lunes, 14 de enero de 2013

Venezuela: Importación de pollo creció 61% entre enero y agosto


Importación de pollo creció 61% entre enero y agosto
Muy a pesar de que el Gobierno nacional redujo al final del año pasado las compras de carne de pollo a terceros países, 2012 cerrará con un fuerte aumento de las importaciones de este alimento. 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto de 2012 arribaron más de 161.360 toneladas del rubro, cifra que supera en más de 61% las importaciones realizadas el año anterior, cuando se compraron en el exterior poco más de 99.878 toneladas de carne congelada de pollo. 

Esto significa que aun sin tomar en cuenta las importaciones realizadas en los últimos cuatro meses de 2012 (todavía no están disponibles en el sitio web del INE), el año pasado se superó con creces la cantidad de pollo que llegó desde el exterior en 2011.

De hecho, las cifras preliminares señalan que 2012 podría cerrar como el tercer año con mayores importaciones de pollo en los últimos siete años, ello al compararse con las más de 322.110 toneladas adquiridas en 2008 y las 231.870 de 2009, de acuerdo con las estadísticas del INE. 

Cabe recordar que el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló el fin de semana pasado que la escasez de pollo observada en los comercios privados de todo el país podría estar relacionada con la reducción de las compras externas, luego que a mediados de año el Gobierno decidiera suspender el otorgamiento de licencias de importación de huevos fértiles (base para la producción nacional) y de carne congelada.

Más barato afuera

Al revisar las estadísticas sobre las importaciones de pollo del INE, se tiene que -como en muchos otros casos- el pollo importado resulta mucho más barato que el producto nacional.
  
De acuerdo con el ente estadístico, por las 161.360 toneladas importadas entre enero y agosto pasado se canceló poco más de 332 millones de dólares, lo que arroja como resultado que cada kilo de pollo tiene un valor aproximado de 2,05 dólares.

Si este monto es expresado en moneda nacional, se tiene que a la tasa de cambio oficial de Bs. 4,30el costo real del kilo de pollo importado se ubica en alrededor de los 8,85 bolívares. 

Este monto dista mucho del precio oficial establecido en Bs. 15,61 el kilo, y está muy alejado de los cálculos hechos por los avicultores nacionales, quienes estiman que para lograr el equilibrio el valor del kilo de pollo debería ubicarse por encima de Bs. 22.

Fuente de la Información: http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Politicas-Publicas/Importacion-de-pollo-crecio-61--entre-enero-y-agos.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario