lunes, 8 de abril de 2013

Cierre del Sitme frenó importación de insumos #Venezuela


imageRotate
El sector privado está sufriendo las consecuencias del cierre del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Han transcurrido casi dos meses desde que el Gobierno anunció la medida y las empresas ahora enfrentan dificultades para importar materia prima o productos terminados. 

Esta situación fue expuesta el pasado jueves por las empresas que fabrican productos regulados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en una "mesa técnica" que se realizó en el Ministerio de Comercio (Mincomercio). 

"Había empresas que usaban el Sitme y ahora no disponen divisas", dijo un empresario que asistió al encuentro. 

Explicó que las compañías, especialmente las pequeñas y medianas, acudían al Sitme ya que la entrega de los dólares era más expedita que en Cadivi y no era necesario tramitar los Certificados de No Producción (CNP) ante el Ejecutivo nacional. 

Adicionalmente, la cotización del dólar en el Sitme era ligeramente superior a la de Cadivi y no suponía un impacto en la estructura de costos de las empresas. En cambio, con el recién creado Sistema Complementario de Divisas (Sicad) la realidad es distinta ya que las empresas sujetas a regulación de precios sólo piensan en este mecanismo para importar maquinaria, pero no insumos. 

"Se está generando escasez de algunos insumos porque las empresas tienen dos meses sin importar", agregó el empresario consultado. 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también alertó esta situación en una nota de prensa divulgada esta semana. 

"El mecanismo que se estableció para sustituir al Sitme no está cubriendo los requerimientos de la industria y se ha mantenido bajo un manto de secretismo, pues no se sabe el precio al cual fueron vendidas las divisas ni a qué empresas le fueron adjudicadas". 

El gremio aseguró que las medidas en materia cambiaria están golpeando a las empresas más pequeñas. "El Sicad no soluciona la falta de acceso a los dólares por parte de la pequeña y mediana industria que, continuamente, ha sido golpeada por las medidas que toma el gobierno nacional". 

La propia Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillo, reconoció recientemente que el Sicad no era una alternativa creada para las empresas sujetas a regulación de precios. 

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, también manifestó ayer que el Sicad es más engorroso que el Sitme. 

Recordó que para optar a las divisas a través del Sicad las compañías deben estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), requisito difícil de cumplir para los pequeños comercios. 

En una entrevista en el canal de noticias Globovisión, Tancredi señaló que en el Rusad sólo se encuentran inscritas 1,5% de las empresas, situación que se une a los desfavorables trámites y dificulta todavía más la adquisición de divisas para las importaciones por parte de los comerciantes. El gremio presentará al Gobierno una propuesta para flexibilizar y mejorar el nuevo sistema de asignación de divisas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario