lunes, 14 de enero de 2013

México: restricciones en el equipaje facturado durante el invierno


Vacaciones de invierno es sinónimo de más ropa, lo que implica una maleta más pesada. Por más que tratemos de empacar lo indispensable, es una tarea casi imposible de realizar, sobretodo si viajamos a centros de esquí.
Obviamente, sabemos que en cuanto lleguemos al aeropuerto, de seguro estaremos sujetos a cargos adicionales por exceso de equipaje.
Businesspeople Walking Through Airport with Luggage
Tratar de evitar estos cargos es prácticamente inevitable, por eso y para poder saber a qué atenerse, es fundamental informarse bien con la aerolínea transportadora de cuáles son los cargos y restricciones.
Por si esto fuera poco, American Airlines y American Eagle han impuesto nuevas trabas para los pasajeros de México. Hasta el 9 de enero del 2013 no permiten facturar cajas como parte del equipaje en ninguno de sus vuelos desde Estados Unidos hacia México, Latinoamërica y el Caribe.
Dentro de México, esta restricción aplica al viajar con American Airlines hacia Guadalajara y Ciudad de México, mientras que en American Eagle aplica para Aguascalientes, Guadalajara, León, Morelia y Veracruz.
En esta última aerolínea, los pasajeros deben tomar en cuenta que solo se les permitirá registrar una pieza de equipaje sin pagar más.
En ninguno de los vuelos a los destinos mencionados se aceptan cajas, ni equipaje sobredimensionadoni que contenga mas de 32 kg de sobrepeso.
Por otro lado, se podrán despachar piezas de equipaje con un peso de 23 kg pero que pesen menos de 32 kg, obviamente previo pago del cargo que aplique en cada caso y dependiendo, como siempre, del tipo de pasaje emitido.

Baggage-fees-pax cargadisimo
Definición de “caja”

Para American Airlines una “caja” es un contenedor de seis lados de cualquier tamaño, fabricado de cartón, madera, plástico o metal, de forma cuadrada, rectangular o cilíndrica, y que no es utilizado normalmente para transportar artículos en un avión. Baldes, contenedores o hieleras de plásticotambién se consideran cajas.
Excepto los casos mencionados, los pasajeros podrán registrar hasta dos piezas, cada una con un peso máximo de 23 kilos y 157 centímetros de dimensión sin cargos adicionales. Dentro del equipaje de mano está permitido aquel que tenga 114 centímetros de dimensión y que quepa fácilmente en el medidor de equipaje.
Los pasajeros de primera clase y clase ejecutiva de estas aerolíneas pueden documentar hasta tres piezas de equipaje, sin costo.
Durante esta temporada, aquellos que viajen con niños también deben tomar en cuenta que las carriolas grandes, no plegables y que pesan más de 9 kilos deberán documentarse en el mostrador de boletos.

Paquete Más Equipaje de Volaris

Esto se ofrece como una alternativa más económica a los cargos por exceso de equipaje, dadas las restricciones de peso. A bordo de Volaris el peso máximo permitido para el equipaje documentado es de 15 kilos para vuelos nacionales e internacionales.
A fin de no pagar de más, la aerolínea ofrece tres paquetes que se pueden comprar al adquirir los boletos en internet. El de 15 kilos adicionales (10 en equipaje documentado y cinco en equipaje de mano), más una pieza de equipaje deportivo, cuesta 249 pesos; el que permite 10 kilos extra cuesta 516.37 pesos y el que da derecho a 20 kilos adicionales, 861.20 pesos.

Aeroméxico

La alternativa de comprar exceso de equipaje también es viable con Aeroméxico, que permite llevar 23 kilos en destinos internacionales y 25 kilos en destinos nacionales más una pieza de equipaje de mano de 10 kilos y un artículo personal. La compra puede hacerse en el aeropuerto, por teléfono o por la web.
En vuelos nacionales se puede llevar una pieza de equipaje de 25 kilos y comprar el derecho a llevar una segunda de hasta 25 kilos: hacerlo vía telefónica cuesta 517 pesos más IVA, o 600 pesos más IVA en el aeropuerto. Si solo se lleva una pieza, pero pesa más de 25 kilos y menos de 45, se cobran 75 pesos más IVA por cada kilo extra.
En vuelos internacionales, Aeroméxico permite llevar una pieza no mayor a 23 kilos. Por cada kilo excedido se cobra USD 15 más IVA, hasta 45 kilos. Comprar exceso de equipaje para una segunda maleta que no pese más de 23 kilos cuesta USD 40 más IVA vía telefónica y USD 50 más IVA en el aeropuerto.
Fuente de Información: http://nomadistas.com/2013/01/11/mexico-restricciones-equipaje-invierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario