miércoles, 18 de marzo de 2015

Colombia: proponen importación de combustible bajo en azufre, en la AN


La Asamblea Nacional legislará sobre una iniciativa de ley que pretende disminuir el contenido de azufre  en los combustibles diesel y gasolina  que se distribuyen  para vehículos a motor en Panamá, atendiendo a normas internacionales, en busca de minimizar la contaminación ambiental y alargar la vida humana y  del auto.

La Comisión de Comercio patrocinó el Anteproyecto No. 188, que regula el contenido de azufre en los combustibles fósiles de 500 partes por millón a 15 partes por millón, tal como rige en el mercado mundial, entre ellos Estados Unidos, Europa y Asia.

La propuesta nace del diputado y presidente de esa instancia parlamentaria, Quibian Panay, quien señaló que en otros países ya se han hecho los ajustes técnicos, por lo que no considera nada traumático adherirse a ese cambio a fin de que Panamá se una a la lucha por el rescate ambiental.

El anteproyecto propone que las empresas importadoras y distribuidoras de combustible diésel y gasolina tendrán hasta 12 meses, una vez puesta en vigencia la norma, para realizar las negociaciones de los nuevos contratos de suministro.

La iniciativa fue respaldada por el ingeniero Julio Payán, del equipo comercial de transporte, al señalar que en tema tecnológico y de ambiente la flota vehicular en el país  tiene 10 años de atraso con referencia al mundo que se ha adaptado a comercializar un diésel más limpio.

Aclaró que el cambio no implicaría ningún trauma y daño a vehículos con años de uso, porque simplemente se dejaría de emitir gases contaminantes y traería menos desgaste  corrosivo del auto.

Este elevado elemento, según el parlamentario, trae consigo un consumo excesivo de aceite y escape de gases que reducen la vida útil del motor, lo que causa su prematura reconstrucción.

El documento será presentado  a la opinión pública cuando se discuta en primer debate, pero de acuerdo con Panay se tiene un terreno bien fértil, pues la Secretaría de Energía aplaudió el objetivo del instrumento legislativo.


Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/5295016/Proponen-importacion-de-combustible-bajo-en-azufre-en-la-AN-

No hay comentarios:

Publicar un comentario