lunes, 14 de enero de 2013

México: restricciones en el equipaje facturado durante el invierno


Vacaciones de invierno es sinónimo de más ropa, lo que implica una maleta más pesada. Por más que tratemos de empacar lo indispensable, es una tarea casi imposible de realizar, sobretodo si viajamos a centros de esquí.
Obviamente, sabemos que en cuanto lleguemos al aeropuerto, de seguro estaremos sujetos a cargos adicionales por exceso de equipaje.
Businesspeople Walking Through Airport with Luggage
Tratar de evitar estos cargos es prácticamente inevitable, por eso y para poder saber a qué atenerse, es fundamental informarse bien con la aerolínea transportadora de cuáles son los cargos y restricciones.
Por si esto fuera poco, American Airlines y American Eagle han impuesto nuevas trabas para los pasajeros de México. Hasta el 9 de enero del 2013 no permiten facturar cajas como parte del equipaje en ninguno de sus vuelos desde Estados Unidos hacia México, Latinoamërica y el Caribe.
Dentro de México, esta restricción aplica al viajar con American Airlines hacia Guadalajara y Ciudad de México, mientras que en American Eagle aplica para Aguascalientes, Guadalajara, León, Morelia y Veracruz.
En esta última aerolínea, los pasajeros deben tomar en cuenta que solo se les permitirá registrar una pieza de equipaje sin pagar más.
En ninguno de los vuelos a los destinos mencionados se aceptan cajas, ni equipaje sobredimensionadoni que contenga mas de 32 kg de sobrepeso.
Por otro lado, se podrán despachar piezas de equipaje con un peso de 23 kg pero que pesen menos de 32 kg, obviamente previo pago del cargo que aplique en cada caso y dependiendo, como siempre, del tipo de pasaje emitido.

Baggage-fees-pax cargadisimo
Definición de “caja”

Para American Airlines una “caja” es un contenedor de seis lados de cualquier tamaño, fabricado de cartón, madera, plástico o metal, de forma cuadrada, rectangular o cilíndrica, y que no es utilizado normalmente para transportar artículos en un avión. Baldes, contenedores o hieleras de plásticotambién se consideran cajas.
Excepto los casos mencionados, los pasajeros podrán registrar hasta dos piezas, cada una con un peso máximo de 23 kilos y 157 centímetros de dimensión sin cargos adicionales. Dentro del equipaje de mano está permitido aquel que tenga 114 centímetros de dimensión y que quepa fácilmente en el medidor de equipaje.
Los pasajeros de primera clase y clase ejecutiva de estas aerolíneas pueden documentar hasta tres piezas de equipaje, sin costo.
Durante esta temporada, aquellos que viajen con niños también deben tomar en cuenta que las carriolas grandes, no plegables y que pesan más de 9 kilos deberán documentarse en el mostrador de boletos.

Paquete Más Equipaje de Volaris

Esto se ofrece como una alternativa más económica a los cargos por exceso de equipaje, dadas las restricciones de peso. A bordo de Volaris el peso máximo permitido para el equipaje documentado es de 15 kilos para vuelos nacionales e internacionales.
A fin de no pagar de más, la aerolínea ofrece tres paquetes que se pueden comprar al adquirir los boletos en internet. El de 15 kilos adicionales (10 en equipaje documentado y cinco en equipaje de mano), más una pieza de equipaje deportivo, cuesta 249 pesos; el que permite 10 kilos extra cuesta 516.37 pesos y el que da derecho a 20 kilos adicionales, 861.20 pesos.

Aeroméxico

La alternativa de comprar exceso de equipaje también es viable con Aeroméxico, que permite llevar 23 kilos en destinos internacionales y 25 kilos en destinos nacionales más una pieza de equipaje de mano de 10 kilos y un artículo personal. La compra puede hacerse en el aeropuerto, por teléfono o por la web.
En vuelos nacionales se puede llevar una pieza de equipaje de 25 kilos y comprar el derecho a llevar una segunda de hasta 25 kilos: hacerlo vía telefónica cuesta 517 pesos más IVA, o 600 pesos más IVA en el aeropuerto. Si solo se lleva una pieza, pero pesa más de 25 kilos y menos de 45, se cobran 75 pesos más IVA por cada kilo extra.
En vuelos internacionales, Aeroméxico permite llevar una pieza no mayor a 23 kilos. Por cada kilo excedido se cobra USD 15 más IVA, hasta 45 kilos. Comprar exceso de equipaje para una segunda maleta que no pese más de 23 kilos cuesta USD 40 más IVA vía telefónica y USD 50 más IVA en el aeropuerto.
Fuente de Información: http://nomadistas.com/2013/01/11/mexico-restricciones-equipaje-invierno

Exportación de uvas creció 33% a noviembre del 2012


La Sociedad de Comercio Exterior del Perú informó que uno de los productos agrícolas más exportados en los primeros 11 meses del 2012 fueron las uvas frescas, que llegaron a ocupar el segundo lugar en el ranking de las exportaciones agrícolas.
Durante los primeros 11 meses, las exportaciones alcanzaron US$ 245 millones, es decir, un incremento de 33% respecto al mismo periodo del 2011. El principal destino de las exportaciones fueron los Países Bajos, a donde se enviaron US$ 40 millones (57% más), lo que representó un 16% de las exportaciones peruanas de uva en ese periodo.
Según el Ministerio de Agricultura (Minag), la producción en el 2011 ascendió a 296.902 toneladas, un crecimiento de 10% en el periodo 2000-2011.
El rendimiento por hectárea también logró un buen desempeño: 17.915 toneladas.
Fuente de la Información: http://www.larepublica.pe/14-01-2013/exportacion-de-uvas-crecio-33-noviembre-del-2012

Vehículos hechos en Colombia se exportarían desde el 2014


GM Colmotores arranca en forma la producción de vehículos estampados en el país y busca consolidar su oferta.

Este año, el riesgo para el mercado de vehículos de Colombia es que crezca.
Así lo señala el presidente de GM Colmotores, Jorge Alejandro Mejía González, al tiempo que afirma que este año arrancan en forma las estampadoras que la compañía trajo para producir autos en el país.
El directivo, al hablar de su compañía explica que el 2013 será de consolidación de las inversiones por más de 200 millones de dólares que hizo la marca y de búsqueda de eficiencias en la compañía, en sus procesos productivos y de búsqueda de nuevos mercados en el contexto regional.
¿Cómo ve el mercado?
En principio, va a ser un año similar al 2012, con riesgos positivos de que crezca. Hoy, el país en términos de consumo per cápita de vehículos es muy bajo, incluso cuando se compara con naciones de similar desarrollo de la región, como Chile o Argentina.
Pero hoy vemos a una Colombia creciendo, con una economía más sólida y una clase media que viene incrementándose de forma importante y ello influye en que (hablando en términos de vehículos) nos desatracemos y empecemos a entrar al promedio de la región.
¿Quiénes compran carro hoy en Colombia?
Nosotros como GM Colmotores hicimos un estudio para saber en dónde se encuentra la gente que compra vehículos y este nos mostró que entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas están en el estrato tres.
¿Y puede crecer el mercado en el 2013?
En un escenario optimista, es probable que crezca, pero todo dependerá de cómo le va a la economía nacional.
Y ¿cómo le irá a la economía?
Mire, como le decía, la clase media está creciendo de forma importante y está aumentando su consumo y eso es muy positivo.
Pero además, el Banco de la República está dando señales de bajar sus tasas de intervención en el mercado para darle más juego a la economía.
Eso impulsará el mercado.
Durante el año 2011, el 67 por ciento de las ventas de autos fue financiada, la cifra en el 2012 cayó al 56 por ciento como consecuencia de una política de tasas altas para buscar reducir el consumo.
Lo que vemos hoy es una tendencia contraria por parte de la autoridad monetaria.
Otra variable que va a incidir en el mercado es que ya hay claridad sobre la nueva escala del IVA y sobre los cambios tributarios aprobados el año anterior.
Por último, en el escenario internacional vemos que ya está en operación el TLC con los Estados Unidos, que causó gran expectativa, y hay claridad sobre lo que son los acuerdos con otras naciones y las expectativas hoy son bastante claras para quienes quieren ser compradores.
Ahora bien, cuando uno se arriesga a hacer previsiones, pues siempre hay un escenario pesimista, y digamos que si el mundo vuelve a entrar en una crisis por cuenta del abismo fiscal de los Estados Unidos y la crisis europea, se acentúa, pues las cosas serán a otro precio.
Pero hay que decir que por el momento esa no es la situación y por el contrario parece que se empiezan a buscar salidas al problema fiscal de Estados Unidos, y en Europa el panorama aunque aún no es claro, se ve que están superándolo lentamente.
¿Van a exportar los nuevos modelos este año?
Arrancamos estampando y eso nos permite celebrar una nueva era en Colombia y con los nuevos modelos tendremos un mejor año, pero vamos a concentrarnos en consolidar las inversiones.
Este es un año en el que la compañía se dedicará a buscar eficiencias locales y potenciales mercados.
La consolidación de las exportaciones estaría hacia el 2014 o el 2015.
¿Llegan nuevos modelos?
Nosotros hicimos un esfuerzo importante con el portafolio el año anterior, lanzamos 12 modelos y en los últimos cuatro meses presentamos 7.
Este año habrá lanzamiento, porque esa es la esencia de este mercado: renovar, pero no creo que sean tantas como el año anterior.
La oferta exportable de GM Colmotores
“El país entró en un modelo de economía global y, en ese escenario, si las empresas son eficientes pueden exportar; ya no hay consideraciones diferentes, es el mundo el que le compra al mejor.
Por ello, nosotros invertimos más de 200 millones de dólares para mejorar procesos y ser eficientes.
Y en ese modelo uno debe concentrarse, en pocos modelos pero grandes cantidades.
Así que eso haremos y sabemos que el mercado local no puede absorber todo lo producido; por eso este año iniciaremos la búsqueda de los mercados en los que podremos competir con nuestra producción”, afirma Mejía González.
Fuente de la Información: http://www.portafolio.co/negocios/exportacion-vehiculos-hechos-colombia

Venezuela: Importación de pollo creció 61% entre enero y agosto


Importación de pollo creció 61% entre enero y agosto
Muy a pesar de que el Gobierno nacional redujo al final del año pasado las compras de carne de pollo a terceros países, 2012 cerrará con un fuerte aumento de las importaciones de este alimento. 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto de 2012 arribaron más de 161.360 toneladas del rubro, cifra que supera en más de 61% las importaciones realizadas el año anterior, cuando se compraron en el exterior poco más de 99.878 toneladas de carne congelada de pollo. 

Esto significa que aun sin tomar en cuenta las importaciones realizadas en los últimos cuatro meses de 2012 (todavía no están disponibles en el sitio web del INE), el año pasado se superó con creces la cantidad de pollo que llegó desde el exterior en 2011.

De hecho, las cifras preliminares señalan que 2012 podría cerrar como el tercer año con mayores importaciones de pollo en los últimos siete años, ello al compararse con las más de 322.110 toneladas adquiridas en 2008 y las 231.870 de 2009, de acuerdo con las estadísticas del INE. 

Cabe recordar que el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló el fin de semana pasado que la escasez de pollo observada en los comercios privados de todo el país podría estar relacionada con la reducción de las compras externas, luego que a mediados de año el Gobierno decidiera suspender el otorgamiento de licencias de importación de huevos fértiles (base para la producción nacional) y de carne congelada.

Más barato afuera

Al revisar las estadísticas sobre las importaciones de pollo del INE, se tiene que -como en muchos otros casos- el pollo importado resulta mucho más barato que el producto nacional.
  
De acuerdo con el ente estadístico, por las 161.360 toneladas importadas entre enero y agosto pasado se canceló poco más de 332 millones de dólares, lo que arroja como resultado que cada kilo de pollo tiene un valor aproximado de 2,05 dólares.

Si este monto es expresado en moneda nacional, se tiene que a la tasa de cambio oficial de Bs. 4,30el costo real del kilo de pollo importado se ubica en alrededor de los 8,85 bolívares. 

Este monto dista mucho del precio oficial establecido en Bs. 15,61 el kilo, y está muy alejado de los cálculos hechos por los avicultores nacionales, quienes estiman que para lograr el equilibrio el valor del kilo de pollo debería ubicarse por encima de Bs. 22.

Fuente de la Información: http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Politicas-Publicas/Importacion-de-pollo-crecio-61--entre-enero-y-agos.aspx

Prevén más importación de diesel para plantas térmicas

imageRotate
"El consumo de combustibles líquidos, especialmente el diesel, continuará en aumento durante 2013 en la medida que se incorporen las plantas termoeléctricas prometidas por el Gobierno", prevé Nelson Hernández, profesor de postgrado de Economía y Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana (Unimet). 

Señaló el especialista que el estimado para este año "es de 145 mil barriles diarios, de los cuales parte de ese volumen se tendrá que importar motivado a la inoperatividad de las refinerías". Precisó que esa situación "se ha agravado" tras el accidente en la refinería Amuay (agosto 2012), ya que su funcionamiento "no supera el 50%" de su capacidad. 

En opinión del analista el 2013 se ha iniciado "complicado" para los venezolanos. "Arranca con la escasez de alimentos, divisas, servicios", fundamentales en el quehacer diario de la población; y en el área energética prevé un año "más problemático" que 2012. 

Refirió que habrá un "crecimiento nulo de la producción de petróleo" y, una disminución de ingresos por ese concepto. 

También observó una "mayor importación de gasolina y diesel", necesario este último combustible para la generación termoeléctrica del país. 

En consecuencia, estimó la "continuidad en el racionamiento eléctrico", presente en los últimos años, debido a la insuficiencia de unidades generadoras necesarias para cubrir la demanda y de combustible. Al mismo tiempo, indicó que este año "no se superará el déficit de gas natural" y persistirán las "fallas en el suministro del Gas Licuado de Petróleo (GLP)". 

"Venezuela", apuntó, "es un país con inmensos recursos energéticos sumido en una profunda crisis energética".


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/economia/130113/preven-mas-importacion-de-diesel-para-plantas-termicas

Colombia restringirá importación de leche del Mercosur


El Gobierno colombiano invocó una cláusula de salvaguardia para restringir la importación de leche en polvo procedente del Mercado Común del Sur (Mercosur), en concreto de Argentina, informó el Ministerio de Agricultura. 

El titular de esa cartera, Juan Camilo Restrepo, señaló en un comunicado que ya interpuso esta medida ante las autoridades competentes para proteger a al menos 350 familias colombianas que dependen del sector de los lácteos. 

Para el ministro, ha habido un "exagerado crecimiento" de las importaciones de lactosueros y leche en polvo, con incrementos de hasta el 500% en algunos casos, reseñó Efe. 

Restrepo ya había expresado en anteriores ocasiones su preocupación por las importaciones lácteas de Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (actualmente suspendido); y del que Colombia es país asociado con Chile, Perú y Ecuador. 

Incluso, en el último congreso ganadero de Colombia, celebrado en noviembre pasado, advirtió que el Gobierno adoptaría las medidas necesarias para proteger a los lecheros nacionales. 

"Este sobredimensionamiento de las importaciones preocupa al Gobierno en la medida en que puede distorsionar el mercado interno de los productos lácteos y, en un momento dado, deprimir el precio pagado por la leche cruda al productor y en consecuencia generar posibles impactos negativos sobre el empleo y la estructura productiva nacional", dijo el ministro de Agricultura Colombiano.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/economia/130114/colombia-restringira-importacion-de-leche-del-mercosur

Grecia espera que la subida de impuestos alivie la crisis

imageRotate

El Parlamento de Grecia aprobó con una clara mayoría la nueva reforma fiscal del país, que forma parte del programa de austeridad acordado en noviembre con sus acreedores internacionales. 

Además, la reforma tiene como objetivo repartir mejor las cargas que acarrea la crisis. "Traerá ventajas para la mayoría de familias griegas", subrayó el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, citó DPA. 

Atenas espera sólo en este año 2.300 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) en las arcas públicas con esta medida. Según el ministro, este monto tendría que haber sido recortado de pensiones y salarios si no se hubiera aprobado la reforma. 
A partir de ahora, los griegos que ganen más de 42.000 euros al año tendrán un impuesto sobre la renta del 42%, mientras que el gravamen se reducirá para los asalariados con ingresos más bajos y los pensionistas del país. 

También se incrementará la presión fiscal sobre los autónomos, que deberán pagar un mínimo de un 26% de sus ingresos al Estado, así como los agricultores, a los que se elimina cualquier tipo de exención fiscal y pasarán a cotizar como autónomos, indicó Efe. 

El impuesto sobre los beneficios empresariales se elevará de un 20% a un 26% pero, en cambio, los impuestos sobre dividendos repartidos se reduce considerablemente: del 25% al 10%. También se reducirá el impuesto sobre las rentas derivadas del alquiler del 40% al 32,8%, resaltó Efe. 

El Gobierno se negó a aceptar las enmiendas presentadas incluso por los socios de la coalición que sostiene el Ejecutivo. 

En el primer día de debate de la nueva ley, el ministro de Finanzas Stournaras, rechazó ayer la propuesta del partido de la izquierda moderada Dimar de reducir la carga fiscal de los contribuyentes con ingresos medios y bajos, argumentando que estas medidas estimularían la evasión fiscal y aumentaría los gastos del Estado en 1.000 millones de euros. 

Grecia, que en 2012 cumplió su quinto año de recesión consecutivo, es objeto desde 2010 de un programa de ajuste dirigido por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) cuyo objetivo es reducir los abultados datos de déficit y deuda del país mediterráneo. 

El déficit griego se situó en el 8,2% del PIB en 2012, dos décimas por debajo de las previsiones de los acreedores internacionales y 2,7 puntos porcentuales inferior al registrado en 2011, aunque aún una cifra muy alta en comparación con los criterios exigidos por Bruselas. 

Alemania reconoce temores 

El hasta ahora robusto mercado laboral alemán no está lo suficientemente preparado para una recesión profunda, pero el desempleo no debería subir sobre los tres millones de personas en promedio este año, dijo el jefe de la oficina del Trabajo, Frank-Juergen Weise. 

Pese a que aumentan las expectativas de que la mayor economía de Europa se contraiga a fin de año, subsidios del Gobierno, medidas temporales y la escasez de mano de obra calificada aún hacen improbable que se registren despidos generalizados, resaltó Reuters. 

La tasa de desempleo de Alemania se mantuvo estable en 6,9% en diciembre del 2012, con 2,942 millones de personas sin trabajo, y los economistas prevén pocos cambios este año.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/internacional/130113/grecia-espera-que-la-subida-de-impuestos-alivie-la-crisis

Venezuela: 02 de enero inició el proceso de pago de impuestos


El pasado miércoles 02 de enero inició el proceso de declaración definitiva y pago del impuesto a las actividades económicas correspondiente al ejercicio fiscal 2012, en el cual los contribuyentes podrán cumplir con sus deberes formales y materiales frente al Municipio.
La Economista Maryana Machado de Montero, Intendente Municipal Tributaria, informó que “Durante este proceso los comerciantes están en el deber de informar a la Administración Tributaria Municipal los tributos producto de los ingresos obtenidos durante el año civil inmediatamente anterior”. Asimismo, indicó que tienen hasta el 31 de enero para realizar la declaración y pagar el impuesto resultante.
Los ciudadanos podrán disfrutar del acostumbrado descuento que establece la Ordenanza de Actividades Económicas en su artículo Nº 39, donde reza que en caso de que el contribuyente pague la totalidad del impuesto correspondiente a todo el trimestre durante los primeros diez (10) días continuos del mes de enero, gozará de una rebaja de impuesto del cinco por ciento (5%).
Machado recordó que los contribuyentes pueden realizar la declaración en línea a través del portalwww.sedemat.gob.ve  y pagar vía web si es cliente BOD o Banesco, también pueden cancelar a través de las taquillas de los bancos mencionados y ahora en el Banco Nacional de Crédito llevando sólo la planilla que emite el portal.
La Intendente municipal manifestó que el sistema en línea ha facilitado los procesos, es por esto que un significativo porcentaje de contribuyentes ha optado por esta opción para declarar en los diferentes trimestres del año.
También expresó que quienes deseen hacer el mencionado proceso de manera tradicional, podrán dirigirse a las oficinas del SEDEMAT ubicadas en Valle Frío y  C.C Costa Verde o a cualquiera de las taquillas de atención al contribuyente, ubicadas en la ciudad.
Igualmente los contribuyentes tienen a su disposición el call center  0500- MARACAIBO, (0500-627222426) desde un teléfono fijo y (0500-6272224) desde un teléfono móvil, para cancelar el impuesto con tarjeta de crédito.
Fuente: Alcaldía de Maracaibo.

Venezuela: Pagar impuestos en enero cuesta hasta 30% menos


En los cinco municipios de la ciudad se activaron jornadas especiales de recaudación de impuestos para beneficiar a miles de contribuyentes que aprovechan la oportunidad para ponerse al día y ahorrar hasta 30% de sus ingresos. 

A la sede de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) de la Alcaldía de Libertador, ubicada en la esquina de Glorieta con avenida Lecuna, acuden cada día al menos 400 contribuyentes con sus recaudos para cancelar derecho de frente o impuestos por vehículos, y tramitar solvencias de industria y comercio o cédulas catastrales, entre otros. 

Pablo Núñez, residente de Catia, relató que en el municipio Libertador todos los trámites deben hacerse personalmente. "Están atrasados en la activación de procesos vía web. En otros municipios se pueden solicitar documentos por Internet y hasta se pagan impuestos ingresando datos de la tarjeta de crédito. En el Sumat del Centro tardé dos horas para cancelar el impuesto de mi vehículo. Hay descuentos del 10% si se paga el año completo", destacó. 

Funcionarios de la Alcaldía de Libertador destacaron por su parte que trabajarán organizados en diferentes puntos de Libertador para atender la demanda de contribuyentes, quienes acuden desde temprano a sus oficinas en el centro, en la avenida Urdaneta y en Propatria a cancelar sus impuestos. 

"En caso de no pagar a tiempo los tributos de vehículos, los ciudadanos serán sancionados con una multa equivalente a dos veces el valor del impuesto. En otros rubros también se prevén multas, pero si pagas el años completo el descuento asciende a 20%. El operativo se extenderá hasta marzo 2013 con descuentos bajos", destacó el personal de guardia. 

Marcia Gómez, contribuyente de Libertador, aseguró por su parte que el pago de impuestos en el Instituto Municipal de Crédito Urbano (IMCP) es muy engorroso. "Ellos tratan de agilizar el proceso, pero están saturados. Es preferible acudir a otras entidades bancarias". 

Mientras, en el municipio Sucre se activó un operativo especial donde se entregan solvencias y otros documentos en 24 horas a las personas que usan la plataforma web de esa alcaldía. "Los trámites de solvencias por nuestras oficinas en el Centro Comercial Millenium de Los Dos Caminos tardan 48 horas", indicó el personal de la Dirección de Rentas Municipales. 

Los descuentos por pago anual de impuestos en el municipio Sucre ascienden a 30% hasta el 31 de enero. En febrero los descuentos serán de 20% y marzo 10%. 

"En el Centro Comercial Millenium hay 32 taquillas de pago y de trámites de documentos que funcionan de manera organizada. En varias se atiende de manera directa a los adultos mayores", indicó Raúl Materano, vecino de Los Ruices. 

"En Sucre hay al menos 10.300 contribuyentes en actividades económicas. Unas 100 mil personas pagan impuestos por inmuebles y hay 30 mil vehículos que deben ponerse al día. Cada día atendemos a más de 800 vecinos", destacaron funcionarios de la Alcaldía. 

En los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo también fueron desplegados operativos especiales de recaudación de impuestos con descuentos de entre 10 y 30% por pago anual durante este mes. En estos municipios, los contribuyentes hacen menos colas pues cuentan con plataformas tecnológicas avanzadas y atención rápida.


Fuente de la Información: http://www.eluniversal.com/caracas/130114/pagar-impuestos-en-enero-cuesta-hasta-30-menos

Bolivia y Chile: Aduana protesta por cortes de luz


Será posible esto? 
Los países latinoamericanos sufriendo cortes de luz, lamentablemente si esto continúa:
1.- No se podrá trabajar eficazmente
2.- No se podrá trabajar eficientemente
3.- El usuario paga los platos rotos. 
A tomar previsiones!

Bienvenido 2013!

A todos, sean cordialmente bienvenidos a mi Blog, este año, como lo hicimos el año pasado estaremos informándoles sobre lo más actual en: Aduana, Impuestos, Exportación, Importación y muchísimo más.

No olviden en consultar sus dudas y hacer RT en twitter @blogdeladuanero

Espero que este año sea exitoso para todos nosotros,

Se les quiere,
Mary,
El Blog del Aduanero.