martes, 23 de octubre de 2012

Hay que ajustar tuercas para Mercosur


Aunque ya se fijaron los cronogramas para la entrada en vigencia de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y aún se espera que se adopten un conjunto de decisiones, resoluciones y directrices de forma gradual, todavía existen barreras que deben superarse para tener el libre comercio.
Según el consultor en Comercio Internacional William Macías no solo hay que adoptar los reglamentos y aranceles sino que hay que mejorar los trámites que resultan intimidantes para las empresas desde su país de origen.
Dentro de las trabas que señala el consultor se encuentra la cadena de inspección que tienen los puertos de embarque, pues asegura que “luego que las empresas tienen todo embalado y clasificado, los empaques y hasta la mercancía es destruida por los agentes aduanales que aseguran buscan estupefacientes”.
Macías afirma que respecto a la incorporación del acervo normativo de Mercosur, aunque falte incluir ciertos aranceles, ya se puede traer mercancía de varios países con solo presentar el certificado de origen, y de está forma se aplica la rebaja de impuestos, que según el convenio del Grupo correspondan.
Según el consultor en comercio internacional, ahora lo importante es que el presidente Chávez está colocando de forma política sus productos además de incluir las misiones, por lo que estima que “esto tendrá un contrapeso que posteriormente se puede ver reflejado en las decisiones que tomen los otros miembros del Mercosur”.
Por ello asegura que “se debe tener mucho cuidado de las expropiaciones que se puedan realizar por parte del gobierno, pues esto no está permitido dentro de las resoluciones democráticas del Mercado del Sur”.
INTEGRACIÓN A FIN DE AÑO De acuerdo a la secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión de Venezuela al Mercosur, Isabel Delgado, las negociaciones entre los países miembros que se refieren a la nomenclatura arancelaria, el arancel externo común y los distintos programas de liberación deben finalizar este año, pues se deben incluir 10.032 posiciones arancelarias, ya que Venezuela manejaba 6.850 códigos cuando pertenecía a la Comunidad Andina de Naciones.
“Aunque se espera que Venezuela esté plenamente integrada en cuatro años, ya se fijaron cronogramas para la entrada en vigencia de muchas normas. Otras se están terminando de definir con mucha rapidez”, destacó Delgado.
En todos los escenarios Venezuela debe mejorar su aparato productivo para incrementar sus posibilidades de comercialización en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario