Preguntado durante un encuentro de pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica y Norte de África sobre si este cambio conllevará que continúen las importaciones desde Argentina, Soria se limitó a señalar que hay que abrir el concurso a todo el mundo, “sin perjuicio de la que luego sea su resolución”.
La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden que dejaba sin efecto la convocatoria para la asignación de cupos de biodiésel con el argumento de que su aplicación podría elevar los precios de los carburantes, que actualmente están en máximos.
Esta decisión dejaba sin efecto la orden aprobada por el Gobierno español el pasado abril para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de confiscar el 51 % de YPF a Repsol.
Días antes, la Comisión Europea envió cartas a varios estados miembros, incluida España, para advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiésel procedente de países terceros, después de que Argentina denunciara el caso español ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Además, el departamento que dirige José Manuel Soria eleva en medio millón de toneladas, hasta las 5.5 toneladas, la cantidad anual máxima de biodiésel objeto de asignación de producción para el cómputo de los objetivos obligatorios en el uso de biocarburantes marcados por Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario