lunes, 14 de enero de 2013

Grecia espera que la subida de impuestos alivie la crisis

imageRotate

El Parlamento de Grecia aprobó con una clara mayoría la nueva reforma fiscal del país, que forma parte del programa de austeridad acordado en noviembre con sus acreedores internacionales. 

Además, la reforma tiene como objetivo repartir mejor las cargas que acarrea la crisis. "Traerá ventajas para la mayoría de familias griegas", subrayó el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, citó DPA. 

Atenas espera sólo en este año 2.300 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) en las arcas públicas con esta medida. Según el ministro, este monto tendría que haber sido recortado de pensiones y salarios si no se hubiera aprobado la reforma. 
A partir de ahora, los griegos que ganen más de 42.000 euros al año tendrán un impuesto sobre la renta del 42%, mientras que el gravamen se reducirá para los asalariados con ingresos más bajos y los pensionistas del país. 

También se incrementará la presión fiscal sobre los autónomos, que deberán pagar un mínimo de un 26% de sus ingresos al Estado, así como los agricultores, a los que se elimina cualquier tipo de exención fiscal y pasarán a cotizar como autónomos, indicó Efe. 

El impuesto sobre los beneficios empresariales se elevará de un 20% a un 26% pero, en cambio, los impuestos sobre dividendos repartidos se reduce considerablemente: del 25% al 10%. También se reducirá el impuesto sobre las rentas derivadas del alquiler del 40% al 32,8%, resaltó Efe. 

El Gobierno se negó a aceptar las enmiendas presentadas incluso por los socios de la coalición que sostiene el Ejecutivo. 

En el primer día de debate de la nueva ley, el ministro de Finanzas Stournaras, rechazó ayer la propuesta del partido de la izquierda moderada Dimar de reducir la carga fiscal de los contribuyentes con ingresos medios y bajos, argumentando que estas medidas estimularían la evasión fiscal y aumentaría los gastos del Estado en 1.000 millones de euros. 

Grecia, que en 2012 cumplió su quinto año de recesión consecutivo, es objeto desde 2010 de un programa de ajuste dirigido por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) cuyo objetivo es reducir los abultados datos de déficit y deuda del país mediterráneo. 

El déficit griego se situó en el 8,2% del PIB en 2012, dos décimas por debajo de las previsiones de los acreedores internacionales y 2,7 puntos porcentuales inferior al registrado en 2011, aunque aún una cifra muy alta en comparación con los criterios exigidos por Bruselas. 

Alemania reconoce temores 

El hasta ahora robusto mercado laboral alemán no está lo suficientemente preparado para una recesión profunda, pero el desempleo no debería subir sobre los tres millones de personas en promedio este año, dijo el jefe de la oficina del Trabajo, Frank-Juergen Weise. 

Pese a que aumentan las expectativas de que la mayor economía de Europa se contraiga a fin de año, subsidios del Gobierno, medidas temporales y la escasez de mano de obra calificada aún hacen improbable que se registren despidos generalizados, resaltó Reuters. 

La tasa de desempleo de Alemania se mantuvo estable en 6,9% en diciembre del 2012, con 2,942 millones de personas sin trabajo, y los economistas prevén pocos cambios este año.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/internacional/130113/grecia-espera-que-la-subida-de-impuestos-alivie-la-crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario