana, las demoras surgen porque faltó preparación y más talleres antes de lanzar el programa del Ecuapass. A su criterio, se debió implementar desde el próximo año y no en un periodo que coincide con la temporada navideña.

“Creo que el sistema es bueno, pero debió haber talleres previos y en mayor proporción a los operadores”, señaló Cárdenas, quien espera que se vayan encontrando soluciones para que los trámites fluyan.

Xavier Cárdenas, director del Senae, insistió en que el sistema refleja un normal desempeño por el volumen de declaraciones que han recibido. Aseguró que la transmisión de declaraciones creció cerca de un 20% en la última semana, pues la entidad pasó de receptar 1.100 a 1.300 declaraciones diarias. 

Además afirmó que la recaudación desde que entró a operar el Ecuapass ya llega a $ 190 millones. De allí que consideró que los inconvenientes pueden tratarse de casos puntuales.


Fuente de la Información: http://www.eluniverso.com/2012/11/15/1/1356/mas-costos-fallas-sistema-aduanero.html

Perú: Ministro de Comercio Exterior liderará ExpoPerú México del 20 al 21 de noviembre


El titular del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, liderará ExpoPerú México, que se efectuará en la ciudad de México del 20 al 21 de noviembre.
El evento comprende actividades como rueda de negocios, un foro de comercio e inversiones, exhibiciones de productos de exportación de destinos turísticos y promoción de la moda, según la resolución suprema publicada hoy.
El ExpoPerú es una herramienta de promoción comercial que forma parte de la estrategia de comercio exterior del Mincetur, cuya finalidad es fomentar las exportaciones no tradicionales, difundir la oferta peruana exportable, impulsar la solución de los obstáculos al comercio existente, atraer la inversión extranjera, consolidar la presencia del Perú en los mercados priorizados y promover la imagen nacional. 
A partir del 1 de febrero de este año se puso en ejecución el Acuerdo de Integración Comercial suscrito por Perú y México, el cual permitirá expandir y diversificar el comercio entre ambos países, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios, así como promover las condiciones de competencia leal en el mercado.
Entre enero y agosto de 2012 las exportaciones totales sumaron 277.4 millones de dólares, de las cuales 166.4 millones de dólares fueron de productos no tradicionales, lo que significó un aumento de 18 por ciento.

Fuente de la Información: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=X7mqTT27Rv4=

España: La Cámara de Comercio firma un convenio de desarrollo turístico con Egipto y Palestina


La Cámara de Comercio de Málaga ha acordado, este jueves, con la República Árabe de Egipto y con el Estado de Palestina un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo turístico y del comercio exterior entre los tres países.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea; el embajador de Egipto en España, Ayman Zen el Din y el jefe de la misión diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh.
"El objeto fundamental de la reunión ha sido el de fomentar el comercio exterior e impulsar la colaboración turística entre España, Egipto y Palestina", ha expresado Cobalea, quien ha mencionado que ambos estados son "dos zonas muy sensibles para el turismo y la economía de España y de Málaga, ya que estamos unidos por una misma zona geográfica".
El convenio permitirá abrir las puertas de estos países a empresas españolas, para que inviertan en estos destinos, y viceversa. "Actualmente hemos tenido un gran interés por parte de las empresas a cooperar y a intercambiar ideas con estos países", ha apostillado.
"Estos países aportan gran capacidad y enormes oportunidades empresariales y económicas, ya que tienen grandes aspiraciones para el futuro, lo que permite una elevada posibilidad para entablar lazos en el aspecto económico y en el humano", ha manifestado Cobalea.
En la reunión también estuvieron presentes, el director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal; el presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Jacques Beruck; la presidenta de la Comisión de Comercio exterior de la Cámara, Mari Paz Hurtado y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, José Julián Prieto.
"En la actualidad, las empresas tienen un gran interés en países emergentes, que tienen la posibilidad y la necesidad de darse a conocer", ha aseverado Prieto, quien ha ejemplificado el papel que puede tener el convenio para Palestina: "Existen muchas reticencias, por parte de los turistas de Occidente, a viajar a Palestina porque tienen una imagen de inseguridad. Este acuerdo busca cambiar esta idea generalizada, ya que no es real".
La Cámara de Comercio de Málaga posee la presidencia de la Asociación de Cámaras de Turismo del Mediterráneo (Ascame), que se reunirá en 10 días en Marsella (Francia). "Allí llevamos una serie de proyectos y productos turísticos en colaboración con Argelia y Marruecos y queremos seguir con este tipo de actividades", ha comentado Prieto.
Mientras, Odeh ha insistido en la marca turística de Palestina que busca una expansión y "promocionar la seguridad" del estado, "pese a la ocupación israelí". "En los últimos años, los turistas occidentales no han tenido ningún problemas en el territorio de Palestina, sólo en la entrada al aeropuerto por la seguridad israelí", ha enunciado.
Por su parte, El Din ha manifestado las "grandes posibilidades" que tendrán los empresarios españoles en Egipto, "ya que existe una mano de obra preparada, más barata, joven y motivada para abrir nuevos horizontes".
El representante egipcio ha deslizado que el país se encuentra inmerso en una etapa de recuperación, en cuanto a niveles de turismo, tras la revolución islámica de 2010 y ha anunciado que "ya recibe 12 millones de visitantes" --dos menos que antes de las revueltas-- y "se espera superar la barrera de los 15 millones en 2013".
Fuente de Información: http://www.que.es/malaga/201211151410-camara-comercio-firma-convenio-desarrollo-epi.html

martes, 6 de noviembre de 2012

Colombia analiza importar gas licuado


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Minas y Energía estudian la posibilidad de importar gas licuado para activar los generadores térmicos que resultan bastante útiles ante un fenómeno de ‘El Niño’. Así lo asegura Iván Mario Giraldo, director de Planificación de Ingresos y Regulación de Gas Natural Fenosa.
Sin embargo, el debate se ha centrado en la dispendiosa definición de cuál sector debería asumir los costos de este proceso de importación, que tendría un monto de entre 300 y 400 millones de dólares.
Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Energía (CREG) adelanta un documento en caso de que esta alternativa fuera avalada, para definir un esquema y un marco de regulación para estas terminales.
El directivo puntualizó que los procesos de licuefacción y regasificación aumentan entre tres y cuatro dólares el precio del combustible; sin embargo, aclaró que si el gas licuado se utiliza en un momento de escasez, cuando el precio aumenta por la falta del producto y las personas tienen que utilizar sustitutos como el fuel oil o el diésel, resulta muy oportuno y económico, ya que estos últimos tienen un costo seis veces superior al que habría que pagar por el gas no convencional.
“Colombia podría exportar gas licuado e importarlo durante los períodos del fenómeno de ‘El Niño’, ya que resultaría costoso a nivel de productividad restringir el flujo del producto al país al que se le suministre, situación que no representa ninguna contradicción y generaría mayores ingresos y reservas”, aclaró.
De acuerdo a Giraldo, los precios del gas para el próximo año estarán por debajo de los establecidos para 2012. “Esto se atribuye a que la referencia del gas, que es el precio del petróleo, ha bajado en los últimos meses, así como las negociaciones que se hicieron en 2011 a través de subastas realizadas por la CREG, donde se compró el gas para los dos años siguientes garantizando la reducción del costo”, explicó.

Argentina: Sobre el principio de legalidad en el control aduanero

Compartiré con ustedes el día de hoy un artículo de "La Nación" que me pareció muy bueno.


Por Héctor Guillermo Vidal Albarracín  | Para LA NACION
En el suplemento Comercio Exterior de LA NACION del 30 de octubre último, la señora directora general de Aduanas (DGA-AFIP), Siomara Ayerán, bajo el título "El control aduanero como política de Estado", se refirió a una nota mía anterior ("El control como factor de poder: Qué sucede cuando el control aduanero deja de ser un bien a tutelar para convertirse en un medio de presión con fines políticos", publicada en este mismo suplemento, el 23 de octubre) con la cual disiente.
He compartido con la licenciada Ayerán numerosos encuentros aduaneros, en los que representó destacadamente la institución a su cargo, mereciéndome mi mayor respeto.
El Código Aduanero (ley 22.415) del que, como ella misma señala, he tenido el honor de ser co-redactor (la comisión redactora se completó con Mario A. Alsina; Enrique C. Barreira; Ricardo Xavier Basaldúa; Rodolfo F. Cambra; Juan P. Cotter Moine; Laureano Fernández, y Francisco M. García) es un cuerpo armonioso y sistemático de la legislación aduanera de base. De hecho, vale la pena recordar que, recientemente, la Corte Suprema recogió el dictamen de la Procuradora Fiscal, en el que se señala que "tal como surge de la exposición de motivos de dicho cuerpo -de la que VE hizo mérito en el precedente de Fallos: 319:1046- este sistema, junto con el concerniente a los tributos y al control sobre el tráfico internacional de mercadería, «constituyen el eje principal de la legislación aduanera» (punto 1) y con él se ha buscado establecer un «estatuto básico» para «reunir los principios y reglas que regulan la materia»."; fallo N° 6 XLVI "Nate Navegación y Tecnología Marítima SA c/DGA", del 12 de junio de este año.
Como lo desarrollaré a continuación, en mi nota no puse en duda las facultades de control contempladas en el Código Aduanero, sino la forma en que se ejercen las mismas. Al comentar el artículo 114 de dicho cuerpo legal, que establece: "Para el cumplimiento de sus funciones de control, el servicio aduanero adoptará las medidas que resultare más conveniente de acuerdo a las circunstancias", se señala: "Esto significa que los funcionarios aduaneros no pueden invocar este artículo para llevar a cabo cualquier diligencia de control, sino que deben sujetar su actuación a las pautas que surgen del marco normativo mencionado precedentemente y, dentro de él, las que imponen una aplicación razonable de las circunstancias del caso", según consta en el "Código Aduanero Comentado", completado y actualizado por quien suscribe junto con Enrique C. Barreira, Ricardo Xavier Basaldúa, Juan P. Cotter (h), Ana L. Sumcheski y Guillermo Vidal Albarracín (h), en la página 281 del tomo I (Ed. Abeledo Perrot, Bs. As., septiembre 2011).
En el seminario de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), celebrado en San Pablo, Brasil, en noviembre de 2011 -al que también concurrió la licenciada Ayerán como directora general de la Aduana argentina? me referí a la "seguridad jurídica de la cadena logística y la facilitación del comercio", y resalté que, a raíz de la nueva realidad internacional instaurada a partir del ataque a las torres gemelas en Nueva York, las aduanas debieron conciliar la facilitación de comercio con el control eficaz.
Aclaré que ambos objetivos aparentemente opuestos son complementarios si se emplean técnicas modernas, como el análisis de riesgo y medios de detección idóneos. No es igual "aduana sin papeles que aduana sin control", y siempre ese control debe observar los principios que resguardan los derechos y las garantías individuales de los administrados.
En aquella oportunidad ponderé la actuación de la Aduana (Revista Guía Práctica de Comercio Exterior, nº 203, del 15
12/11, página 5), pero ahora no puedo opinar igual. Las facultades que el Código Aduanero otorga son las mismas, lo que difiere es el modo en que se las ejerce.
Veamos cómo es esto.
A las aduanas les corresponde controlar el tráfico internacional de mercaderías y, en el ejercicio de esa función, pueden dictar medidas que es natural que generen efectos restrictivos a la importación o a la exportación, pero las mismas deben limitarse a lo mínimo indispensable.
Se debe evitar dar pie a que otros países denuncien la situación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) -por caso, Carlos Canta Yoy señala una presentación en este sentido de alrededor de 40 países, muchos de ellos miembros del G-20 y con un intenso intercambio de mercaderías con nuestro país en la revista del Centro Despachantes de Aduana de marzo último-, razón por la cual resulten autorizados a adoptar represalias o retaliaciones comerciales.
Mas allá de que las medidas no pueden restringir el comercio (el artículo XI del GATT establece que las licencias a las importaciones "no deberán constituir una protección indirecta de los productos nacionales"), lo que es inaceptable es su instrumentación, pues no se brinda ningún parámetro o criterio a los cuales ceñirse al decidir el otorgamiento o la denegación.
En conclusión, no se trata de cuestionar la potestad del Estado de imponer restricciones a la importación, sino la forma en que se instrumentan y aplican.
También, las aduanas tienen a su cargo los análisis de riesgos, pero las medidas que se adopten no pueden ser discriminatorias.
Se deben sopesar los riesgos, es decir, medir su frecuencia y su poder de daño, basados en datos históricos comprobables, y descartar los riesgos que sean neutralizados por otros factores presentes. En el mundo actual de los negocios, el tiempo es fundamental y la mera demora del organismo en cumplir sus funciones genera graves perjuicios. Por ello, las Aduanas deben verificar si los riesgos identificados son realmente los que hay que tener en cuenta y si las medidas adoptadas realmente están controlando los riesgos identificados. Para facilitar el comercio se requiere seguridad jurídica, y para que el control inteligente sea eficaz hay que uniformar los riesgos con estricto apego a la legalidad.
En la VII Reunión Mundial de Derecho Aduanero (realizada en agosto de 2011 en la ciudad de Buenos Aires, y organizada por el Instituto Interamericano de Fronteras, y el Centro Despachantes de Aduana) se señaló que la seguridad jurídica es una garantía del pasado, una certeza del presente y una planificación del futuro.

DENTRO DE LA LEY

En conclusión, estoy de acuerdo en que el control aduanero está vinculado a la política de Estado, pero debe ejercerse dentro del marco de la ley. Esto resulta válido no sólo para la Argentina, sino para cualquier país del mundo en el que rija un estado de derecho.
También comparto que en la década del 90 el control que efectuaba la aduana argentina era deficiente (de hecho, el establecimiento del régimen de pre-embarque fue severamente criticado por el Instituto Argentino de Estudios Aduaneros cuando el suscripto era vicepresidente, en su declaración del 26 de octubre de 1996, publicada en el n° 10 de la Revista Argentina de Estudios Aduaneros, Buenos Aires, 1997, páginas 139 a 142), pero ello no justifica la forma en que se cumple en la actualidad.
Por último, respecto de mi comentario sobre que "el derecho penal no rige para los funcionarios públicos", por rescatar un sentir general tiene contenido real. De no ser así, no habría sido necesario que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, al inaugurar la V Conferencia de Magistrados en Mendoza, expresamente haya hecho una declaración sobre la imparcialidad de la función judicial.
Cabe remarcar que el fraude y la corrupción no son factores que se dan sólo entre los privados, sino también en el sector público y, por ello, la veracidad rige tanto en la declaración aduanera como en el fundamento que se invoca para el dictado de las medidas restrictivas.
Ya Ortega y Gasset nos prevenía: "Toda realidad ignorada prepara su venganza"

Cuba y México incrementan vínculos comerciales


Los vínculos comerciales y económicos entre Cuba y México mantienen un incremento sostenido, que sitúan a ese país como el tercer socio de La Habana en la región, dijo hoy una fuente oficial.
Esta nación es el octavo socio del país en el mundo, afirmó además la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, en la celebración del Día de México en la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012).

Núñez y el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez, presidieron la apertura del pabellón de ese país en esta bolsa comercial, que sesiona hasta el sábado en EXPOCUBA, en esta capital.

Precisó que en el primer semestre de 2012 el comercio bilateral superaba los 236 millones de dólares, con una balanza a favor de México.

La funcionaria señaló que existe conciencia en ambas partes de que es necesario realizar mayores esfuerzos, tanto para elevar el intercambio como para lograr un menor déficit en el tradicional desbalance comercial.

En ese sentido consideró que hay aún numerosas potencialidades por explotar, tanto en el área del comercio de bienes, como en los servicios y en la inversión.

Agregó que se cuenta con amplias posibilidades para la inversión en el turismo, minería, metalmecánica, petróleo y otros sectores, en los que Cuba está interesada en que el empresariado mexicano amplíe su presencia en este país.

En FIHAV 2012 participan 22 empresas en 23 espacios que ofrecen gran cantidad de productos, según precisó a la prensa Mónica Becerra, directora de Eventos Institucionales en América, de Pro México.

Esas compañías- de la construcción, maquinaria y servicios- presentan bombas de riego, despulpadoras para café, puertas y ventanas, equipos y accesorios destinados a confecciones textiles, entre otros.


Noviembre

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Bienvenido Noviembre, Mes que en mi ciudad se celebra la feria de la Chinita.

En dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, que es la patrona del Estado Zulia y cuya celebración es observada por la Santa Iglesia Católica cada 18 de noviembre.

"Historia"

La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una anciana mujer, quien la llevó a su casa. Trancurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla. Al principio, hizo caso omiso de estos golpes, pero en tanto que eran cada vez más insistentes, decidió aproximarse al lugar de donde venían los golpes y se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, y brotaba de ella una luz brillante. Ante tal fenómeno, la anciana salió a la calle y comenzó a gritar: «Milagro, milagro».
La mujer relató la historia a los lugareños, que comenzaron a venerar esta advocación de la Virgen. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer, ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.