lunes, 14 de enero de 2013

Vehículos hechos en Colombia se exportarían desde el 2014


GM Colmotores arranca en forma la producción de vehículos estampados en el país y busca consolidar su oferta.

Este año, el riesgo para el mercado de vehículos de Colombia es que crezca.
Así lo señala el presidente de GM Colmotores, Jorge Alejandro Mejía González, al tiempo que afirma que este año arrancan en forma las estampadoras que la compañía trajo para producir autos en el país.
El directivo, al hablar de su compañía explica que el 2013 será de consolidación de las inversiones por más de 200 millones de dólares que hizo la marca y de búsqueda de eficiencias en la compañía, en sus procesos productivos y de búsqueda de nuevos mercados en el contexto regional.
¿Cómo ve el mercado?
En principio, va a ser un año similar al 2012, con riesgos positivos de que crezca. Hoy, el país en términos de consumo per cápita de vehículos es muy bajo, incluso cuando se compara con naciones de similar desarrollo de la región, como Chile o Argentina.
Pero hoy vemos a una Colombia creciendo, con una economía más sólida y una clase media que viene incrementándose de forma importante y ello influye en que (hablando en términos de vehículos) nos desatracemos y empecemos a entrar al promedio de la región.
¿Quiénes compran carro hoy en Colombia?
Nosotros como GM Colmotores hicimos un estudio para saber en dónde se encuentra la gente que compra vehículos y este nos mostró que entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas están en el estrato tres.
¿Y puede crecer el mercado en el 2013?
En un escenario optimista, es probable que crezca, pero todo dependerá de cómo le va a la economía nacional.
Y ¿cómo le irá a la economía?
Mire, como le decía, la clase media está creciendo de forma importante y está aumentando su consumo y eso es muy positivo.
Pero además, el Banco de la República está dando señales de bajar sus tasas de intervención en el mercado para darle más juego a la economía.
Eso impulsará el mercado.
Durante el año 2011, el 67 por ciento de las ventas de autos fue financiada, la cifra en el 2012 cayó al 56 por ciento como consecuencia de una política de tasas altas para buscar reducir el consumo.
Lo que vemos hoy es una tendencia contraria por parte de la autoridad monetaria.
Otra variable que va a incidir en el mercado es que ya hay claridad sobre la nueva escala del IVA y sobre los cambios tributarios aprobados el año anterior.
Por último, en el escenario internacional vemos que ya está en operación el TLC con los Estados Unidos, que causó gran expectativa, y hay claridad sobre lo que son los acuerdos con otras naciones y las expectativas hoy son bastante claras para quienes quieren ser compradores.
Ahora bien, cuando uno se arriesga a hacer previsiones, pues siempre hay un escenario pesimista, y digamos que si el mundo vuelve a entrar en una crisis por cuenta del abismo fiscal de los Estados Unidos y la crisis europea, se acentúa, pues las cosas serán a otro precio.
Pero hay que decir que por el momento esa no es la situación y por el contrario parece que se empiezan a buscar salidas al problema fiscal de Estados Unidos, y en Europa el panorama aunque aún no es claro, se ve que están superándolo lentamente.
¿Van a exportar los nuevos modelos este año?
Arrancamos estampando y eso nos permite celebrar una nueva era en Colombia y con los nuevos modelos tendremos un mejor año, pero vamos a concentrarnos en consolidar las inversiones.
Este es un año en el que la compañía se dedicará a buscar eficiencias locales y potenciales mercados.
La consolidación de las exportaciones estaría hacia el 2014 o el 2015.
¿Llegan nuevos modelos?
Nosotros hicimos un esfuerzo importante con el portafolio el año anterior, lanzamos 12 modelos y en los últimos cuatro meses presentamos 7.
Este año habrá lanzamiento, porque esa es la esencia de este mercado: renovar, pero no creo que sean tantas como el año anterior.
La oferta exportable de GM Colmotores
“El país entró en un modelo de economía global y, en ese escenario, si las empresas son eficientes pueden exportar; ya no hay consideraciones diferentes, es el mundo el que le compra al mejor.
Por ello, nosotros invertimos más de 200 millones de dólares para mejorar procesos y ser eficientes.
Y en ese modelo uno debe concentrarse, en pocos modelos pero grandes cantidades.
Así que eso haremos y sabemos que el mercado local no puede absorber todo lo producido; por eso este año iniciaremos la búsqueda de los mercados en los que podremos competir con nuestra producción”, afirma Mejía González.
Fuente de la Información: http://www.portafolio.co/negocios/exportacion-vehiculos-hechos-colombia

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